Pablo Gonzalez

Congreso Sandinista proclama a Daniel como candidato a la Presidencia del FSLN


El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su IV Congreso Extraordinario, "50 Años y Seguimos de Frente", realizado en la Plaza de la Revolución, proclamó al actual mandatario nicaragüense, Comandante Daniel Ortega Saavedra, como su candidato a la Presidencia de la República para las Elecciones Generales de noviembre próximo.

El Comandante Daniel dijo sentirse muy agradecido con esta nominación e indicó que esta batalla no sólo debe ser librada por él, sino que debe ser llevada a cabo por todos.

El mandatario aceptó su nomicación como candidato del Sandinismo, leyendo un poema del del gran bardo nicaragüense Rubén Darío.

“Quiero aceptar leyendo este poema de Darío que lo escribió en el año 1887, y dice: Nicaragua/ Madre, que dar pudiste de tu vientre pequeño/ tantas rubias bellezas y tropical tesoro,/tanto lago de azures, tanta rosa de oro,/tanta paloma dulce, tanto tigre zahareño./Yo te ofrezco el acero en que forjé mi empeño,/ la caja de armonía que guarda mi tesoro,/La peaña de diamantes del Ídolo que adoro/y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño”, leyó el líder sandinista.

En el Congreso también se emitió una resolución donde se autoriza al comandante Daniel a escoger a su compañero de fórmula, el cual puede ser una mujer o un hombre.

Igualmente se emitió una resolución, leída por la Compañera Rosario Murillo, sobre la incorporación de mujeres y jóvenes a las estructuras del FSLN, en la que se anuncia que se incrementará en 50 por ciento y más la participación de las mujeres, de las cuales la mitad serán jóvenes, para totalizar un mínimo de 50 por ciento de jóvenes miembros de todas las instancias de dirección, participación y trabajo del Sandinismo.

Al Congreso se hicieron presentes 1 mil 19 congresistas de un total de 1 mil 88, lo que implica una representación del 94 por ciento del total de miembros.

La Junta Directiva estuvo conformada por el Presidente Daniel Ortega Saavedra; Compañera Rosario Murillo Zambrana; Comandante Tomás Borge; Comandante Lenín Cerna; Comandante Bayardo Arce Castaño; Compañero René Núñez; Compañera Doris Tijerino; Compañera Gladis Baez; Compañero Padre Miguel D'Escoto; Comandante Lumberto Campbell; General Álvaro Baltodano; Compañero Jacinto Suarez; Compañero Edwin Castro; Compañero Gustavo Porras; Compañera Alba Palacios; Compañero Nelson Artola; Compañero Francisco López; Compañero Fidel Moreno; Compañero Bosco Castillo; Compañera Darling Ríos; Compañero Jairo Espinoza Ruiz; Compañero Reynaldo Vidaurre Baltodano; Compañera Ana Carmen Martínez Castellón; Compañera Leonor Hernández Sandino; Compañero Aaron Peralta; Compañero Eric Rios; Compañera Indara Sorayma Berríos; Compañero Pedro Orozco; Compañero James Chamorro; Compañera Cinthia Cristina Somarriba Rugama; Compañera Arlen Vargas; y Compañera Darlin Mendoza.

Los congresistas aprobaron también tres resoluciones más, sobre la política de alianzas, en la que se mandata al Secretario General del FSLN, Daniel Ortega, establecer alianzas con otras organizaciones políticas para conformar la Alianza Nicaragua Triunfa 2011; sobre los candidatos a diputados por el FSLN, en la que se autoriza a la Comisión Política Nacional elaborar un listado amplio y representativo de l@s candidat@s en correspondencia con el proyecto y modelo de Unidad Nacional que promueve el Sandinismo; y sobre el trabajo en equipo, en el que se incorpora el concepto de Dirección Colectiva expresada en la Integración de Consejos Políticos en todas las instancias.

Daniel, líder indiscutible del Sandinismo

El comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez y nombrado presidente de este Congreso Extraordinario destacó la pertinencia del comandante Daniel Ortega como líder, inclusive en las circunstancias más difíciles manteniéndose siempre a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Las elecciones de noviembre serán sin duda indiscutibles. ¿Quién duda que nosotros seremos los vencedores? Continuará intacta, por consiguiente, nuestra amistad con Cuba, con Venezuela, con Bolivia, con Ecuador y otros gobiernos amigos, la integración en el ALBA, nuestra identificación, tan proclamada por Daniel, con los pobres y nuestro obstinado crédito por la soberanía nacional”, señaló.

En este sentido instó a las y los jóvenes presentes en el congreso a trabajar para materializar este objetivo.

“Muchachos y muchachas no debemos dormirnos sobre nuestros laureles, estamos obligados a empaparnos de sudor hasta tener la convicción inequívoca de una victoria convincente y arrolladora”, indicó Tomás.

La derecha no debe retornar al poder


Aseguró que el retorno de la derecha al gobierno significaría un desastre para todos los nicaragüenses, pues se “pulverizarían”, los programas sociales, se entregaría la soberanía del país, regresaría la oscuridad los hogares nicaragüenses, se incrementaría la pobreza en el campo, retornaría la usura, Nicaragua se convertiría en un país inseguro, y se descuidaría la salud y la educación del pueblo nicaragüense.

“¿Qué pasaría si la derecha regresa al poder? Pulverizarían todos los programas sociales, entregarían la soberanía del país -me da escalofrío imaginar esos politiqueros orinados del gusto en la antesala de la embajada norteamericana-, regresaría la oscuridad a los hogares y las tinieblas a las conciencias, se incrementaría la pobreza en el campo, retornaría la usura, somos ahora vanguardia a nivel internacional en el enfrentamiento a las enfermedades endémicas, volvería furioso el cólera, el H1N1, el dengue, aumentaría la mortalidad materna e infantil”, dijo.

“Nicaragua es uno de las países más seguros de América Latina y eso es gracias a la eficiencia de la Policía y del Ejército, y del celo vigilante de nuestro gobierno, aquí no hay maras ni narcos, los narcos están virtualmente abatidos. Ahora los nicaragüenses reconocen todas las letras del alfabeto, no hay analfabetos, esta hazaña de enormes dimensiones es obra del Frente sandinista de Liberación Nacional”, agregó el también fundador del FSLN.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter