Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Justicia guatemalteca reveló nombres de supuestos autores de asesinato de Rosenberg






31 de diciembre 2009.- Medios locales guatemaltecos revelaron los nombres de los supuestos autores materiales del asesinato del abogado Rodrigo Rosemberg, los cuales pertenecen presuntamente a dos primos lejanos, de acuerdo con fuentes de tribunales en ese país.



Trascendió que la justicia guatemalteca dio la orden de detención de dos empresarios farmacéuticos por su presunta participación en la autoría intelectual del asesinato.

El abogado de los hermanos Francisco José y José Eduardo Valdez Paíz aseguró que sus clientes " son acusados del delito de asesinato por el crimen de Rosenberg, el 10 de mayo pasado".

De igual manera sostuvo que las órdenes de captura fueron emitidas el 9 de diciembre, pero hasta la fecha "el tribunal que conoce el caso no les permite acceso al expediente".

Los hermanos Valdez Paíz son importantes empresarios farmacéuticos de este país centroamericano, la sede de la fábrica fue allanada el pasado 10 de diciembre sin que se detuviera a ninguna persona.

Las órdenes de detención fueron emitidas luego de las declaraciones de tres de los 11 detenidos por el asesinato de Rosenberg, todo esto en el marco del programa de "colaboración eficaz" que garantiza beneficios judiciales por declarar actos al margen de la ley.

Estas tres personas señalaron a los hermanos Valdez Paíz como los autores intelectuales del crimen y que por cometer el hecho recibieron seis mil dólares.

Todos los detenidos en este caso son señalados por ser sicarios y realizar secuestros, extorsiones y actividades relacionadas con el narcotráfico.

Rosenberg antes de su asesinato acusó al presidente Colom, a su esposa, Sandra Torres, y a su secretario privado, Gustavo Alejos, de su muerte.

La víctima aparece en un video difundido en primera oportunidad por el portal de videos Youtube, en el que realiza las acusaciones.

El mandatario guatemalteco descalificó el contenido de la grabación y aseguró que con la investigación que encabeza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el jurista español, Carlos Castresana, la verdad saldrá a luz.

Incluso Colom ha pedido la participación de un agente de la Agencia de Investigación Federal estadounidense (FBI, por su sigla en inglés), tal y como lo adelantó a teleSUR Carlos Menocal, miembro de la Comisión Presidencial contra la Impunidad en Guatemala.

El abogado, de 47 años de edad, aseguró en el vídeo que si lo mataban, se debe a que tenía pruebas de la participación del Presidente y de cercanos colaboradores suyos en el homicidio, el pasado 14 de abril, del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa.

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Carlos Castresana, en reiteradas oportunidades ha señalado que "aún falta llegar hasta los responsables intelectuales e intermedios", por tal razón la investigación continúa abierta.

Según una investigación del Cicig, los once detenidos integran una banda de sicarios que supuestamente ejecutaron el asesinato de Rosenberg en un barrio residencial del sur de la capital.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter