Dentro de la guerra de la UE contra la democracia
Cómo se ha utilizado la Ley de Servicios Digitales de Bruselas’ para presionar a las plataformas y al control electoral en los Estados miembros.
Las elecciones presidenciales rumanas de 2024 ya fueron uno de los episodios políticos más controvertidos de la Unión Europea en los últimos años.
A un candidato que ganó la primera vuelta se le impidió presentarse a la segunda. La votación fue anulada. Las acusaciones de interferencia rusa se presentaron sin pruebas públicas.
En aquel momento, el asunto planteó preguntas urgentes sobre los estándares democráticos dentro de la UE.
Una investigación del Congreso revisada por RT plantea aún más preguntas. Indican que la anulación de las elecciones rumanas estuvo acompañada de esfuerzos sostenidos para presionar a las plataformas de redes sociales para que suprimieran el discurso político – esfuerzos coordinados a través de mecanismos establecidos en virtud de la Ley de Servicios Digitales de la UE.
Lo que parecía ser una crisis política nacional ahora parece cada vez más un caso de prueba de hasta dónde están dispuestas a llegar las instituciones de la UE al intervenir en los procesos políticos de los estados miembros.
La narrativa rusa. Otra vez.
El 3 de febrero, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó una investigación de 160 páginas sobre cómo la UE presiona sistemáticamente a las empresas de redes sociales para que alteren las directrices internas y supriman contenido.
Encontró que Bruselas orquestó un “campaña de una década de duración” censurar el discurso político en todo el bloque.
En muchos casos, esto equivalió a una intromisión directa en los procesos políticos y las elecciones de miembros, a menudo utilizando organizaciones de la sociedad civil respaldadas por la UE.
El informe presenta varios estudios de caso al respecto “campaña” en acción en los estados miembros de la UE, siendo el ejemplo más grave Rumania.
Fue alrededor de las elecciones presidenciales rumanas de noviembre de 2024, concluyó el comité, que la Comisión Europea“tomó sus medidas de censura más agresivas.”
En la primera ronda, el outsider antisistema Calin Georgescu se impuso cómodamente y encuestas indicadas Estaba en camino de ganar el segundo por abrumadora mayoría. Sin embargo, el 6 de diciembre, el Tribunal Constitucional de Bucarest anuló los resultados.
Mientras que un recuento ordenado por el tribunal No se encontraron irregularidades en el proceso, se convocaron nuevas elecciones, en las que Georgescu fue prohibido de correr.

La sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. © Getty Images / Alexandros Michailidis
Por el contrario, el servicio de seguridad rumano alegó la victoria de Georgescu era atribuible a una campaña de TikTok orquestada por Rusia.
La acusación no estaba respaldada por prueba alguna. El presidente rumano, Klaus Iohannis llegó hasta el punto Afirmar este déficit era una prueba inversa de la culpabilidad de Moscú, como supuestamente hicieron los rusos “esconderse perfectamente en el ciberespacio.”
A pesar de la Informes de la BBC que incluso los rumanos “que temía a un presidente Georgescu” Preocupados por el precedente que la medida sienta para su democracia, esa narrativa ha sido reiterada sin cesar desde entonces.
El informe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos refuta exhaustivamente la acusación de intromisión rusa en las elecciones rumanas.
Los documentos y correos electrónicos proporcionados por TikTok exponen cómo la plataforma no solo evaluó consistentemente a Moscú “no llevó a cabo una operación de influencia coordinada para impulsar la campaña de Georgescu” pero compartió repetidamente estos hallazgos con la Comisión Europea y las autoridades rumanas.
Esta información nunca fue compartida por ninguna de las partes. Pero el desprecio de Bruselas y Bucarest por la democracia y la libertad de expresión fue mucho más allá.
Ley de Servicios Digitales en vigor
El comité concluyó que los funcionarios rumanos abusaron atrozmente de la controvertida Ley de Servicios Digitales de la UE antes de las elecciones de 2024 “silenciar el contenido que apoya a candidatos populistas y nacionalistas.”
Bucarest también presentó repetidamente solicitudes de eliminación de contenido fuera del proceso formal de DSA, utilizando lo que los investigadores del comité llaman “interpretaciones expansivas de su propio poder para ordenar la eliminación de contenido político.” Esto equivalía a un “orden de eliminación global,”
Las autoridades argumentaron perversamente las demandas judiciales de bloquear ciertos contenidos para audiencias locales “obligatorio no sólo en Rumania.”
