ANSA
La candidata presidencial brasileña Dilma Rousseff, oficialista, prometió continuar las políticas del mandatario Luiz Lula da Silva, y destacó la Bolsa Familia, durante el primer debate con su rival José Serra, quien evitó atacar al jefe de estado pero cuestionó a su gobierno y prometió dar prioridad a salud y seguridad.
"Trabajar como ministra de Lula fue la mas importante experiencia de mi vida, hicimos que el pueblo tenga oportunidades que nunca tuvo, conquistamos mucho y hay mucho que conquistar, las mujeres están preparadas para gobernar", dijo Rousseff al cerrar su participación en el programa de la TV Bandeirantes.
Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) dijo que durante el gobierno de Lula "generamos 14 millones de empleos, elevamos 31 millones de personas a clase media e hicimos fuertes programas de inclusión social como Bolsa Familia".
Y embistió, varias veces, contra el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), del cual Serra fue dos veces ministro.
"Antes se creía que no se podía subsidiar" a la población de menores recursos, mientras Lula "optó por subsidiar" a los pobres a través de programas sociales como Bolsa Familia, y Mi Casa, Mi Vida, de residencias populares.
Agregó que si es electa el 3 de octubre va a ampliar el número de universidades "como hicimos en nuestro gobierno, y yo seré la presidenta que va a completar el sistema único de salud".
Lo hizo al responder una pregunta de Serra, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, centro).
Rousseff cuenta con 41,6% de las intenciones de voto y Serra con 31,6%, según una encuesta del Instituto Sensus, divulgada hoy.
Mientras Rousseff dijo que salud, educación y seguridad son objetivos "simultáneos", Serra puso énfasis en la seguridad, y criticó al gobierno sobre su política al respecto.
"El gobierno federal tiene que dar combate más directo al crimen, el gobierno tiene que involucrarse más. Yo voy a crear un ministerio de seguridad", sostuvo José Serra.
El postulante opositor criticó el "atascamiento" en los puertos y aeropuertos del país, y la "falta" de inversiones en carreteras.
"Es más caro" el transporte de la soja (soya) a los puertos que su precio de venta en el mercado, aseguró Serra, quien prometió "desarrollar" la industria si llega al Palacio del Planalto.
Ex ministro de Salud durante el gobierno de Cardoso, Serra criticó la suspensión de las operaciones colectivas de cataratas en la gestión de Lula.
Afirmó, además, que si vence en los comicios del 3 de octubre, llevará a Brasilia iniciativas de Salud como las que aplicó cuando fue gobernador de Sao Paulo.