24 de febrero de 2011//Ayer aterrizó uno de los más grandes cargueros de la flota militar estadounidense: El Boeing C-17, reporta el diario “oficialista” El Heraldo de Honduras. Aqui la información tal cómo la divulga:
Con una longitud de 53 metros, una envergadura de 51 metros (de ala a ala) y una altura de casi 17 metros, este carguero arribó poco después de la 1:00 de la tarde y demostró que la pista de Toncontín poco o nada tiene que ver con los accidentes aéreos ocurridos recientemente en la capital.
Desde 2008, cuando un avión de pasajeros se salió de la pista, se maneja la idea a nivel gubernamental de que el aeropuerto internacional de la capital debe moverse a la base militar de Palmerola (que maneja Honduras y EE UU en conjunto), a unos 78 kilómetros de la capital, en Comayagua, Comayagua.
El tema se volvió a retomar el lunes 14 de febrero cuando un pequeño avión Let 410 se estrelló en Las Mesitas, cuando hacía la aproximación hacia Toncontín.
Ese día fallecieron 14 personas. El gobierno de Porfirio Lobo Sosa se expresó a favor de habilitar Palmerola como terminal comercial, por el “riesgo” que implicaba Toncontín.
La llegada del Boeing C-17
Los vehículos que transitaban por el anillo periférico, en las cercanías de Toncontín, se aparcaron en un extremo para observar lo que parecía imposible: el aterrizaje de esta aeronave que se mostraba imponente en el cielo de Tegucigalpa.
Pero el aterrizaje fue limpio (de sur a norte), ni siquiera hubo necesidad de que la aeronave llegara a la cabecera norte para hacer el retorno y tomar la ruta que lo llevara a la Fuerza Aérea de Honduras, aledaña a la terminal comercial de Toncontín.
Consultada sobre la llegada de este avión, la embajada estadounidense emitió un escueto comunicado que dice “un grupo de personal militar estadounidense está de visita en Honduras durante dos días como parte de un programa diseñado para familiarizar a los recién ascendidos oficiales con las operaciones militares y el personal sirviendo en América Latina”.
El documento prosigue, “ellos visitarán Tegucigalpa y la Base Aérea Enrique Soto Cano antes de regresar a los Estados Unidos el 25 de febrero”.
Y aunque EE UU ha mostrado disponibilidad para habilitar Palmerola, muchos consideran que el aterrizaje de esta aeronave podría tener implícito un mensaje respecto al tema.
El C-17 está diseñado para operar en pistas de 900 metros de longitud y 27 metros de ancho (Toncontín tiene 2,000 metros).
Adicionalmente el C-17 puede operar en pistas no pavimentadas. Se conoció que el piloto del C-17 nunca había aterrizado Toncontín.
Los aviones que se han estrellado en Toncontín o cerca de Toncontín también podían hacerlo en pocos metros de pista. Ningún avión de aerolíneas estadounidenses ha tenido percances en Toncontín.