Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

General Florencio Xatruch, Heroe Centroamericano; Batalla de San Jacinto, Nicaragua.


Los hermanos Florencio y Pedro Xatruch Villagra, de origen hondureño, tuvieron una destacada actuación en la Guerra Nacional de 1856. Ambos llegaron a generales. Pedro regresó a Honduras y Florencio se quedó en Nicaragua.

  Falleció en Managua el 15 de febrero de 1893 y fue sepultado en el Cementerio San Pedro con grandes honores.

El general Florencio Xatruch nació en San Antonio de Oriente, el 21 de octubre de 1811. Era de origen catalán por su padre Ramón Xatruch, su madre fue la señora Eugenia Villagra perteneciente a la alta sociedad de Choluteca, cuya familia era propietaria de minas. 

En 1824 fue enviado a Nicaragua para que estudiara en la ciudad de León.

En 1826 de regreso a Honduras, se unió a las tropas de Domingo Sarmiento y Santos Sánchez, en contra del gobierno de Diego Vigil. 

Después combatió en los ejércitos de Francisco Morazán, participó el 14 de marzo de 1832, junto con su amigo Santos Guardiola, en la acción de Jocoro. 

Se le ascendió a Sargento de Clase y la orden fue firmada por el propio Morazán. 

Para 1841 el general Julián Tercero le nombró Capitán y sirvió bajo las órdenes de Francisco Ferrera.

En la administración de don Juan Lindo resultó electo diputado al Congreso Nacional y participó en la aprobación de la tercera Constitución de Honduras en 1848. 

En 1850 se levantó en armas apoyando a José Santos Guardiola.

 Se trasladó a Nicaragua, junto a su hermano Pedro, quien también llegó a General. En Granada ofrecieron sus servicios a los legitimistas, a sus tropas les decían los “xatruches”, luego los “catruches” y finalmente los “catrachos”, término con el que se designa a los hondureños, en especial en Nicaragua.

En 1855, don Florencio es nombrado General de Brigada. 

El Presidente Guardiola envió tropas hondureñas a combatir a Walker, al mando de los hermanos Xatruch. 

Florencio recibió el nombramiento de General en Jefe de los Ejércitos Aliados de Centroamérica, posteriormente por acuerdos políticos asumió el mando don Juan Rafael Mora y Xatruch quedó como Inspector General, entre los combates que dirigió contra los filibusteros estuvo el de Puebla, en Rivas.

Varios países centroamericanos le nombraron General, tanto de Brigada como de División. 

El 12 de junio de 1857, entra Xatruch triunfalmente a Comayagua, en ese entonces capital de Honduras. 

El 22 de mayo de 1858, el Presidente Guardiola lo nombró Ministro de Guerra y Hacienda, desempeñando el cargo hasta 1860. 

El 15 de febrero de 1864, la Asamblea General de Honduras lo declaró Vicepresidente de la República.

El 26 de marzo de 1871, el General Xatruch se proclamó Presidente de la República, ocupando esa posición hasta el 17 de mayo, ya que le faltó apoyo y tuvo que regresar a Nicaragua

Pasada la Guerra Nacional de 1856, don Florencio quedó residiendo en Nicaragua, dedicándose a la agricultura y también a la minería. 

Se cuenta que para iniciar tales actividades tuvo que empeñar las medallas recibidas por su participación en la Guerra Nacional contra Walker. 

Logró con su trabajo dos fincas de café: Honduras y La Cruz. También adquirió varias propiedades en Managua.

Fue nombrado por el gobierno del Presidente Tomás Martínez Guerrero, Director de Caminos de Oriente. La Gaceta del 29 de diciembre de 1860 publica que está trabajando en los caminos de Mateare, Masatepe y Jinotepe. 

En 1878, el Presidente don Pedro Joaquín Chamorro lo nombró gobernador militar de Chinandega y León, ese mismo año, el 9 de agosto, le confirieron el grado de General de División del Ejército de Nicaragua.

Al parecer prosperó en Nicaragua pues en el movimiento de vapores anunciado en La Gaceta del 26 de enero de 1887, aparece que en el vapor South Carolina llegaron de Estados Unidos el General Florencio Xatruch, su hija y sobrina.

 También se publicó de un festejo en que acompaña al Prefecto de la ciudad, General Francisco de Dios Avilés Reñazco, donde el Presidente Adán Cárdenas del Castillo, con motivo de celebrar un aniversario de la Batalla de San Jacinto.

Aquí fueron sepultados en el Cementerio San Pedro varios familiares, entre ellos Isabel Xatruch, fallecida el 20 de junio de 1879. 

El General Florencio Xatruch, fallecido el 15 de febrero de 1893, a los 82 años. Compareció Andrés Xatruch, está registrado en el libro 0005, página 158, partida 0294.

 El obituario publicado por La Gaceta, señala que los funerales fueron imponentes, presididos por el Presidente Roberto Sacasa y su gabinete. 

Llevaron las cintas del féretro los Ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, Dr. Escolástico Lara y doctor Jorge Bravo. Dijeron discursos Juan Rafael Martínez, Alejandro García, Luis E. López y Rogelio de Agüero.

La Gaceta, refiriéndose al funeral publicó: “Así honraron el gobierno y el vecindario de Nicaragua la memoria de ese distinguido militar, cuya muerte Nicaragua considera como una pérdida nacional por gratitud a los grandes servicios que le prestó con su espada y porque aquí se consideran como hermanos los hijos de las demás secciones en que hoy está dividida la patria centroamericana”.

El Congreso Nacional por decreto del 24 de febrero de 1893 autorizó al Poder Ejecutivo para poner en la tumba una placa con la siguiente inscripción: “Nicaragua al hondureño de origen y nicaragüense por adopción. General don Florencio Xatruch, testimonio de admiración y gratitud por los servicios prestados a la patria”.

El olvido y el abandono causaron que la placa y la lápida fueran robadas. 

Su tumba está junto a la del General José Santos Zelaya López, el Dr. Manuel Coronel Matus y el historiador José Dolores Gámez Guzmán.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter