Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

En Perú, el problema no es Chavez el problema se llama Yanacocha, comenta analista


CÉSAR VÁSQUEZ BAZÁN / connuestroperu.com - La derechaperuana  guarda silencio sobre los lobos mineros envueltos en piel de cordero. 

En el período comprendido entre los años 2005 y 2010, la Minera Yanacocha pagó al Estado Peruano impuestos a la renta por la suma de 1,411 millones de dólares. 

Sus utilidades fueron más del doble: ascendieron a 3,115 millones de dólares.
 
En el caso de esta minera, la distribución del excedente tampoco es fifty-fifty. Es 69% para los intereses foráneos y 31% para el Perú.

Si se suman las cifras de Buenaventura y Yanacocha se encuentra que entre los años 2005 y 2010 ambas companías totalizaron utilidades por 5,516 millones de dólares y pagaron impuestos a la renta por 1,528 millones de dólares.

¡La diferencia entre utilidades e impuestos llega a casi 4 billones de dólares!

La información financiera presentada permite afirmar que los recursos naturales del Perú constituyen el gran negocio de empresas extranjeras y corporaciones de la gran minería vinculadas a entidades foráneas.

Usted puede comprobar estos datos haciendo clic en los links de las fuentes que se presentan al final de este artículo.

Lobos mineros envueltos en piel de cordero.

En los últimos días, los políticos y la prensa a sueldo de las compañías mineras han lanzado a la circulación la idea que son lobos envueltos en piel de cordero los candidatos a la presidencia que defienden la necesidad de replantear las reglas del juego con respecto a la distribución de los ingresos provenientes de la extracción de nuestros recursos naturales.

Tengo la impresión que la cosa es al revés.

No hay lobos más feroces que aquellas empresas que se llevan la porción mayoritaria de nuestros recursos naturales y defienden sus ganancias exhibiendo la piel de cordero de la estabilidad tributaria y la defensa de la Constitución neoliberal de 1993.

Los mayores lobos envueltos en piel de cordero son aquellos que no quieren soltar la presa.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter