Asociación Raíces Cubanas
El 7 de abril de este año 2010, apareció en Internet la siguiente noticia: un juez norteamericano rechazó una demanda que presentó Pernod Ricard con la que buscaba impedir que Bacardi vendiera el ron Havana Club en los Estados Unidos. La demanda presentada por Pernod en el 2006 en la Corte de Distrito de Wilmington, Delaware, se llevó a los tribunales después que la firma Bacardi USA lanzó al mercado el ron Havana Club en Miami*.
Muchos se hicieron ilusiones con el presidente Barack Obama y pensaron que eliminaría el bloqueo. Lo cierto es que se mantiene intacto y se le pide gestos al país agredido por parte de su agresor.
Por 18va ocasión, en el año 2009, se aprobó en la ONU la resolución que condena el bloqueo financiero, económico y comercial contra Cuba. En esa ocasión, fueron 187 países los que votaron a favor de dicha resolución. La comunidad internacional es testigo del irrespeto a las leyes internacionales por parte del imperio y el apoyo tácito de sus socios menores con la Posición común europea.
En paralelo, los Estados-Unidos en complicidad con sus aliados Europeos y la derecha internacional mantiene todos los planes de desestabilización y subversión para derrocar la Revolución cubana. La campaña mediática actual tiene como uno de sus objetivos justificar ante la opinión pública internacional, su agresividad y su política irracional.
La guerra que se le hace a Cuba desde hace más de 50 años y la que se le está haciendo a los países progresistas que decidieron ser independientes del imperio, no cesará. Por el contrario, son muchos los dineros aprobados para derrocar sus gobiernos de una forma u de otra.
El aparato imperial, a través de sus instituciones, fundaciones, medios de comunicación creadores de matrices de opinión, las oligarquías nacionales, las transnacionales (como Bacardí-Martini), la mafia cubano-americana con su aparato politiquero y la derecha internacional… conforman una red bien organizada que interactúa de manera coordinada. El caso de Honduras es el ejemplo más reciente.
Los pueblos del mundo, amigos del pueblo cubano, e inclusive muchos que no necesariamente son simpatizantes de su Revolución, se oponen al bloqueo genocida, por considerarlo absurdamente inhumano y genocida. En algunas oportunidades muchas personas nos preguntan que pudieran hacer.
Debemos reflexionar sobre la guerra descomunal y asimétrica que se nos hace, al no contar con los recursos que ellos poseen. Se impone nuestra unidad de acción, esgrimiendo siempre la verdad y escogiendo los objetivos a atacar en nuestro plan de ataque: la transnacional Bacardí-Martini pudiera ser uno. Los movimientos sociales con su sabiduría natural y sus líderes, sabrán tomar las mejores decisiones.
A los amigos de Cuba en todo el mundo, a los movimientos sociales de nuestra América y muy especialmente a los movimientos sociales del ALBA-TCP, le solicitamos que tengan en consideración el ACUERDO DE MEDIDAS CON RESPECTO A LA ACTUACIÓN DE LA MULTINACIONAL “BACARDI – MARTINI” Y SUS EFECTOS EN LA POBLACIÓN CUBANA, aprobado en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, celebrado en Barcelona el 17 de Octubre de 2009 y que estudien la posibilidad de estudiar medidas contra dicha multinacional.
Pablo Luis González Justo
Pdte Asociación Raíces Cubanas, Francia
15 de Abril de 2010
ACUERDO DE MEDIDAS CON RESPECTO A LA ACTUACIÓN DE LA MULTINACIONAL “BACARDI – MARTINI” Y SUS EFECTOS EN LA POBLACIÓN CUBANA.
La ley de Asistencia Exterior, promulgada en septiembre de 1961, autorizó al Presidente de EE UU a establecer y mantener “un embargo total sobre el comercio entre los EE.UU. y Cuba”.
