Un articulo de Jeb Sprague, conocido investigador del tema de Haíti desde muchos años, desenmascará al candidato Michel “Sweet Mickey” Martelly, que Estados Unidos logró previlegiar para el secundo turno de la elecciones presidenciales.
En su amplio analisis, Sprague revela que Martelly es un ferviente partidario y colaborador del dictador asesino “Baby Doc” Duvalier desde los años de su régimen. Aqui unos fragmentos de la investigación cuya version integral se puede consultar en el sitio canadiense http://www.dominionpaper.ca/weblogs/wadner_pierre/3799 :
El problema real con Michel Martelly no es su inmoralidad sino su historia política atroz y su afiliación estrecha con las “fuerzas de la oscuridad”, como se les llama en Haití, que han apagado cada intento genuino que los haitianos han hecho en los últimos 20 años para elegir a un gobierno democrático.
(…)
Bajo la dictadura de Duvalier, Martelly manejaba Le Garage, un club nocturno frecuentado por oficiales del ejército y miembros de la pequeña clase gobernante de Haití.
En una reciente conferencia de prensa, Martelly habló con nostalgia de la era Duvalier, cuando François “Papa Doc” Duvalier y luego su hijo Jean-Claude “Baby Doc” imponian su ley con pistola y machete, usando su milicia Tonton Macoute, una especie de Gestapo de Haití.
“Hoy en día el perro está comiendo su vómito”, lamentó Marcos García, de Radio Mélodie FM (Montréall) en un editorial del 08 de diciembre. Mientras que “Michel Martelly defiende abiertamente el régimen de Duvalier en una conferencia de prensa,”los jóvenes que han sido engañados para que lo apoyen no saben nada de la infame prisión política Fort Dimanche-Fort mort, y de la masacre electoral del 29 de noviembre 1987 “, cuando los matones duvalieristas mataron a cientos de potenciales votantes.
En un artículo de 2002, el Washington Post explicó que este cantante konpa (“Sweet Mickey” Martelly) fue durante mucho tiempo el “favorito de los matones que han trabajado en nombre de la odiada dictadura de la familia Duvalier, antes de su colapso de 1986.”
Sus afinidades duvalieristas no deben tomarse a la ligera. Grupos de derechos humanos como la Liga de Ex Presos Políticos y Familiares de Desaparecidos han compilado una lista parcial de varios miles de víctimas del régimen de Duvalier, que fue publicada en Haïti Progrès en 1987. El total de los muertos bajo el respaldado por Estados Unidos en los años de la dictadura alcanza de 30.000 a 50.000 personas.
(…)
Tras la caída de Baby Doc en febrero de 1986, un movimiento democrático de masas, reprimido por los Duvalier, se hizo conocer como Lavalas. Martelly rápidamente se convirtió en un amargo rival de Lavalas, de ahí los ataques mordaces contra el movimiento popular en sus canciones difundidas ampliamente en la radio haitiana.
Más chocante, el padre Jean-Marie Vincent (quien fue asesinado por un escuadrón de la muerte de golpe de Estado-el 28 de agosto de 1994) acusó Martelly de acompañar a la policía haitiana en ataques mortales durante la noche para perseguir líderes de Lavalas por sospecha de resistencia.