¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

EE.UU. Rosa Parks



Rosa Louise Parks, Tuskegee, Alabama, 1913) Defensora de los derechos civiles estadounidense.
Hija de un carpintero y de una maestra, Rosa Louise McCauley (éste es su nombre de soltera) cursó estudios en la escuela industrial Montgomery Industrial School for Girls y en el colegio para maestros Alabama State Teachers College. Finalizados sus estudios, Rosa se casó con Raymond Parks.

El matrimonio vivía en una época en que la segregación, o sea la separación de las personas por motivos raciales o religiosos, predominaba todavía en la mayor parte de los estados del sur. Decidida a combatir el segregacionismo, Rosa Parks se convirtió en 1949 en asesora de una asociación para promover el bienestar de los negros, la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP).

En 1955 tuvo lugar el incidente que la haría mundialmente famosa; pocas veces un acto tan nimio ha tenido tan importantes consecuencias, en este caso, en el terreno de la lucha por la igualdad de derechos en Norteamérica. Rosa Parks, un humilde modista negra, se negaba a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. 

El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares. 

El hecho puso de manifiesto una vez más las condiciones de segregación a que estaban sometidas las gentes de color, que tenían prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y un gran número de servicios públicos exclusivos para los blancos.

El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. Martin Luther King fue su presidente. 

La asociación organizó un boicot a los autobuses de Montgomery que tuvo un seguimiento masivo y fue un rotundo éxito: duró 382 días y contribuyó a que la causa de los afroamericanos de Montgomery fuese conocida en todo mundo.

 Como consecuencia de ello, el gobierno norteamericano se vio obligado a abolir la segregación en los transportes públicos.

En 1957, Rosa y su marido se establecieron en Detroit, Michigan, donde prosiguió su actividad en la defensa de los derechos civiles. 

En 1965, Rosa Parks empezó a trabajar para el congresista John Conyers. Después del fallecimiento de su marido en 1977, fundó el instituto Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development, dedicado al desarrollo personal. 

Actualmente este centro patrocina el programa anual Pathways to Freedom (Camino a la Libertad), que organiza recorridos en autobús para adolescentes con el objeto de darles a conocer la reciente historia de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.

En 1989, Rosa Parks participó en la inauguración del monumento conmemorativo Civil Rights Memorial, en Montgomery, Alabama. 

En 1999 recibió de manos del presidente Bill Clinton la Medalla de Oro del Congreso. Todavía hoy la figura de Rosa Parks es considerada como una de las más importantes en la lucha por los derechos civiles.

Se necesita: La valentía de Rosa Parks

De la declaración de la rama de Detroit del Partido Comunista Revolucionario:

Rosa Parks trabajó toda la vida para acabar con la discriminación y la desigualdad. Pero el sistema contra el que luchó sigue en pie, con un gobierno descaradamente racista y hasta genocida. 

Rosa murió poco después de que el mundo fue testigo de la matanza de negros que llevó a cabo el gobierno de Bush en Nueva Orleáns a raíz del huracán Katrina. 

A los soldados que debían llevar a cabo operaciones de rescate los pusieron a vigilar tiendas y apuntar sus armas contra gente que pasaba hambre y necesitaba medicinas. 

No permitieron que nadie saliera de la ciudad, y en vez los amontonaron en el centro de convenciones sin suficiente comida o agua. La situación en el Superdome hizo recordar los barcos de esclavos. La ayuda que llegó de todas partes del mundo no pasó de las puertas de la ciudad.

En medio de todo eso, Barbara Bush dijo: "Mucha gente aquí en el estadio, pues es gente desfavorecida y estar aquí les cae muy bien". Richard Baker, congresista de Baton Rouge, Louisiana, dijo: "Por fin se ha limpiado la vivienda pública de Nueva Orleáns. 

No lo pudimos hacer nosotros, pero Dios lo hizo". Y William Bennett, asesor de Bush, recalcó el aspecto genocida del gobierno cuando pocas semanas después del huracán dijo: "Si se quiere reducir el crimen, si esa es la única meta, se puede abortar a todos los niños negros en este país".

Aun si el gobierno de Bush no hubiera cometido ningún otro crimen, lo que ha hecho contra los afroamericanos constituye crímenes contra la humanidad y urge que lo saquemos ya.

 Pero hay más: la tortura de presos de guerra en Guantánamo y Abu Ghraib; los cientos de miles de muertos en Irak y Afganistán; los ataques contra la mujer, especialmente su derecho a controlar la natalidad. Urge que saquemos corriendo al gobierno de Bush.

El 2 de noviembre, únete a los miles que, en todo el país, darán el primer paso para cambiar el curso de la historia, bajo la consigna: "¡El mundo no puede esperar: Hay que sacar corriendo al gobierno de Bush!". Sé uno de los que dice: "¡Esto para conmigo!".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter