El 20 de Septiembre, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, estará en la ciudad de Oxford, gracias a una invitación cursada por la llamada 'Sociedad Latinoamericana' de la Universidad de Oxford y el 'Oxford Union'.
Cuesta entender y ofende a la inteligencia, que una universidad de la historia de la Universidad de Oxford se preste para traer como invitado a una figura tan cuestionada políticamente y tan cercano a la más cruda criminalidad de nuestro país. Traer a la Universidad de Oxford a un presidente de las condiciones de Uribe, no solo es un insulto a la inteligencia, sino que es una afrenta a la dignidad de los pueblos.
Que mal anda la intelectualidad británica, representada en la Universidad de Oxford, al tener como huésped a un cuestionado ex presidente, vinculado con la estructura paramilitar colombiana, diseñador de una estrategia perversa, que durante sus ocho años de gobierno, ha producido miles de desapariciones forzadas, miles de torturas, cientos de masacres, miles de asesinatos políticos (entre estos cientos de sindicalistas), millones de desplazados forzados, miles de exiliados y la mas reprochable impunidad de todos estos crímenes.
Los órganos de investigación criminal en Colombia como la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, están muy cerca de develar la estratagema que permitió la institucionalización del crimen, que marcó los ocho años del periodo de Uribe como Presidente. Basta ver los mayúsculos escándalos de corrupción durante su mandato (que incluía desde sus funcionarios, hasta sus propios hijos), pasando por alianzas macabras de su familia (primos y su propio hermano) y sus adeptos políticos con el paramilitarismo (más de la mitad del Congreso uribista está en prisión por mafiosos o paramilitares), hasta llegar a la más abierta represión ilegal, concretada en la institucionalización del crimen mas aberrante, como lo han sido los llamados 'falsos positivos'.
Como puede Uribe Vélez, pretender dar lecciones a estudiantes e intelectuales de Oxford, sobre, por ejemplo, ética, gobernabilidad, derecho internacional humanitario o derechos humanos, cuando desde hace mas de 20 años, en plena época de oro de los carteles de las mafias colombianas, ya Álvaro Uribe aparecía reseñado como delincuente en fichas del 'Departamento de Estado de los Estados Unidos', y ocupaba el puesto número 82, entre los narcotraficantes más buscados.
Como poder creer que un ex presidente, que violó reiteradamente el derecho internacional dirigiendo incursiones militares, bombardeos y secuestros en otros países (como el ilegal ataque a un país vecino), que ha ordenado que el Derecho Internacional Humanitario no se aplique en Colombia; que ha violado el más elemental principio de soberanía de cualquier Estado, se convierta hoy en el estandarte y ejemplo a seguir, en la aplicación de las normas internacionales de protección de los seres humanos.
Acaso se le olvidó a la intelectualidad de Oxford, que Uribe Vélez fue el único presidente latinoamericano, que apoyo absolutamente la invasión a Irak y que Colombia aun mantiene vigente su declaración de guerra contra ese país hoy casi exterminado.
Habrá olvidado la llamada Sociedad Latinoamericana de la Universidad de Oxford y el Oxford Union, que Uribe Vélez, fue el gobernante que cedió de manera ilegal e inconstitucional, el territorio colombiano para el establecimiento de varias bases militares de los Estados Unidos, no solo para escalonar el conflicto interno que vive nuestro país, sino también con el objetivo de agredir a otros pueblos. Por fortuna y gracias a una acción legal interpuesta por la oficina de abogados a la que pertenezco, se ha decretado la inconstitucionalidad de esta vergüenza nacional.
Me niego a creer que la Universidad de Oxford, desconozcan lo que está pasando en Colombia. Como es posible que una universidad que pregona el humanismo, no lea por lo menos los informes de derechos humanos, producidos por los mismos órganos de las Naciones Unidas, en donde se reportan verdaderos crímenes de lesa humanidad cometidos no solo durante los ocho años de Uribe Vélez, sino también en otras épocas en las que el hoy ex presidente ha tenido mando político y mando militar.
Sera que los llamados intelectuales de Oxford desconocen de la existencia de las recientes fosas con cientos de asesinatos cometidos por las fuerzas militares y paramilitares, que el mismo dirigía? será que desconocen los reiterados señalamientos que Uribe Vélez en su calidad de presidente y ahora de ex presidente, hace a decenas de defensores de derechos humanos que reciben luego amenazas de muerte, firmadas por los grupos paramilitares, hoy llamados 'águilas negras' ?
No puedo ni imaginar, que nunca hayan oído mencionar los más de dos mil casos reconocidos de jóvenes ejecutados en los llamados “falsos positivosâ€, o para mejor llamarlos 'ejecuciones extrajudiciales, ordenados por Uribe Vélez y su entonces ministro de Defensa y hoy nuevo Presidente de Colombia, Juan Manual Santos, con el único objetivo de mostrar estadísticas de muertos, para mentirle al mundo que había eliminado de la fax de Colombia a los grupos guerrilleros.
Estos reconocimientos e invitaciones provoca repulsión, asco y vergüenza. Que falta de estudio, investigación y profesionalidad, de estas instituciones como La otrora prestigiosa Universidad de Oxford. Mi critica puede sonar dura e irreverente, pero no de otra manera se puede reaccionar, ante instituciones que posan de humanistas y centros de la intelectualidad, que se sienten con el derecho de pisotear a los muertos, a nuestros muertos, pisotearnos a nosotros mismos, los miles que nos vimos obligados a salir de nuestro país para salvar nuestras vidas, y diría aun mas, los millones de colombianos, que como consecuencias de esas políticas guerreristas y de entrega de nuestras riquezas a las multinacionales, fueron literalmente expulsados de nuestro país, para vivir en calidad de inmigrantes en estos países.
Por esencial pudor debemos rechazar estas designaciones e invitaciones, porque son un golpe directo a las víctimas de tantos crímenes de lesa humanidad cometidos en mi país, son una afrenta para las miles de madres de asesinados y desaparecidos, para ellas mi solidaridad y mi solidaridad también para el pueblo colombiano, pero extiendo mi solidaridad para con el sufrido y martirizado pueblo palestino y para las familias de las nueve personas turcas, integrantes de un convoy humanitario, asesinadas por fuerzas israelitas, el pasado mes de mayo, porque para desgracia de estos pueblos, recientemente el secretario general de las Naciones Unidas (Ban Ki-moon) designo a este cuestionado ex presidente, como integrante de un comité internacional que investigará estos hechos, relacionados con ese asalto israelí a la Flotilla de la Libertad que transportaba material de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.
Miguel Puerto
Abogado colombiano Defensor de Derechos Humanos