Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Presidente Daniel inaugura planta de generación eléctrica Taiwán en León



Por primera vez en su historia Nicaragua rebasa capacidad nominal de generación
Pedro Ortega Ramírez
EL19DIGITAL

El Presidente de la República, compañero Daniel Ortega, inauguró la nueva planta de generación eléctrica Taiwán en Quezalguaque, departamento de León, que vendrá a fortalecer la generación de energía en el país.

También hicieron presencia los compañeros Ernesto Martínez Tiffer, presidente de ENEL; Emilio Rapacciolli, Ministro de Energía y Minas; el alcalde de la ciudad de León, Manuel Calderón; y Evert Delgadillo, Secretario Político de esta misma ciudad, entre otros funcionarios.

Apagones son del pasado neoliberal

Durante el acto, el compañero Daniel recordó que al tomar el Gobierno Sandinista la administración del país, el sistema de generación vivía una profunda crisis que se traducía en largos y constantes apagones, esto debido a la inoperancia de los gobiernos neoliberales que no invirtieron en proyectos eléctricos y tampoco mantuvieron la capacidad que dejó instalada la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista.

Ejemplificó que la planta "Patricio Arguello Ryan" a finales de los años 80 estaba generando 70 megawatts de energía, y en el 2007 apenas lograba producir 17 megawatts, pues los gobiernos neoliberales la alquilaron a una empresa extranjera que no invirtió en generación.

Igual sucedió con otros proyectos que dejó instalado el primer Gobierno Sandinista en los años 80, principalmente en geotermia e hidroeléctrica.

En este contexto, Daniel señaló que el Gobierno Sandinista está trabajando en el cambio de la matriz energética, pero estimó que siempre se tendrá la necesidad de estas plantas térmicas, en vista de la situación del cambio climático, que repercute en países pobres como Nicaragua, donde las capacidades de generación de las plantas hidroeléctricas se han visto afectadas por la inestabilidad del clima.

Tarifa se mantendrá protegida

Daniel reseñó el esfuerzo que hace el Gobierno Sandinista para que los apagones sean cosa del olvido, detallando que en tres años de administración revolucionaria y sandinista se han agregado al sistema nacional más de 300 megawatts, lo que garantiza que Nicaragua no sufra de racionamientos.

Dijo que Nicaragua, y de eso está consciente el Frente Sandinista, requiere de la energía para incentivar la inversión nacional y extranjera, ejemplificando que los dueños de una empresa instalada en Tipitapa no hubiesen invertido si el país estuviera en la situación en que se encontraba con los gobiernos neoliberales, es decir sufriendo de apagones.

Expresó que de no haber generación de energía, la pequeña, mediana y gran empresa estuviera colapsada, e incluso los medios de comunicación como periódicos, televisoras y radios no trasmitieran o publicaran sus noticias. Es decir, si hubiesen apagones el país estaría en silencio.

Recalcó que el Frente Sandinista y el Gobierno seguirán impulsando proyectos de generación de energía, esto para llevar la electricidad a todo el país, incluyendo a las comunidades y familias que aún no cuentan con este servicio.

Reiteró que la energía eléctrica se mantendrá con una tarifa protegida para los sectores que consumen menos de 150 kilovatios, y aquellos sectores con mayor capacidad de consumo tienen que pagar lo justo y mostrar ese espíritu solidario, cristiano y socialista.

Aprovechó para destacar que durante los primeros tres años de Gobierno Sandinista, en esta segunda etapa de la Revolución, se ha llevado energía eléctrica a decenas de comunidades rurales, en el 2007 se beneficio a 9 mil 102 familias, en el 2008, 11 mil 423 familias, mientras el año pasado, 2009, otros 11 mil 311 núcleos familiares que habitan en zonas rurales ya cuentan con electricidad.

Nicaragüenses se sienten agradecidos


El embajador de China Taiwán, Chin Mu Wu, dijo que este proyecto es un resultado del trabajo conjunto entre el gobierno de su país y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Dijo que este proyecto demuestra el amor del pueblo taiwanés hacia los nicaragüenses.

El diplomático taiwanés manifestó que los esfuerzos del Gobierno Sandinista por terminar con los apagones debe ser reconocido por todos los nicaragüenses, incluso por los ciudadanos extranjeros que residen en Nicaragua, pues los racionamientos energéticos afectaron a todos los sectores, incluyendo a los pequeños, medianos y grandes empresas.

Resaltó que durante sus visitas a diferentes departamentos del país, y en los mercados, ha recibido la gratitud del pueblo de Nicaragua por el apoyo que Taiwán brinda al país y destacó que los nicaragüenses se sienten muy agradecidos con el Gobierno Sandinista, por los diferentes proyectos y programas sociales que impulsa para favorecer a la población.

Indicó que el presidente de Taiwán Ma Ying-jeou envió una carta al presidente Daniel Ortega, donde le agradece el apoyo que brinda a su país en diversos ámbitos internacionales.

Igualmente reiteró que Taiwán mantendrá su cooperación en diversas áreas culturales, sociales y económicas, algo que agradeció el compañero Daniel Ortega.foto CCC Jairo Cajina




--
Jairo Cajina Rojas
Reportero Grafico
Consejo de Comunicacion y Ciudadania
8645892

Related Posts

Subscribe Our Newsletter