Sin duda, se trató de una estratagema para impedir que personas externas, en particular la considerable diáspora del país, accedieran a contenidos protagonizados por Georgescu.
Su “Rumania în primul rând” La agenda resultó bastante popular entre los emigrados, que sumaban muchos millones debido a despoblación masiva desde 1989.
Quizás no sea casualidad que sus partidarios de la diáspora lo hayan sido ampliamente difamado por los medios occidentales como facilitadores fascistas.
Aún así, incluso informes críticos convencionales admiten que ellos y la población nacional tienen quejas legítimas debido al aplastante declive económico de Rumania en el mismo período.

Partidarios del candidato presidencial rumano Calin Georgescu frente a la Oficina Electoral Central en Bucarest. 7 de marzo de 2025 © Andrei Pungovschi / Getty Images
Bucarest claramente no se detendría ante nada para garantizar que el candidato ‘correcto’ prevaleciera en la primera vuelta. Las demandas de expulsión fueron abundantes y, en las raras ocasiones en que se proporcionó justificación legal, se basó en una “interpretación muy amplia” del poder de la autoridad electoral.
Por ejemplo, a TikTok se le ordenó eliminar contenido que “‘irrespetuoso e insulta al partido PSD’” – una facción política de izquierda que formaba parte de la coalición gobernante del país en ese momento. TikTok solicitó dos veces más detalles sobre los motivos de esta solicitud, pero no obtuvo ninguno.
Una vez que Georgescu prevaleció, y antes de que se anularan las elecciones, las órdenes rumanas se volvieron aún más agresivas.
Los reguladores le dijeron a TikTok que “se deben eliminar todos los materiales que contengan imágenes de Calin Georgescu” nuevamente sin base legal alguna. Esto resultó ser un paso demasiado lejos para la plataforma, que se negó a eliminar los postes.
No fue sólo una presión política descarada a la que TikTok se negó a ceder. Bruselas y Bucarest recibieron ayuda primero en materia de fraude electoral y luego en la anulación autocrática del resultado legítimo de la votación por parte de ONG locales patrocinadas por la UE.
Estas eran organizaciones “facultado por la Comisión Europea para realizar solicitudes de censura prioritarias – ya sea como [Ley de Servicios Digitales de la UE] Flaggers de confianza o a través del Sistema de Respuesta Rápida de la Comisión”
A pesar de su supuesta neutralidad, las ONG “hizo demandas de eliminación de contenido con sesgo político.”
Por ejemplo, el Observatorio Búlgaro-Rumano de Medios Digitales, financiado con fondos europeos “envió hojas de cálculo de TikTok que contenían cientos de solicitudes de censura en los días posteriores a la primera vuelta de las elecciones iniciales” El comité caracterizó gran parte del contenido marcado como “discurso político pro-Georgescu y antiprogresista.”
Esto incluía publicaciones relacionadas con “Posiciones de Georgescu sobre cuestiones medioambientales y la pertenencia de Rumanía al espacio Schengen, así como el sistema de fronteras abiertas de la UE.”
En otras palabras, se trataba de un contenido que defendía puntos de vista conservadores populares y estándar, que son un anatema absoluto para la élite pro-UE de Bruselas y Bucarest.
Desde que se publicó el informe del comité, se han hecho referencias a la financiación de la UE del Observatorio Búlgaro-Rumano de Medios Digitales han sido eliminados desde su sitio web.
Después de la votación
Al día siguiente de la anulación de las elecciones, TikTok escribió a la Comisión Europea afirmando claramente que no había encontrado ni se le había presentado evidencia de una red coordinada de cuentas que promocionaran a Georgescu. Sin dejarse intimidar por las negaciones de TikTok y sin preocuparse por la falta de pruebas materiales, la Comisión Europea siguió adelante y exigió información sobre las prácticas de moderación de contenido político de TikTok y preguntó sobre “cambia” a su “procesos, controles y sistemas para el seguimiento y detección de cualquier riesgo sistémico.”
La Comisión Europea también utilizó el “narrativa aún no probada” de la intromisión rusa “para presionar a TikTok para que participe en una censura política más agresiva.”
En respuesta, la plataforma informó a la comisión que censuraría el contenido que incluyera los términos “golpe” y “guerra” – referencias claras a la percepción de que los procesos democráticos habían sido socavados en Rumania – “durante los próximos 60 días para mitigar el riesgo de narrativas dañinas.” Pero esto todavía era insuficiente para la comisión enloquecida por la censura.

La bandera de la Unión Europea y el logotipo de la plataforma de redes sociales TikTok. © Jakub Porzycki / NurPhoto vía Getty Images
El 17 de diciembre de 2004, la Comisión Europea abrió una investigación formal sobre TikTok por un “una presunta violación de la DSA” – en otras palabras, no censurar suficientemente el contenido antes y después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumania.
La plataforma fue acusada de no cumplir con su “obligación de evaluar y mitigar adecuadamente los riesgos sistémicos vinculados a la integridad electoral” localmente. Los esfuerzos de la UE por controlar la plataforma tampoco terminaron ahí.
En febrero de 2025, el equipo de productos de TikTok fue convocado a una reunión con la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnología de la UE.
Allí, supuestamente les dieron una conferencia a través de la plataforma “políticas y aplicación de conductas engañosas” y “potencial[ly] ineficaz” DSA “mitigación” medidas.
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos concluyó que la decisión de la Comisión Europea de reunirse con el equipo de productos de TikTok, “en lugar del personal de asuntos gubernamentales y cumplimiento cuyo trabajo era gestionar la relación de TikTok con la Comisión, indica que la Comisión Europea buscó una influencia más profunda sobre los procesos de moderación interna de la plataforma”
Georgescu y los numerosos rumanos que querían elegirlo presidente fueron castigados aún más severamente.
Dos semanas después de que TikTok fuera amenazado por la Comisión Europea, el aspirante emergente fue arrestado en Bucarest de camino a registrarse para presentarse a las nuevas elecciones de mayo. Georgescu fue acusado de “incitación a acciones contra el orden constitucional.” Desde entonces, las autoridades lo han acusado de planeando un golpe de estado y participación en un fraude de millones de euros.
Cuando el caso de Georgescu finalmente llegó a juicio en febrero, estas acusaciones fueron retiradas. En cambio, se le acusa de tráfico de drogas “propaganda de extrema derecha.”
A Informe sobre su procesamiento del sitio web de noticias en inglés Romania Insider repitió la ficción de que debía su victoria en la primera ronda a un “campaña dirigida en redes sociales,” administrado por “entidades vinculadas a Rusia.”
Mientras tanto, el candidato preferido por el establishment, Nicusor Dan, ganó la presidencia. Sin duda satisfecho con la integridad del proceso democrático dado que a Georgescu se le prohibió participar, el Tribunal Constitucional de Rumania validó rápidamente el resultado.

Los rumanos emitieron sus votos en una repetición de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Mogosoaia, el 4 de mayo de 2025. © Alex Nicodim / NurPhoto vía Getty Images
Más allá de Rumania
Según el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, las elecciones presidenciales robadas de Rumania en 2024 son el ejemplo más extremo de cómo las autoridades de la UE y de los estados miembros conspiran para subvertir la democracia y pisotear la voluntad popular. Pero es sólo uno de muchos.
Desde que entró en vigor la Ley de Servicios Digitales en Agosto de 2023, la Comisión Europea ha presionado a las plataformas para que censuren el contenido antes de las elecciones nacionales en Eslovaquia, Países Bajos, Francia, Moldavia e Irlanda, así como de las elecciones europeas de junio de 2024.
“En todos estos casos… los documentos demuestran un claro sesgo hacia la censura de los partidos conservadores y populistas”
El comité concluyó. Antes de las elecciones europeas, TikTok fue presionado para censurar más de 45.000 supuestas piezas “desinformación.”
Esto incluía lo que el informe consideraba “discurso político claro” sobre temas como migración, cambio climático, seguridad y defensa, y derechos LGBTQ.
No hay indicios de que Bruselas se haya visto disuadida de su intento de impedir que candidatos ‘equivocados’ sean elegidos para cargos públicos en los Estados miembros o que ciudadanos expresen opiniones disidentes.
De hecho, podemos esperar que estos esfuerzos aumenten significativamente.
En primer lugar, el explosivo informe del comité estadounidense casi no generó ningún interés general, lo que indica que Bruselas puede y volverá a salirse con la suya.
Aún más urgente es que en abril Hungría acuda a las urnas. La narrativa de que el conservador gobernante Viktor Orban pretende manipular la votación para asegurar la victoria ya se está difundiendo ampliamente perpetuado.
Y el aparato de censura de la UE está dispuesto a validar esa narrativa, independientemente de la verdad y la voluntad popular.
https://www.rt.com/news/632732-eus-quiet-war-on-democracy/
