Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Junta Militar egipcia mantiene cúpula de Mubarak en el nuevo Gobierno


La Junta Militar que gobierna Egipto tras la caída del ex Presidente Hosni Mubarak ha nombrado a un puñado de ministros de la oposición en el nuevo Gobierno, aunque no ha logrado contentar ni a los islamistas Hermanos Musulmanes ni a otros grupos de la oposición al mantener las carteras clave en manos de ex ministros del antiguo régimen.

Los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo de la oposición, ha denunciado que en el nuevo Gobierno los “compinches” de Mubarak aún controlan la política nacional y han convocado a una nueva marcha de un millón de egipcios el viernes para mostrar su ira y su frustración.

Los Hermanos Musulmanes protestan

“El nuevo Gobierno es una ilusión”, ha asegurado el miembro de los Hermanos Essam el-Erian. “Simula que incluye a la auténtica oposición pero en realidad este nuevo Gobierno pone a Egipto bajo la tutela de Occidente”, ha añadido.

La televisión pública ha detallado que no había cambios en los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior, este último a cargo del general Mahmud Wagdi.

Los miembros del nuevo Gobierno egipcio han jurado ante el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, general Mohamed Hussein Tantawi, que mantiene la cartera de Defensa.

También se mantuvo en su cargo el titular de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

Juramento ante Tantawi

El juramento de los cargos fue hecho exclusivamente por los nuevos ministros. Los que mantienen sus carteras no volvieron a jurar en el acto, en el que también estaba presente el primer ministro y general retirado Ahmed Shafiq.

El nuevo gobierno incorpora independientes y figuras de la oposición, entre ellas la del dirigente del partido opositor, Wafd Mounir Fajr Abdel Nur, que se encarga de la cartera de Turismo.

Como novedad, se incorpora también un nuevo viceprimer ministro, puesto para el que fue nombrado Yahia el Gamal.

Como ministro del Petróleo y Recursos Minerales, una cartera clave, fue designado Mahmud Latif Mahmud, mientras que para Comercio e Industria fue designado Samir Yusef al Sayad y para Cultura Mohamed Abdelmenem el Sawy.

Nada más prestar su juramento los nuevos ministros, Tantawi se ha reunido con el Gabinete en pleno para analizar la situación del país y estudiar las necesidades más urgentes de la población, según ha informado la televisión pública.

El gabinete saliente funcionó desde el 31 de enero pasado, como parte de una remodelación ministerial aprobada por Mubarak para intentar calmar las protestas políticas que estallaron el pasado 25 de enero.

Mubarak renunció a la Presidencia el 11 de febrero, y dejó el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que anunció que el gabinete seguiría en funciones hasta el nombramiento de un nuevo gobierno, paso que se ha cumplido este martes.

Agencias

Related Posts

Subscribe Our Newsletter