El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba afirma que sus fuerzas armadas se están preparando para una posible "agresión" por parte de Estados Unidos.
El funcionario cubano insistió en que las negociaciones sobre un cambio de régimen no estaban sobre la mesa en medio de las conversaciones con Estados Unidos.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba declaró el sábado que las fuerzas armadas del país se están preparando para "la posibilidad de una agresión militar" por parte de Estados Unidos y que sería "ingenuo" que los líderes cubanos ignoraran la posibilidad de un conflicto.
“Nuestras fuerzas armadas siempre están preparadas, y de hecho se están preparando estos días para la posibilidad de una agresión militar”, dijo Carlos Fernández de Cossío a “Meet the Press” de NBC News en una entrevista que se emitió el domingo.
“Seríamos ingenuos” si no consideráramos la posibilidad de un conflicto, añadió, “viendo lo que está sucediendo en todo el mundo”.
Fernández de Cossío afirmó que los líderes del país “esperan sinceramente que no ocurra. No vemos por qué tendría que ocurrir, y no encontramos justificación alguna”.
Las tensiones entre Estados Unidos y Cuba han ido en aumento tras la operación militar estadounidense en Venezuela que condujo a la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro , quien mantenía una estrecha relación con el liderazgo cubano.
Durante una rueda de prensa posterior a la operación, el presidente estadounidense Donald Trump y el secretario de Estado Marco Rubio advirtieron que la intervención militar en Cuba podría ser la siguiente, y Rubio declaró en aquel momento : "Si viviera en La Habana y formara parte del gobierno, estaría preocupado".
En enero, el presidente firmó una orden ejecutiva que amenazaba con imponer aranceles a los productos de los países que vendieron o suministraron petróleo a Cuba. Los habitantes de la isla han sufrido cortes de luz diarios en medio del bloqueo estadounidense .
Las redes eléctricas del país colapsaron el sábado, dejando a Cuba sin electricidad por tercera vez este mes.
El sábado, Fernández de Cossío afirmó que el bloqueo petrolero es consecuencia de la agresión de Estados Unidos contra Cuba y que "no puede mantenerse para siempre".
“Lo que está sucediendo hoy es que Estados Unidos amenaza con medidas coercitivas a los países que podrían exportar combustible a Cuba, y esa es la razón por la que Cuba no ha recibido combustible durante mucho tiempo”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores.
“La situación es muy grave y estamos actuando con la mayor proactividad posible para afrontarla. Esperamos que el combustible llegue a Cuba de una forma u otra, y que este boicot impuesto por Estados Unidos no se prolongue indefinidamente”.
A principios de este mes, Trump afirmó que Cuba “ caerá muy pronto ” y que sus líderes “desean fervientemente llegar a un acuerdo”. Más adelante, Trump declaró a la prensa que tendría el “honor” de tomar Cuba, y añadió: “Creo que podría hacer con ella lo que quisiera”.
Estos comentarios se produjeron pocos días después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canal, reconociera que los líderes cubanos estaban en conversaciones con los líderes estadounidenses para llegar a un acuerdo y evitar un conflicto militar.
El sábado, en respuesta a los comentarios de Trump sobre tener el “honor” de tomar el control de Cuba, Fernández de Cossío dijo: “No sabemos de qué están hablando. Pero les puedo asegurar que Cuba es un país soberano y tiene derecho a serlo”.
Fernández de Cossío también respondió a los comentarios que Rubio hizo esta semana en la Casa Blanca, en los que el secretario de Estado dijo a los periodistas que Cuba está "en muchos problemas, y los que están a cargo no saben cómo solucionarlo, así que tienen que poner a gente nueva al mando".
El funcionario cubano insistió en que el cambio de régimen no estaba sobre la mesa en las conversaciones entre las dos naciones.
“La naturaleza del gobierno cubano, su estructura y sus integrantes no forman parte de la negociación. Eso es algo que ningún país soberano negocia”, declaró Fernández de Cossío a “Meet the Press”.
Al preguntársele si los líderes cubanos estarían dispuestos a permitir que operara más de un partido político en el país, Fernández de Cossío criticó duramente el sistema político estadounidense, afirmando: “Es un asunto interno de Cuba.
Estados Unidos solo tiene dos partidos políticos que pueden llegar al gobierno. ¿Están dispuestos a negociar para tener diez con las mismas posibilidades de llegar a la presidencia, de entrar en el Congreso? Estoy seguro de que Estados Unidos no negociaría eso con ningún país”.
https://www.nbcnews.com/world/cuba/cuba-foreign-minister-military-aggression-us-oil-trump-rubio-rcna264568

