Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua : Gobierno ayuda a la población golpeada por las contantes lluvias



El mensaje de amor y solidaridad del gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra para la población golpeada por las contantes lluvias, hizo vibrar de emoción y tranquilidad a cada uno de los responsables de familias de dos comunidades más del municipio de Tipitapa que este martes recibieron el paquete solidario de alimentos.

Son los mismos funcionarios del Estado quienes desde hace varios días, dejaron sus oficinas y se han dado a la tarea, en conjunto con las autoridades municipales, gabinete del poder ciudadano y la Defensa civil de ir a cada comarca incomunicada y anegada para llevar el mensaje y conocer mejor la situación.

Sólo en el municipio de Tipitapa son por lo menos seis comunidades aisladas, debido al crecimiento de los ríos como Tipitapa, Las Banderas y Malacatoya, así mismo por los caminos destrozados. Según el alcalde César Vásquez, hay aproximadamente 18 familias evacuadas, en un albergue que cita en el antiguo hospital Yolanda Mayorga, el total de familias afectadas son unas 600 familias, y unos 50 kilómetros de caminos deteriorados, sin mencionar las decenas de manzanas de producción de frijoles, maíz y sorgos los dañados.

Entre las comunidades afectadas estan El Tunel, Colama, Santa Bárbara, Pueblo  Nuevo, que este lunes recibieron alimentos vía aérea y dos más como La Empanada y El Brasil que este martes a través de furgones y lanchas recibieron aproximadamente cuatrocientos paquetes solidarios de alimentos, así como dulces y juguetes para los niños.

Desde la mañana de este martes los pobladores de la comunidad La Empanada esperaron a la orilla de la presa Las Canoas para recibir la ayuda del gobierno. Cada miembro de la familia recibió ansioso el paquete de alimentos, mientras que los niños alegre recibieron los dulces y los juguetes.

Agustina Bermúdez, de la comunidad La Empanada , contenta llegó con sus dos hijos al punto de concentración para recibir su paquete de alimentos y agradeció al gobierno porque se acuerda de las familias pobres. Aseguro que ningún funcionario, ni los gobiernos anteriores se acuerdan de ellos.

Ana Lidia Mendoza, quien confesó que lo único que tenía para desayunar era tortilla y sal, más su respectivo café negro amargo, agradeció la solidaridad del gobierno, porque desde hace 15 días no habían podido hacer sus compras a la ciudad de Tipitapa. Dijo que el único camino de tierra que los conduce a la carretera, después de tres horas de camino, está intransitable por la crecida de los ríos. Mencionó que la única esperanza es la lancha que facilitó la alcaldía para que puedan desplazarse a través de la presa Las Canoas.

En la comunidad el Brasil, la historia no es distinta, las personas no pueden movilizarse vía terrestre, porque las unidades de transporte se quedan en los pegaderos, ni atravesar los ríos, debido a que sólo una lancha es la que funciona. Hay quienes que en la búsqueda de alimentos se arriesgan a cruzar las aguas o recorren kilómetros para hacer sus compras o bien llegar a sus centros de trabajo.

Sin embargo la preocupación no sólo es por el abastecimiento de alimentos, sino por la proliferación de enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias u otra emergencia que pueda presentarse, así lo expresaron muchas de las personas consultadas.

“Hay demasiados casos de niños con calenturas y gripe, nosotros vamos corriendo a las ventas a buscar que comprar para darles y que les quite el malestar, pero no están abastecidas, ya que nadie puede hacer sus compras”; dijo Nicolasa Jarquín.

“Llevamos el reporte de las enfermedades a los directivos del Hospital Yolanda Mayorga. Nos preparamos para los dos meses que creemos podrían ser más difíciles como son septiembre y octubre. En la comarca El Brasil se oriento la instalación de una brigada médica, con el suficiente abastecimiento de medicamentos”, sostuvo Vásquez.

Juanita Argeñal, ministra del ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) manifestó que, todo el gabinete de gobierno está desplazado en los diferentes puntos, por orientaciones del presidente Ortega para llevar el mensaje a las familias de tener fe en Dios y la confianza en el gobierno de que cuentan con el respaldo para salir adelante, además que deben organizarse para reducir el impacto negativo de la naturaleza.

Edgardo Cuarezma, Secretario Político del Frente Sandinista de Liberación Nacional del departamento de Managua y coordinador de los Consejos del Poder Ciudadano, quien participó en el recorrido de las comunidades manifestó que el presidente Ortega mantiene constante comunicación con las autoridades municipales y las bases para conocer la situación y en esa medida brindar la asistencia humanista y solidaria con el pueblo sufrido.

“Conforme el invierno avance y sea más difícil la situación, el gobierno del comandante Ortega también apoyará a las familias afectadas. Para ello realizamos un permanente monitoreo a través de los funcionarios, porque nosotros no vamos a esperar a tener una emergencia para reaccionar. 
 
Todo está listo, las personas en sus comunidades manejan las rutas de evacuación”, garantizó Cuarezma.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter