Jaime Incer Barquero, asesor presidencial en temas ambientales y presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic), aseguró hoy a Canal 12 que no existe ninguna "Isla Calero", corazón del reclamo de Costa Rica en el conflicto limítrofe con Nicaragua por el dragado del Río San Juan.
"No existe nada que se pueda llamar isla", dijo el científico y añadió: "La palabra isla ahí no cabe y la palabra Calero mucho menos, porque no aparece en los mapas. Eso es una parte del delta del Río San Juan".
Incer Barquero mostró los mapas que muestran el curso del Río San Juan desde el Lago de Nicaragua hasta el Mar Caribe. "Se ha marcado la frontera con Costa Rica a partir de cierta distancia del Castillo. La frontera de Costa Rica se arrima al río, pero las aguas que fluyen a lo largo de esa ribera son enteramente nicaragüenses. Esto fue establecido más o menos en 1857 por el Tratado Jerez Cañas", explicó.
"En ese tiempo no había una cartografía, esta es una zona remota y se asumió que el río desaguaba en la bahía de San Juan del Norte y así era al principio antes de que, dos años después, sus aguas se desviaran hacia Costa Rica en lo que se llama el brazo del Colorado. Entonces, se seguía el curso del río hasta la bahía, pero no se conocía en detalle como era el delta.
Por esa razón, y con relación a las actividades canaleras que se estaban verificando a finales del siglo XIX, ambos países solicitaron el arbitraje del presidente Cleveland", recordó.