Pablo Gonzalez

Haití: Hubo fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales


El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció este miércoles que hubo fraude en la segunda ronda de la elección presidencial celebrada el pasado día 20, en la que se enfrentaron la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.

Las autoridades electorales informaron en rueda de prensa que el 14 por ciento de las actas de votación, unas mil 518, fueron consideradas inválidas por ser “visiblemente fraudulentas”, de acuerdo al jefe del CEP, Witmack Matador.

La máxima autoridad electoral del país antillano, había dado a conocer este martes su decisión de aplazar hasta el lunes 4 de abril la publicación de los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, que se esperaban para el jueves 31 de marzo.

El CEP emitió a través de un comunicado que “un alto nivel de fraude e irregularidades de varios tipos se detectaron en la tabulación de los votos”.

El ente explicó que ante la situación irregular se intensificaron las medidas de verificación, por lo que el ritmo de trabajo en el Centro de Tabulación de los Votos, será más lento.

El pasado 20 de marzo más de 4,7 millones de haitianos votaron para elegir al sucesor de René Préval, a siete de los 30 escaños del Senado y a 79 de los 99 diputados.

Telesur / AFP

Related Posts

Subscribe Our Newsletter