Según un informe del Senado de EEUU, la ex consejera de seguridad nacional de George W. Bush permitió el uso de la técnica conocida como ‘submarino’, o ahogamiento simulado, a sospechosos de terrorismo.
La visación de Rice se une a la dada posteriormente por Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Bush.
La visación de Rice se une a la dada posteriormente por Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Bush.
La Central de Inteligencia Americana (CIA) solicitó en mayo del 2002 poder emplear métodos severos en interrogatorios de sospechosos de terrorismo. Condoleezza Rice, que se desempeñaba como consejera de seguridad nacional de la administración de George W. Bush, dio su autorización, consigna el informe del Senado norteamericano.
La agencia de inteligencia tuvo la autorización para utilizar el ahogamiento simulado a partir del 26 de julio de 2002. El ministro de Justicia de G. W. Bush, John Ashcroft, señaló en la oportunidad que “la utilización de la simulación de ahogamiento (es) legal”.
Nueve días antes, según aparece en documentos de la CIA, Rice se reunió con George Tenet, director de la agencia de inteligencia, cita en la que dio su consentimiento “para que la CIA pueda proceder al interrogatorio previsto de Abu Zubaydah”.
Zubaydah estaba en poder de los estadounidenses acusado de ser un alto responsable de Al Qaeda.
El prisionero fue capturado en Pakistán en mayo del 2002 y llevado a un black sites de la CIA en Tailandia, donde habría sido sometido a torturas. Zubaydah sufrió un régimen de incomunicación durante tres años y medio, en donde según sostiene Amnesty fue sometido a desnudez forzada, extremos de frío, aislamiento y música muy fuerte.
También habría sufrido reclusión durante un periodo prolongado en una jaula conocida como ’cajón de perro’ en la que no tenía espacio suficiente para ponerse de pie, así como el waterboarding. Luego de pasara aquellos 3 años y medio en dicha cárcel secreta, Zubaydah fue trasladado a Guantánamo junto con otros 13 detenidos que estaban bajo custodia de la CIA.
RUMSFELD, RICE Y BUSH IMPLICADOS
En días anteriores el Senado norteamericano reveló que Donald Rumsfeld, quien fuera Secretario de Defensa de Bush, aprobó el empleo de 15 procedimientos distintos de tortura el 2 de diciembre de 2002 a aplicar en el cuerpo de los detenidos en Guantánamo.
En días anteriores el Senado norteamericano reveló que Donald Rumsfeld, quien fuera Secretario de Defensa de Bush, aprobó el empleo de 15 procedimientos distintos de tortura el 2 de diciembre de 2002 a aplicar en el cuerpo de los detenidos en Guantánamo.
También se develó que el 7 de febrero de 2002, Bush firmó un memorando contrario al Artículo 3 de la Convención de Ginebra, referido al tratamiento de prisioneros de guerra, para detenidos de Al Qaeda y los talibanes.
La administración de Bush calificó a esos detenidos como “combatientes enemigos” e indicó que no les correspondían las protecciones de la Convención de Ginebra, dado que no eran miembros de organizaciones militares formales.
Entre las torturas permitidas por Bush y Rumsfeld están las palizas, privación de sueño, temperaturas extremas o el waterboarding, que es el ahogamiento simulado de los prisioneros.
Las torturas fueron aplicadas tanto en territorio norteamericano como extranjero. Primero fue en Afganistán, luego en la prisión de Abu Ghraib, Irak, y luego se repitieron en los denominados black sites, o cárceles secretas que la CIA mantuvo en países de Europa y Asia.
En tanto que la autorización dada por Rice fue la primera aprobación de un alto responsable de la administración Bush para emplear una técnica de interrogatorio que el actual ministro de Justicia, Eric Holder, ha calificado de ‘tortura’.
El reporte del Senado de EEUU es hasta el momento la cronología más completa establecida a partir de documentos desclasificados que dan cuenta del apoyo del gobierno de Bush al uso de torturas en los interrogatorios.
SENADO DE ESTADOS UNIDOS ACUSA A DONALD RUMSFELD DE APROBAR LA TORTURA