Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Arroceros costarricenses: el gobierno de Chinchilla importa arroz contaminado de EEUU para destruir producción nacional


La Asociación Nacional de Productores de Arroz anunció este viernes una cosecha récord en 2010 que cubrió cerca del 80% del consumo de Costa Rica, pero lamentó las intenciones del Gobierno de “destruir” la producción nacional y criticó la importación desde EE.UU. de 4.300 toneladas contaminadas.

El presidente de la asociación, Óscar Campos, declaró hoy en una conferencia de prensa que durante 2010 la cosecha alcanzó las 286.000 toneladas, lo que cubrió cerca del 80% del consumo local cifrado en unas 350.000 toneladas.

Explicó que en años anteriores la producción nacional apenas alcanzaba el 50%, pero se elevó debido a un reto planteado por el anterior presidente del país, Óscar Arias, para que se alcanzara el 80%.

Campos celebró este “récord”, pero lamentó que el actual Gobierno de la presidenta, Laura Chinchilla, que inició labores en mayo pasado, esté “atacando” a los productores locales para “destruirlos” y favorecer la importación del grano.

El dirigente arrocero recordó que a inicios de noviembre dos empresas importaron desde Estados Unidos 4.300 toneladas de arroz en granza contaminado con aflatoxina, una toxina que en grandes cantidades puede producir cáncer.

El Gobierno afirmó que este arroz no es apto para el consumo humano o animal, por lo que anunció a inicios de diciembre que será incinerado paulatinamente, un proceso que ya empezó y que hasta el momento ha destruido unas 190 toneladas.

Campos exigió al Gobierno que como “regalo de Navidad” el arroz sea destruido de manera pública para que los consumidores estén tranquilos de que no llegará a sus mesas.

Este arroz es parte del contingente de importación de 55.000 toneladas anuales acordadas para Costa Rica en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, la República Dominicana y EE.UU., afirmó el dirigente agrícola.

Campos también acusó a la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, y al embajador de Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ronald Saborío, de “atacar” a los productores nacionales en lugar de defenderlos.

Unos 35 países se han quejado ante la OMC por los subsidios por más de 100 millones de dólares que el Gobierno costarricense ha dado en 2010 a los productores arroceros.

La ministra González ha dicho que Costa Rica está por encima del límite de 15,9 millones de dólares permitido por la OMC en subsidios agrícolas desde el año 2007, y que prácticamente todo el dinero ha sido para el sector arrocero.

Campos afirmó que es “falso” que el Gobierno otorgue subsidios a los arroceros y criticó a la ministra y al embajador Saborío por declarar al país “culpable” por esa situación ante la OMC, sin realizar los estudios técnicos pertinentes.

Además, afirmó que el Gobierno bajó los precios de compra a los productores en un 16% como una medida para reducir los supuestos subsidios, lo que le ha restado competitividad al sector y pone en riesgo la actividad local.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter