El 24 de marzo hace ya casi doce años, 19 paises miembros de la alianza militar de la OTAN efectuaron, durante 78 días, por primera vez en la historia sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU, acciones aereas denominadas “Angel de la Misericordia”, en las que murieron unos 2.500 civiles incluyendo 88 niños, mientras que 6.000 personas resultaron grave o levemente heridas.
Como motivo directo para el ataque de la OTAN, se tomo el conflicto entre la policia y miembros del Ejercito de Liberación de Kosovo en la aldea Racak, el 15 de enero de 1999, cuando el jefe de la mision observadora de la OSCE, William Walker, anticipandose a la investigación oficial, proclamo la muerte de 45 albaneses – matanza de civiles inocentes.
Sin embargo, los representantes oficiales de Serbia afirmaban, que en Racak tuvo lugar un conflicto entre la policia y terroristas albaneses. La verdad sobre las victimas, es decir si se trata de civiles o de miembros armados de la organización terrorista UCK, todavia no se ha determinado.
Durante la operación se efectuaron 2.300 ataques aereos contra 995 obras a lo largo del país, mientras que 1.150 aviones combativos lanzaron cerca de 420.000 proyectiles de masa total de 22.000 toneladas. La OTAN lanzo 20.000 proyectiles grandes, entre estos 1.300 misiles de crucero contra metas militares y civiles, y virtio 36.000 “bombas racimo”.
La Alianza del Atlantico Norte utilizo las armas mas mortiferas en la guerra contra Serbia incluyendo armas prohibidas como la municion de uranio empobrecido. Según datos del Ejercito de Yugoslavia entre 30 y 50 mil piezas de esta municion cayo en 112 localidades, mayormente en Kosovo-Metohia.
Se destruyeron 54 obras de infraestructura de trafico, de estas 45 puentes carretros y 28 ferroviarios, así como 148 obras habitacionales y comerciales, la embajada china en Belgrado, alrededor de 300 escuelas , varias decenas de hospitales, mientras que fueron grave o levemente dañados 176 monumentos culturales.
Se destruyo una tercera parte de las capacidades electroenergeticas del país, se bombardearon las refinerias en Pancevo y Novi Sad.
Según expertos, en dependencia de la metodología, los daños materiales provocados por el bombardeo se calculan entre 30 y 100 mil millones de dólares.
Se destruyeron casi todos los receptores de Radio Televisión Serbia, incluyendo la Torre de Avala, y, a las dos horas y seis minutos después de la medianoche del 23 de abril fue bombardeado el edificio de Radio Televisión Serbia , donde murieron 16 empleados, mientras que cuatro resultaron heridos de gravedad.
En el conflicto armado contra el enemigo mucho mas poderoso, la Defensa Antiaerea del Ejercito de Yugoslavia logro derribar dos aviones de la OTAN- un cazador F16 y un avion norteamericano supermoderno de tipo F-117, y, capturar a tres soldados.
El resultado de las acciones de la OTAN son: 14 tanques destruidos, 17 trasportadores blindados y 20 armas de artilleria.
La intervención , después de varias iniciativas diplomaticas, finalizo con la suscripción del Acuerdo Tecnico-Militar en Kumanovo , el 9 de junio del año 1999, y tres días después comenzo la retirada de las fuerzas yugoslavas de Kosovo-Metohia.
El secretario general de la OTAN emitio orden de cese el bombardeo el 10 de junio, y ese mismo dia el Consejo de Seguridad de la ONU adopto la Resolucion 1244 .
A Kosovo-Metohia se enviaron 37.200 soldados de KFOR, de 36 países, con la tarea de salvaguardar la paz y garantizar la seguridad en la región y el retorno de los refugiados hasta alcanzar una solución duradera.
La administración provisional de la ONU y las fuerzas de paz no lograron realizar su mision, y los restantes 120.000 no albaneses que se quedaron en Kosovo siguen viviendo con miedo, bajo constantes presiones y amenazas y sin los elementales derechos y libertades.
Mas de 250.000 serbios se vieron forzados a abandonar sus hogares en Kosovo, numerosas aldeas serbias fueron incendiadas y muchos templos destuidos.
Tan solo en los primeros cinco meses desde que comenzo el despliegue de KFOR, en Kosovo fueron asesinados mas de 400 serbios kosovares, varios centenares fueron secuestrados y se concidera que están muertos.
Los autores de estos crímenes contra serbios nunca fueron capturados ni condenados, mientras que los lideres de ex ejercito de liberación de Kosovo hoy ocupan los más altos cargos políticos en la administración provisional kosovar.