La Ley Helms-Burton fue aprobada por el presidente Clinton en 1996, con el objetivo de desestimular la inversión extranjera e internacionalizar el bloqueo a Cuba. Codificó las disposiciones del bloqueo, limitó las prerrogativas del Presidente para suspender esta política y amplió su alcance extraterritorial.
Denegó la entrada a los EE.UU. a los directivos de empresas extranjeras (y a sus familiares) que invirtieran en propiedades “confiscadas” en Cuba y estableció la posibilidad de presentar demandas en su contra en los tribunales de EE.UU.
Los abogados de Bacardí ayudaron a redactar la Ley Helms-Burton, que viola la Ley de Comercio Internacional. El papel de Ignacio E. Sánchez, miembro de la Fundación Cubano Americana -CANF- y abogado de Bacardí fue tan decisivo para la implementación de la ley Helms-Burton, que el senador William Dengue dijo que la ley debería ser rebautizada como Ley de Protección Helms-Bacardí.
La firma Bacardí usurpó la marca cubana Havana Club, fabricándola en Puerto Rico en violación flagrante del comercio internacional y de la OMC.
La intensificación de las medidas ilegales contra Cuba demuestra que ningún bloqueo ha sido tan abarcador y brutal contra un pueblo como el que EE UU ha mantenido contra Cuba.
De acuerdo con lo establecido en la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima, adoptada por la Conferencia Naval de Londres en 1909, el bloqueo constituye un acto de guerra económica. Y en virtud del inciso C del artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, el bloqueo contra Cuba es un acto de genocidio.
El bloqueo no es una cuestión bilateral entre Cuba y EE UU. La aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas y la persecución contra los legítimos intereses de empresas y ciudadanos de terceros países, afectan la soberanía de muchos otros Estados.
Las asociaciones de cubanos residentes en Europa, que nos consideramos parte del movimiento social que apoya a la Alianza Bolivariana de las Américas, acordamos hacer llegar al consejo social de la ALBA-TCP la presente resolución para que éstos, a su vez, la hagan llegar a la próxima cumbre de la ALBA-TCP.
Proponer al consejo social de la ALBA-TCP que valore la posibilidad de organizar una serie de iniciativas y acciones en sus países miembros en contra de la multinacional Bacardí- Martini por haber promovido y patrocinado la ley Helms-Burton y por usurpar la marca Havana-Club en el territorio de EE UU, fabricando y comercializando un ron con ese nombre.
Proponer al consejo social del ALBA-TCP denunciar las violaciones cometidas por la multinacional Bacardi-Martini al usurpar la marca Havana-Club.
Así lo suscriben las siguientes Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa:
La Estrella de Cuba, Alemania
Amo esta Isla, Alemania
Asociación de Cubanos Residentes en Andorra
Cuba Va, Austria
Cuba Va, Croacia
Cuba Va, Chequia
Asociación de Residentes Cubanos en Dinamarca
Asociación de Residentes Cubanos en Granada
Asociación Titán de Bronce, Andalucía
Asociación Cien x Cien Cubano, Asturias
Asociación de Cubanos en Catalunya
Asociación de Cubanos en Catalunya “José Martí”
Asociación de Cubanos en Baleares
Asociación Sierra Maestra, Euskadi
Asociación de Cubanos en Galicia
Asociación de Cubanos en Valencia “Caguairán”
Asociación de Cubanos Residentes en Tenerife “Leonor Pérez”
Asociación de Cubanos en Canarias “Cubanacán”
Asociación Sierra Maestra, Madrid
Asociación Raíces Cubanas, Francia
Asociación France-Cuba
Asociación Patria Cuba, Grecia
Asociación Siboney con Cuba, Italia
Asociación Angulo Cubano, Italia
Asociación Tú por Cuba, Italia
Asociación Cubana José Martí, Italia
Asociación Cubaqui, Italia
Asociación de Residentes Cubanos en Portugal
Asociación de Cubanos Residentes en Rusia
Asociación Cubanos por Cuba, Suecia
Asociación Somos Cubanos, Suiza
En el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, celebrado en Barcelona el
17 de Octubre de 2009.