Al Yazira tiene un nueva seguidora: la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton.
La que fuera primera dama y e incluso candidata a la presidencia elogió la cadena de noticias con sede en Qatar ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado hace unos días, indicando que Al Yazira proporciona “noticias reales”, mientras que sus homólogas en Estados Unidos, como CNN, MSNBC y Fox News torpedean a sus audiencias con “millones de anuncios y argumentos de bustos parlantes, lo que no es especialmente informativo para nosotros y menos para los extranjeros”.
Este elogio de la jefa de la diplomacia en Estados Unidos significa un hito para lo que significó en algún momento Al Yazira, creada en 1996 en Qatar, pero que consiguió notoriedad a raíz de los atentados en Estados Unidos en 2001, cuando fue el primer canal que reproducía los presuntos comunicados de los líderes de la red terroristas de Al Qaida.
Al Yazira era uno de los pocos canales transnacionales de noticias que difundió los crímenes de Israel contra el pueblo palestino durante la operación Plomo Fundido.
No obstante, las declaraciones de Clinton han sido especialmente significativas puesto que implican un respeto por la integridad periodística del canal árabe mucho mayor que la de los grandes bastiones de las noticias estadounidenses como CNN.
Y ello podría dar un poderoso impulso a los intentos de Al Yazira de ampliar su alcance en Estados Unidos, tras una década en la que estuvo completamente apartada de las grandes empresas de televisión por cable, que no deseaban apoyar un canal noticioso que era visto en general como un televisión antiestadounidense.
Ahora los ejecutivos de Al Yazira están en negociaciones con gigantes de la televisión por cable estadonidense como Comcast y Time Warner con el objetivo de que el su servicio en inglés llegue al gran público norteamericano. Según Wadah Kanfar, director general de la red, las consultas de Al Yazira en inglés han subido un 2.500 por ciento desde el inicio de la revuelta en Egipto, y un 50 por ciento de ese incremento proviene de Estados Unidos.
Otro indicio del creciente “prestigio” de Al Yazira en los círculos del poder de EEUU, es la aparición de Kanfar como orador en la prestigiosa conferencia Technology Entertainment and Design (TED), celebrada la semana pasada en Long Beach (California) y una cita conocida por convocar a las mentes y los líderes de mayor influencia e innovadores.
“Al Yazira tomó la voz de esa gente y la amplificó, la pusimos en todas las casas del mundo árabe e internacionalmente y globalmente a través del canal inglés y luego la gente comenzó a sentir que había algo nuevo que estaba sucediendo”, explicó Kanfar.
“En la primera Guerra del Golfo se habló mucho del efecto de CNN y la diplomacia ya no podía actuar entre bambalinas”, dijo a dpa el profesor universitario Marwan Kraidy, experto en medios árabes de la Universidad de Pennsylvania Annenberg School of Communication.
“Al Yazira hizo eso y más. No sólo informó sobre la revolución sino que fue un actor en los acontecimientos”, añadió.
El efecto de Al Yazira no fue sólo el de alentar las revueltas árabes. Para Kafar, directivo del canal árabe, la presencia constante de las cámaras de Al Yazira contribuyeron también a la salvaguardia de los manifestantes y recordó la llamada de teléfono que recibió de alguien que se encontraba en la plaza de Tahrir, en El Cairo, pidiéndole que no se apagaran las cámaras de televisión.
“Si apaga las cámaras esta noche, habrá un genocidio”, le dijo la persona que le llamó. “Usted nos está protegiendo mostrando lo que está ocurriendo en la plaza Tahrir”.
En el reciente conflicto que vive Libia, Al Yazira también cumple un controvertido rol.
Fue la cadena que informó sobre presuntos bombardeos contra civiles.
Todavía el mundo está esperando algún video o prueba de lo “informado” por la cadena catarí.