Pablo Gonzalez

Feriado inmaculado : 8 de diciembre


por Andrés Miñones...
 
Como aún hay gente que no entiende bien porqué es feriado el 8 de diciembre voy a hacer un breve resumen.
 
La historia empieza hace 6000 años cuando el Señor Nuestro Dios (en adelante simplemente Dios) decide, luego de infinitos años de convivir con la nada, crear un universo. 

Si bien hacer el universo fue una tarea relativamente simple y breve, crear La Tierra llevó varios días porque como la íbamos a ver de cerca requería un nivel de detalle mucho más alto. 

Así, cuando en el sexto día tuvo todo el decorado listo, tomó un poco de barro e hizo un muñequito de ser humano al que luego, con unos pases mágicos, dio vida. 

En breve advirtió que su diseño inteligente tenía una dificultad ya que el muñeco necesitaba de una muñeca para crear muñequitos. A falta de más barro Dios decidió crear la muñeca faltante a partir de la costilla del muñeco.

Una vez que muñeco y muñeca (en adelante Adán y Eva respectivamente) cobraron vida, Dios les dio algunas indicaciones mínimas entre las que se encontraba la prohibición de comer el fruto de un árbol determinado. 

Sin embargo una serpiente con capacidad de habla los convenció de desobedecer a Dios y comieron del fruto prohibido. Dios, en su infinita misericordia, decidió castigar a la serpiente, a Adán, a Eva y a todas las generaciones futuras haciendo que en adelante cada ser concebido tenga una especie de marca en el alma llamada "Pecado Original".

Cuatro mil años después Dios entendió que ya era suficiente castigo y decidió que para perdonar a toda la humanidad era necesario tener un hijo con una mujer virgen para que luego lo asesinen. 

Así Nuestro Señor decide encarar la búsqueda de una mujer con las cualidades necesarias para convertirse en la madre del redentor y descubre en María la candidata perfecta. 

Le encarga al Arcángel Gabriel que le comunique a María que Dios y ella iban a tener un hijo y que llevaría por nombre Jesús para cumplir con la profecía que decía que se llamaría Emmanuel. 

Jesús nace justo para navidad y luego de una infancia sin mayores sobresaltos, comienza a repartir milagros y a explicar el procedimiento que Dios había ideado para que cada uno pueda fácilmente liberarse del Pecado Original. 

Dicho procedimiento (en adelante Bautismo) se consiste en que un representante de Dios moje la cabeza del bautizado con un poco de agua mágica mientras repite unos conjuros específicos. 

Cabe resaltar que si bien el pecado original se transmite por herencia y se borra con el bautismo, un niño lo recibe de sus padres aun cuando estos hayan sido previamente bautizados de la misma manera que el portador de un virus puede contagiarlo sin estar enfermo.

Finalmente y luego de revelar a cuatro gatos locos el secreto de la salvación de toda la humanidad, Jesús fue ejecutado. 

Pero Jesús no era un hijo de Dios común y corriente, sino que también era un tercio de la Santísima Trinidad y ante su muerte los otros dos tercios (Dios Nuestro Señor y el Espíritu Santo) se tenían que repartir todo el trabajo por lo que Dios decidió resucitarlo y sentarlo a su diestra para que cumpla con su parte, no sin antes pedirle que deje las cosas más o menos organizadas en La Tierra. 

Así, Jesús otorga a Pedro, uno de sus apóstoles, el rango de "Papa" y le asigna la responsabilidad de liderar a su grupo de fans. 

A la muerte de Pedro otro fan lo sucede en el cargo de Papa y así sucesivamente extendiendo en el tiempo lo que dieron en llamar el "Magisterio de la Iglesia".

Poco más de dieciocho siglos y 253 papas después, es nombrado en ese cargo don Giovanni Maria Giambattista Pietro Pellegrino Isidoro Mastai Ferretti Sollazzi, conocido también como Pio Nono. 

Es él quién luego de meditar profundamente el asunto decide que no era lógico que el hijo de Dios nazca de una madre pecadora y que, por lo tanto, María no solo era virgen sino también inmaculada. 

De esto se infiere que Dios supo de antemano que María reuniría todos los méritos para ser la madre de Jesús y por lo tanto la preservó de la mancha del Pecado Original en el mismísimo momento en que era concebida. 

En el año 1854 el Papa Pio Nono dictó la bula Ineffabilis Deus en la que se define que la Virgen María había sido concebida sin mácula alguna y sin pecado de ningún tipo dando lugar a lo que hoy se conoce como la Inmaculada Concepción de María.

Es importante resaltar que la elección del 8 de diciembre no tiene que ver con la fecha en la que los padres (un papi y una mami) hicieron las acciones pertinentes para concebir a María, sino simplemente con la fecha exacta de la publicación de la bula (así, sin "r") papal.

A diferencia de los feriados nacionales que recuerdan sucesos del orden civil (Declaración de la Independencia Nacional, Revolución de Mayo, etc.) cuya fiabilidad histórica no puede tomarse como absoluta, el feriado de la Inmaculada Concepción se basa en un hecho histórico innegable afirmado por un dogma cuya fiabilidad no puede ser puesta en duda ya que fue establecido por un Papa que en estas cosas es infalible según establece otro dogma infalible del mismo Papa pronunciado 15 años después pero que tiene efectos retroactivos. 

De esta manera, y aun cuando la misma Iglesia ya no sostiene la existencia histórica del relato de la creación, de Adán, Eva y el fruto prohibido, es una verdad incuestionable que de alguna manera algo generó el Pecado Original y que María pudo evitarlo. 

A pesar de esto la Iglesia sabe que en ejercicio de la pluralidad y la libertad de consciencia existen quienes ponen en duda la verdad histórica de este hecho y en honor a ellos a decidido crear un subconjunto de fieles a los que llama "herejes" y a los cuales en el transcurso de los siglos ha dado diferentes tratamientos persuasivos.

En honor a estos hechos incuestionables es que en los países civilizados decidimos declarar el 8 de diciembre como un día feriado para celebrar el Día de la Inmaculada Concepción de María .

Related Posts

Subscribe Our Newsletter