Pablo Gonzalez

Nicaragua: CASIMIRO SOTELO MONTENEGRO

La radio y la prensa escrita eran los medios de comunicación por excelencia durante la década de los sesenta.

Los políticos ocupaban preferentemente la radio para difundir su pensamiento, debido al alto índice de analfabetismo de aquellos años.

Luis Somoza decidió pocos meses antes de morir (allanando el camino a la Presidencia de la República a su hermano Anastasio) hacer una comparecencia en directo a través de Radio Mundial, supuestamente para hablar con la gente, con el pueblo, con un panel de periodistas que preguntan de todo.

Los revoltosos de los años sesenta enterados de esa situación, se convocaron unos donde Batman (entiéndase la Universidad Centroamericana, UCA, monumento a Ignacio Loyola), y otro grupo en la Escuela de Economía, cerca de Telcor, y se encaminaron al anfiteatro de Radio Mundial donde Somoza comparecería.

Cuando ingresaron a la sala, en la primera fila estaba un asiento vacío. Con paso firme se dirige a ocuparlo Casimiro Sotelo Montenegro, por lo que llamó la atención de los paniagudos del régimen el hecho de que Casimiro llegara a una conferencia de ese tipo.

En determinado momento se levantó y le dijo: ‘Ingeniero Somoza, haga feliz a los nicaragüenses, entregue los restos del General Augusto César Sandino’ (en vivo en la radio), lo que causó que se acabara la comparecencia. 

Se armó un tumulto, un pleito, bastonazos, enredos, empujones, en fin, se arruinó la fiesta.

Luis Somoza, para hacer honor de ser el “bueno”, ordenó a su seguridad personal que no detuviera a nadie.

Ver al mundo por una rendija y que sólo nos determinaba para vernos como un país propiedad de una familia era aquella Nicaragua de los años sesenta.

La literatura social y política entraba por contrabando, Chardín, Sartre o Maritain eran tan peligrosos como Marx, Engels o el Che, Fidel y Mao TseTung. Algunos libreros y la universidad introducían de vez en cuando estos textos “peligrosos” que por un capricho o arbitrariedad aduanera podían ser decomisados.

La tenencia de literatura “subversiva” de este tipo fue prueba más de una vez para enjuiciar a reos bajo la acusación de comunistas contemplada en el Código Penal.

La generación de los años sesenta fue activa, combativa y ruidosa, todos ellos devinieron en combatientes guerrilleros, al menos los más decididos. Fue una generación de sandinistas sumamente desangrada.

 Quedó una representación ínfima para contar el cuento.

Casimiro Sotelo y Julio Buitrago Urroz son dos referentes de los sandinistas. 

De los demócratas cristianos cómo se les puede olvidar a Manolón Morales, tutor de los jóvenes social cristianos. 

Una montaña de humanidad, de amistad y talento, gritando en las calles de Managua durante la campaña electoral de mil novecientos sesenta y siete:

 ¡Que se van se van! ¡Cueste lo que cueste! Su voz de trueno superaba a quienes gritában: 

¡Elecciones NO. 

Revolución sí! Manolo, amigo de las conspiraciones y de las movilizaciones, prominente de esa época. Julio Buitrago Urroz merece una mención especial por ser de los mejores oradores de esa generación.

Junio 1966 - 

El Compañero Carlos Fonseca, nombra responsable del trabajo clandestino y abierto del FSLN en la UCA, al compañero Casimiro Sotelo; para la UNAN, a la compañera Michel Najlis; y para el trabajo en la secundaria al compañero Humberto Ortega.

La Resistencia Urbana en 1967, con la participación directa de Oscar Turcios y Daniel Ortega, lleva a efecto varias acciones de recuperaciones económicas y un atentado a finales de este año, ajusticiando al sargento Gonzalo Lacayo, por ser señalado como uno de los principales torturadores de la OSN.

En Julio 1967: Sale una delegación del FSLN presidida por el estudiante Casimiro Sotelo, asiste a Conferencias de OLAS en La Habana, Cuba.

4 de noviembre de 1967: El dirigente estudiantil y miembro de la Dirección Nacional del FSLN, quien días antes había ingresado al país proveniente de Cuba, Casimiro Sotelo y los compañeros Hugo Medina, Edmundo Pérez y Roberto Amaya son capturados en el Bo. Monseñor Lezcano, en Managua por la GN. Luego son torturados y asesinados; también son encarcelados Gladis Báez y Alba Azucena Díaz.

Casimiro Sotelo fue un guerrillero destacado y militante del FSLN, fue presidente del Centro Estudiantil de la Universidad Centroamericana (Ceuuca), movimiento juvenil que se rebeló contra el régimen somocista, por lo que fue asesinado a los 24 años de edad el cuatro de noviembre de 1967 por el coronel de la Guardia Nacional, Alesio Gutiérrez.

El “oreja” y “soplón” Enrique Canales Espinoza fue señalado como el responsable de las muertes de los guerrilleros Casimiro Sotelo Sotomayor y Pedro Aráuz Palacios, quien era miembro de la Dirección Nacional del FSLN clandestino. 

Este sujeto era un “oreja” y “soplón” muy activo; se movía en la UNAN y en centros de educación secundaria.

Hay personas que son indispensable, en la historia de un proceso revolucionario, uno de estos fue Casimiro Sotelo.

Fuente

Miguel Diaz
diazar56@yahoo.com

Related Posts

Subscribe Our Newsletter