Pablo Gonzalez

Nicaragua: Silvio Porras García, “Israel” (1956-1979)


Nace en Jinotepe el 24 de diciembre de 1956. Sus padres fueron Juan María Porras y Luz García. Realiza sus estudios en la Escuela Anexa a la Normal y en el Instituto “Juan José Rodríguez”.

Se organiza en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER). 

En septiembre de 1975 cae prisionero con un grupo de compañeros que iba a conmemorar a los héroes de Nandaime. 

Participa en tomas de iglesia y otras actividades políticas. 

El 5 de noviembre del mismo año, es capturado en la ciudad de Diriamba por distribuir papeletas del FER, y más tarde, es excarcelado.

El 7 de enero de 1977, recibe entrenamiento político-militar en Costa Rica, y al regresar se integra a las unidades tácticas de combate en Managua.

El 24 de octubre de 1977, participa en un asalto a la sucursal del Banco Nicaragüense (BANIC), en el Centro Comercial Managua, pero es capturado con la compañera Yadira Baltodano, frustrándose la operación. 

Es vapuleado brutalmente al momento de su captura, y después de los interrogatorios en la Oficina de Seguridad Nacional (OSN), es trasladado a la Central de Policía, hoy Ajax Delgado.

En la Central de Policía compartió prisión con Carlos Sequeira, José Víctor y Gustavo Moreno y Arnoldo Real Espinoza, así como con el grupo de mujeres integrado por Margine Gutiérrez, Rosa Argentina Ortiz, Mónica Baltodano, Charlotte Baltodano. Marta Isabel Cranshaw, Carmencita, Gloria Campos, Auxiliadora Cruz y Yadira Baltodano.

Por desorden en la información, Silvio Porras no fue liberado en la “Operación Muerte al Somocismo”, que consistió en la toma del Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978, quedando, junto a otros prisioneros, fuera de las listas de reos políticos cuya excarcelación demandó el Comando. 

Sale libre mediante una amnistía que por presiones de la OEA decretó el somocismo en diciembre de ese año.

Onofre Guevara me cuenta que Silvio estuvo alojado en su casa con Edgar Guerreo, “JC”, entre abril y mayo de 1979. 

Agrega Onofre: “En un cuarto de tablas al fondo del patio de mi casa, dormían mis cuatro hijos involucrados en la lucha, más los “asilados”; y en ocasiones llegaba Federico López a trabajar conmigo en el periódico clandestino del PSN, en el mismo cuarto. 

Fue una suerte que no se descubriera nada, pero mis vecinos sospechaban algo, según me lo dijo después del triunfo uno de ellos, trabajador de la Alcaldía. Esto es una prueba de la espontánea solidaridad de la gente y su forma de participar en la lucha contra la dictadura”.

Silvio trabaja bajo la conducción de Arnoldo Real Espinoza, responsable de los barrios occidentales de Managua por la Tendencia Insurreccional.

Para la ofensiva final (junio de 1979), combate en los barrios occidentales, y cuando se organiza El Repliegue, es herido en el Barrio Miraflores. 

Intentaban evacuarlo en un taxi, pero en un retén la Guardia lo captura, y lo asesina el 15 de junio de 1979 en el sector de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

Fuente. http://virginia.ibisservices.com/memorias/view_stories.php?id=94

Related Posts

Subscribe Our Newsletter