Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Treinta jóvenes viajan a Cuba para estudiar medicina, gracias a Gobierno Sandinista


Un contingente de 30 jóvenes bachilleres partió este sábado hacia Cuba para estudiar becados la carrera de medicina, por el período de cinco años, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), gracias a la hermandad entre el Gobierno Sandinista del Presidente Daniel Ortega Saavedra y el pueblo y gobierno cubano.

Con lágrimas en los ojos y acurrucándose en los abrazos de sus seres queridos, se despidieron este sábado los 30 jóvenes para luego enrumbarse a Cuba. Aunque dijeron que estaban tristes por separarse temporalmente de sus familias, también aseguraron estar muy felices y optimistas, porque cada uno volverá al país con un título profesional en sus manos para retribuir y servir a la Patria.

“Estoy muy feliz, porque por tres años consecutivos estuve aplicando a esta beca, hasta que la conseguí. Siempre fue mi sueño estudiar medicina en Cuba. Jamás me di por vencido, jamás perdí la esperanza, porque siempre hay que luchar por lo que uno quiere y jamás es tarde”, dijo Mikel José Espinosa Rojas de 22 años de edad, originario del municipio El Jicaral, en el departamento de León.

"Me siento muy alegre porque me dieron está oportunidad de estudiar medicina en Cuba. Aquí me es imposible cursarla, porque es muy cara para mi familia y yo que somos de escasos recursos”, dijo María Ester Serrano, oriunda de Estelí, cuyo promedio académico es de 95 por ciento.

Otra excelencia académica, con promedio del 97 por ciento, es la joven Nadir Sánchez Mendoza, del municipio de Camoapa, en el departamento de Boaco. “Estoy feliz y orgullosa. Por eso le doy gracias a Dios, al presidente Daniel Ortega, porque impulsa esta oportunidad de salir adelante a todas las personas de escasos recursos económicos”.

La joven Arelis Ríos viajó a Cuba desde el municipio de Nindirí, del departamento de Masaya. Aseguró que su promedio fue de 90 por ciento. “Estoy muy feliz, por esta oportunidad de estudiar en Cuba es un privilegio que muchos desean. Por eso le doy gracias al presidente Daniel Ortega, a la Compañera Rosario Murillo y a la Hermana República de Cuba”.

Padres orgullosos

Los padres de familia que con tristeza despidieron a sus hijos en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en medio de sollozos también comentaron que estaban muy felices y orgullosos de ver a sus hijos perseguir sus sueños de estudiar medicina en un país mundialmente conocido por la calidad de sus doctores.

Doña Aura Lila Torres Ruiz estaba muy emocionada cuando se despidió de su hija. “Estoy muy orgullosa de ella, por esforzarse todo el tiempo con sus estudios y esta beca de estudios que le dio el Gobierno (Sandinista) totalmente gratis, es un estímulo para que siga adelante”.

La señora Sheryl Lanson, al igual que su hijo es originaria de Bluefields. “Me siento muy orgullosa por mi hijo, por el gobierno y por el apoyo de Cuba. Especialmente me siento orgullosa, porque hemos logrado el deseo de superación de la Costa Caribe”.

Más becas próximamente

La Responsable de Becas en el Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE) Arlen Pino, informó que además de los jóvenes que este sábado viajaron a Cuba, hay otro grupo de 200 que podrían trasladarse en los próximos meses a la isla caribeña y también a Venezuela, para estudiar medicina o la carrera de su preferencia.

“Los muchachos que viajaron a Cuba son de excelencia académica, cuyo promedio menor es del 90 por ciento y personas de escasos recursos económicos. Ellos son originarios de diferentes departamentos del país”.

El representante de la Embajada de Cuba en Nicaragua, Leopoldo Valle, manifestó que adicional a los 30 bachilleres que salieron a este país antillano, se encuentran un mil 200 estudiantes nicaragüenses estudiando medicina en la isla.

“Con esto se consolida el intercambio, la conformación de médicos, en función del desarrollo del sistema de salud que potencia el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Destaco que en Cuba, a 52 años de Revolución se graduaron más de 40 mil estudiantes originarios de 129 países, incluyendo de los Estados Unidos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter