Pablo Gonzalez

Nicaragua: Pobladores de Chontales felices con carretera Juigalpa-La Libertad




El sueño se les hizo realidad a los miles de chontaleños que transitan sobre la carretera Juigalpa-La Libertad. Los pegaderos, el polvo y el fango quedaron en el pasado y ahora los habitantes de ese departamento, de unos 400 mil habitantes, pueden disfrutar de una carretera digna y segura.
El Gobierno Sandinista hizo posible esta obra que beneficiará de manera directa a más de 80 mil pobladores de 120 comunidades de Juigalpa.

“Para nosotros esta carretera es de una gran importancia porque esta carretera nos va a permitir mayor desarrollo en el pueblo chontaleño porque durante 16 años los campesinos de El Ayote, Santo Domingo y La Libertad y otras comarcas demandaron esta obra a los gobiernos neoliberales pero nunca se preocuparon pero es hasta la segunda etapa de la Revolución es que hemos hecho posible y culminar con éxito esta carretera. Hoy nosotros podemos viajar hacia La Libertad, comprar el queso, comprar la cuajada, los frijoles a bajo costo”, dijo Benedicto Miranda, vicealcalde de Juigalpa.         

Para los pobladores, agricultores, campesinos, amas de casa y trabajadores  todo es más fácil desde que se adoquinó el camino, que no era más que una trocha con grandes hoyos que en invierno se hacía intransitable y peligrosa.    

“Esta carretera era horrible, se hundía y había polvazales y charcales. Todo el tiempo estuvo destruida, ahora sí está buena”, señaló Anastasio Ruiz. “Esta una obra muy buena porque ya no nos enlodamos y caminamos más tranquilos”, añadió José Bismarck López.

Mariana Bolaños, habitante de Juigalpa, agradeció este proyecto al gobierno revolucionario y al presidente Daniel. “Cuando estuvo Violeta Chamorro nosotros creíamos que se iba a componer este camino pero miramos que no porque el único que se acuerda de los pobres es Daniel”, manifestó.

José Tomás Jarquín, trabajador del Ministerio de Salud (Minsa) en el municipio de Santo Domingo, indicó que esta obra beneficia a la población en todos los aspectos. Jarquín es conductor de la ambulancia que traslada pacientes desde Santo Domingo a Juigalpa. 

“Este camino era intransitable, antes con el marimbeo del camino el paciente se podía empeorar más. Esto es tremendo y ojalá sigamos de frente con más obras”, manifestó Jarquín.             

“Esto es un gran logro, en los tres años que tiene el Gobierno Sandinista ya se está mirando el progreso y estoy seguro que Daniel también nos va a cumplir en la construcción de la carretera a Santo Domingo”, añadió Álvaro González.

Productores satisfechos

Unos cinco mil quintales de queso, maíz, frijoles y otros productos son trasladados semanalmente por esta carretera y unos cien camiones de ganado diarios salen de las comunidades aledañas a la misma hacia los mataderos de Juigalpa, Nandaime y Managua.  

“Como productores que sacamos leche y queso esta carretera es un gran beneficio. Esto ha sido una dicha para todo el pueblo de El Ayote, esperamos muchos años pero hasta ahora que ganó el Frente Sandinista la compusieron porque los liberales jamás lo hicieron, más bien dejaron Nicaragua destruida”, dijo Jacobo García Miranda, productor de El Ayote.

César Martínez, directivo de la cooperativa “Eddy Alonso, manifestó que antes trasladar los productos era un “dolor de cabeza”.

“Esto es un beneficio de gran envergadura porque los rubros que cosechamos son bastante frágiles y con una carretera adoquinada el producto le llega mejor al consumidor y al comerciante. Nosotros cosechamos tomates, chiltomas y cebolla y antes perdíamos un porcentaje bastante estimable en la producción”, dijo Martínez. 

“Y ahora tenemos esa carretera gracias al gobierno que es un gobierno para los pobres y ojalá que sigamos apoyando este gobierno revolucionario porque es el único que se preocupa por nosotros los productores”, añadió.

“Esto es un beneficio muy grande para Juigalpa y las comunidades campesinas. Ahora es más accesible sacar lo que uno cosecha. Son una obras muy buenas y han sacado a la gente de muchas dificultades y se ha avanzado”, dijo Conny Martínez, miembro de la cooperativa.

 “Este es el único gobierno que se acordó de los pobres porque este proyecto nos beneficia más a la población pobre porque sufríamos con esos polvazales y hoy gracias al Señor estamos tranquilos. Teníamos que manejar los alimentos bien tapaditos porque el gran polvazal y hoy gracias al Señor y a nuestro gobierno todo es diferente”, dijo Rosibel Benavides Chavarría, de la comunidad de Panmuca. “Para los niños era difícil, puro lodo, polvazales, fangales cuando llovía y polvo en verano, esto era horrible para los niños”, indicó.

“Esto era una trocha, los vehículos se deterioraban, los niños tenían que caminar para ir a la escuela por las piedras y ahora van a caminar seguros, y esto gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, dijo el profesor Ernesto Pérez, del centro escolar “Pablo Hurtado”, donde estudian 1,720 niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria.

“Es un gran logro del gobierno. En los 16 años que estuvieron los liberales no hicieron nada, venían a prometer y prometer y nunca lo hicieron. Antes perdíamos tiempo, dinero, las llantas se deterioran, la unidad y todo eso afecta en la economía. Esperamos como 20 años que se construyera la carretera y ahora es un hecho gracias al comandante y estamos muy contentos sin antes se llevaba seis horas ahora se pone en tres y toda la población de Chontales sale beneficiada con la carretera”, dijo el transportista Javier Rodríguez Díaz.

“Me siento beneficiada porque mi mamá vive en la comarca “El, Quebrantadero y ahora puedo ir a visitarla”, agregó Julia Eulalia Reyes. 

“Esto está tremendo y esperamos que más adelante más carreteras. La gente viaja tranquila, antes se nos fregaban los repuestos, carrocería, combustible, los vehículos se destruían y hasta había accidentes con muertos y heridos”, dijo el colector del bus que cubre la ruta Juigalpa- El Ayote, Rafael Díaz Suárez.

12 de Mayo de 2010 | Valeria Imhof 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter