Los poderosos rumian sus derrotas en silencio, la autocrítica no es su fuerte. Si se trata de medios de comunicación, mucho menos.
Hace poco más de tres años de los insultos y mentiras que arrojara el diario español El País contra la memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, en un editorial publicado el 10 de octubre de 2007.
“Sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte..”, decía entonces el cotidiano madrileño, entre una andanada de calumnias que no hacían sino ratificar cuán vigente sigue estando el gran revolucionario latinoamericano para que cuarenta años después de su asesinato se le continúe atacando de esa manera.
La indignación que provocara aquella sucia maniobra fue tal que llovieron los mensajes de numerosos lectores y relevantes intelectuales y hasta los propios redactores del periódico obligaron a sus directivos a publicar una nota expresando su desacuerdo.
Pero no hay nada como un día tras otro. A propósito del estreno del documental Che, un hombre nuevo, El País ha invitado a su director, el cineasta Tristán Bauer a un diálogo con sus lectores a través de Internet.
En las propias páginas de quienes intentaron volver a asesinarlo cuarenta años después, ha quedado el testimonio de cuánta admiración y respeto continúa despertando el mártir de La Higuera.
Nada mejor que las plabras del propio cineasta argentino, dichas en la citada entrevista, para expresarlo: “…la figura de Ernesto Guevara se engrandece debido a su actitud y compromiso.”