VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Posición de Costa Rica no tuvo eco en Cumbre Iberoamericana


Pedro Ortega Ramírez...

Las intenciones de Costa Rica de introducir el tema de su intento de usurpar parte de nuestro territorio nacional, no encontraron eco en la XX Cumbre Iberoamericana que se realiza en Mar del Plata, Argentina, cuyo tema principal es la educación para la inclusión social.

La mandataria costarricense Laura Chinchilla al intervenir en el foro, aprovechó para tratar de introducir el tema del pretendido diferendo limítrofe con nuestro país y pidió el apoyo de los mandatarios iberoamericanos.

No obstante durante el transcurso de la sesión plenaria y a medida que los presidentes intervenían, ninguno secundó su posición.

Cada mandatario se enfoncó en exponer los avances en materia de educación e inclusión que vienen impulsando en sus respectivos países, respetando el contenido del encuentro.

La compañera Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y jefa de la delegación nicaragüense que asiste a este encuentro de mandatarios, tuvo que referirse al tema, reiterando que este foro no era el indicado para discutir problemas limítrofes y que este tema debe ser abordado únicamente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Nosotros hemos mantenido que este es un problema jurídico y que debe estar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, dijo Ramos.

La magistrada aclaró las falsas acusaciones hechas por Chinchilla en el sentido que tropas nicaragüenses invadieron territorio de Costa Rica.

“Queremos aclarar que lo que la presidenta Chinchilla o el gobierno de Costa Rica considera invasión de su territorio, Nicaragua considera que es una pequeña área sedimentada del Río San Juan de aproximadamente 2.7 kilómetros cuadrados, que por lo tanto pronunciarse en un foro político sobre este tema, sería prejuzgar sobre lo que tiene que decidir la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, concluyó Ramos.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes fue el único mandatario que rápidamente se refirió al tema, invitando a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica a encontrar mecanismos de diálogo para resolver la situación, originada por la denuncia de unos narcotraficantes que operando en territorio nicaragüense huyeron hacia el sur.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter