Pablo Gonzalez

Pueblos del Alba estrenarán el Sucre en una semana

http://api.ning.com/files/6h7nByKdpVakR3-r-KjU*znE8dtg-GrSJo3LbzmhTugSMI1BgI0vofr4WWtMGQz2qMZnAo0Ds3dCKoFEgch0*cUvEvEfwG8l/1sucre.jpg

VTV

Es el primer paso hacia una moneda común que ahorrará a los países del Alba la compra de dólares para pagar sus importaciones entre las naciones de la alianza. El Sucre tendrá su primera experiencia de implementación con la exportación de arroz venezolano a Cuba, a inicios del próximo año.


Luego de deliberaciones entre jefes de Gobierno de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), durante la VII Cumbre del bloque regional, celebrada en octubre pasado, se concretó que el 1º de enero próximo, en una semana, entrará en vigencia el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago (Sucre).

La idea del Sucre, planteada por Ecuador en noviembre de 2008, pasa a ser uno de los logros más significativos del Alba, mecanismo que ya cuenta con un banco propio, una televisora multinacional (Telesur) y una red de empresas grannacionales.

Esta iniciativa es el primer paso hacia una moneda común que ahorrará a los países del Alba la compra de dólares para pagar sus importaciones entre las naciones de la alianza.

El Sucre tendrá su primera experiencia de implementación con la exportación de arroz venezolano a Cuba, a inicios del próximo año, ensayo que servirá de ejemplo para que todas las naciones miembro se articulen al intercambio que espera, a mediano plazo, desplazar al dólar como divisa para operaciones comerciales en la región.

Materializarlo será posible luego de que las naciones del Alba firmaran, en abril pasado, el acuerdo para la implementación de la moneda que, en principio, funcionará de manera virtual para después convertirse en una unidad de intercambio física similar al euro.

El Sucre estará integrado por el Consejo Monetario Regional, la Unidad de Cuenta Común Sucre, la Cámara Central de Compensación y el Fondo de Reservas y Convergencia Comercial, y constituirá un mecanismo de pago más expedito que el dólar, moneda que normalmente tarda entre tres o cuatro meses para hacerse efectiva después de concretada la venta.

¿Cómo funcionará?
En sus inicios, el Sucre se utilizará para valorar los intercambios comerciales y financieros entre los países de la región.

El sucre será una Unidad de Cuenta Común (UCC), como lo fue los inicios el euro, y su valor dependerá de una canasta de monedas.

Esta canasta estará conformada por monedas locales de los países del Alba (el boliviano de Bolivia, el peso cubano de Cuba, el dólar del Caribe Oriental de Dominica, el lempira de Honduras, el córdoba de Nicaragua, el dólar de Ecuador y el bolívar de Venezuela) y es la que determinará el valor de la UCC.

La participación de cada moneda en la conformación de la canasta corresponderá al peso relativo de cada economía de estos países internacionalmente. Para esto deben determinarse las variables para establecer la ponderación o peso relativo de la participación de las monedas locales en la canasta.

También deberá establecerse la convertibilidad del Sucre con otras divisas.

La definición de esta cesta de monedas permitirá, en un segundo momento, poder avanzar en el proceso de integración monetaria mediante la creación de lo que ya sí será una auténtica moneda regional con emisión física.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter