Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

UNESCO ha reconocido a Nicaragua como pionera de la alfabetización

 http://www.elpueblopresidente.com/galeria/thumbs/lrg-16208-dos_aniv_alfabet_ccc_cperez__2__dce.JPG
 Valeria Imhof ..........

El secretario permanente de la Comisión Nacional de la UNESCO en Nicaragua, doctor Juan Bautista Arríen, felicitó en nombre de ese organismo internacional, al pueblo de Nicaragua por el XXX aniversario de la culminación de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

“Con mucha emoción, alegría y admiración les felicito a ustedes pueblo de Nicaragua porque llevaron a cabo y siguen llevando a cabo la mayor epopeya, el hecho más significativo, profundo y trascendental de la historia de Nicaragua”, manifestó.

Arríen, quien participó  en el acto central de la celebración de esta gesta heroica junto al presidente Daniel Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, señaló que Nicaragua es el único país que ha recibido seis premios y reconocimientos por parte de la UNESCO por su labor ininterrumpida a favor de la alfabetización.

Entre esos premios se destacan la medalla Nadeska Krupskaya por haber logrado reducir el analfabetismo del 52 por ciento al 12.9 por ciento en la primera etapa de la Revolución. Además se ha reconocido el programa de Educación Popular de Adultos y al departamento de Río San Juan como territorio libre de analfabetismo.        

“Nicaragua siguió alfabetizando y la UNESCO ha reconocido todo este esfuerzo, lo que se ha hecho en todos estos años y se está haciendo a raíz de la campaña de Martí a Fidel con la que se ha alfabetizado a más de 400 mil nicaragüenses”, resaltó.

Arríen, quien participó  como vice coordinador de la Cruzada en 1980, además destacó el esfuerzo del profesor Orlando Pineda y la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador que tomaron la estafeta de la Revolución y siguieron alfabetizando.

Dijo que paralelamente a las campañas de alfabetización es necesario implementar la Nueva Estrategia Nacional de Educación que impulsa el Gobierno Sandinista para que todos los niños y niñas alcancen el sexto grado.

“Unidos estos dos programas llegaremos poco a poco a reducir el analfabetismo a una tasa menor de cinco por ciento para que Nicaragua pueda ser declarada territorio libre de analfabetismo”, indicó.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter