La injusticia está fuera de la cuestión
Por Eduardo Galeano ...
El código moral de este fin de siglo no condena la injusticia, sino el fracaso.
Hace unos meses, Robert McNamara, que fue uno de los responsables de la guerra de Vietnam, escribió un largo arrepentimiento público. Su libro, In retrospect (Times Books, 1995) reconoce que esa guerra fue un error.
Pero esa guerra, que mató a tres millones de vietnamitas y a 58.000 norteamericanos, fue un error porque no se podía ganar, y no porque fuera injusta.
El pecado está en la derrota no en la injusticia. Según McNamara, ya en 1965 el gobierno de Estados Unidos disponía de abrumadoras evidencias que demostraban la imposibilidad de la victoria de sus fuerzas invasoras, pero siguió actuando como si la victoria fuera posible.
El hecho de que Estados Unidos estuviera practicando el terrorismo internacional para imponer a Vietnam una dictadura militar que los vietnamitas no querían, está fuera de la cuestión.
En un sistema de recompensas y castigos, que concibe la vida como una despiadada carrera entre pocos ganadores y muchos perdedores, los winners y los loosers, el fracaso es el único pecado mortal.
Fotos de Horst Faas, Henri Huet, Sal Veder, Rick Merron, Bill Ingraham, John Nance y Nick Ut
Tomado de Live Journal
Es la frase que se puede leer en el casco de un soldado en la primera fotografía que encabeza una larga recopilación de imágenes sobre la guerra, y con la que queremos sumarnos al sentimiento mundial contra la guerra, hoy 9 de septiembre, fecha en que se vence el plazo que dio Naciones Unidas para inspeccionar los buques iraníes. Como ha alertado Fidel, si esas inspecciones se producen, puede ser el detonante de una guerra nuclear.
¡No a la Guerra! debería ser un reclamo de todos. Aquí les ofrecemos imágenes de la guerra en Vietnam, fotografías que EEUU se cuidó de mostrar en su momento. Eduardo Galeano explica en esta nota por qué.