Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Reformas tributarias son para reducir dependencia extranjera



Por Pedro Ortega Ramírez

El diputado y presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, compañero Wálmaro Gutiérrez, señaló que la propuesta de reforma tributaria seguirá siendo concertada porque la misma no “está tallada en piedra”.

Wálmaro patentizó que uno de los grandes objetivos que plantea esta reforma, es reducir la dependencia que tiene el país, de los recursos extranjeros que en algunos casos son condicionados por las grandes naciones.

“Esta nueva ley tributaria, viene a sentar las bases para ir de manera gradual reduciendo la actual dependencia de las finanzas públicas nacionales, de los recursos externos, consideramos muy importante la cooperación de la comunidad internacional, sin embargo creemos que ya es hora que los nicaragüenses empecemos a multiplicar esfuerzos para empezar a cargar con nuestro propio país”, señaló el legislador sandinista.

Dijo que mucha de las disposiciones que tiene la propuesta, plantea que sean incorporadas de manera gradual.

Hay una serie de disposiciones que son muy polémicas y que obviamente se van a revisar aquí, y que se van a ir aplicando de manera gradual, ese es el objetivo fundamental de las reformas, que no sea un sigma, que no sea un golpe frontal, sino que se venga adecuando a las capacidades económicas, refrendó Wálmaro.

Recalcó que toda reforma siempre pretende ampliar la base de contribuyentes, y en este caso no es la excepción.

Ejemplificó que el tema del régimen especial de cuota fija, el cual está siendo mal interpretado a propósito por autollamados economistas independientes, que señalan que vendría a “quebrar” pequeños negocios, como pulperías, librerías, ventas de comida, etc.

Wálmaro sostuvo que si bien este tema es uno de los más sensibles de la propuesta, dijo que el gobierno no persigue recaudar mayores tributos a través de estos pequeños negocios, pues la ley propone que al contribuyente de cuota fija se le permite enterar “incluso hasta 0, siempre y cuando presente facturas con IVA por parte de sus proveedores”.

Dijo que en el caso de los mercados, grandes proveedores utilizan una importante cantidad de pequeños negocios donde distribuyen sus mercaderías y de esa manera evaden el pago de impuesto.

“Si este pequeño negocio justifica con factura la adquisición de este bien, que lo pone a la venta con el pago de su IVA, le serviría para reducir en esa misma proporción la cuota fija”, dijo.

Dijo que la propuesta no busca como perseguir al pequeño comerciante, sino al gran importador que se ampara en los micronegocios para evadir los tributos que tanto requiere el pueblo.

“Cuando nosotros hablamos incrementar estas bases de la cuota fija, lo que estamos haciendo es incentivando a estas personas presenten facturas de sus proveedores, perseguimos los grandes negocios que están pagando cuota fija, cuando su realidad económica es superior”, concluyó.

Wálmaro dijo que las voces que critican la propuesta, provienen de los grupos que históricamente han gozado de grandes escudos fiscales, pero señaló que confía que las reformas serán aprobadas mediante el consenso, pues las mismas “no están talladas en piedras”.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter