A mis hermanas y hermanos cubanos:
Hoy mi voz se alza con más fuerza y rabia que nunca. No puedo callar ante la crueldad de un asedio que ha cruzado la línea de lo político para convertirse en un genocidio lento y planificado.
Denuncio ante el mundo la infamia de las medidas impuestas desde la soberbia del gobierno de Estados Unidos, que, bajo la administración de Donald Trump, se ensaña prohibiendo mediante amenaza que naciones hermanas suministren el petróleo vital para la isla.
El objetivo es claro y perverso: provocar el colapso total de un sistema y de un pueblo que se niega a rendirse.
Repudio y rechazo categóricamente la parálisis a la que están llevando al país, provocando prolongados apagones que han devenido en la suspensión de actividades en escuelas y universidades, hipotecando el futuro de una juventud brillante.
La orden ejecutiva de Trump ha generado falta de insumos médicos y de energía en centros de salud y hospitales, convirtiéndose así en un acto criminal que atenta contra la vida misma y contra el acceso a los elementos básicos para la subsistencia.
El bloqueo al combustible no es solo falta de luz; es falta de agua potable, es paralizar la producción de alimentos, es un ataque directo al estómago y a la tranquilidad de los hogares cubanos.
A mis hermanas y hermanos cubanos: admiro su dignidad inquebrantable.
Ustedes han demostrado que la soberanía no tiene precio y que la Revolución construyó en sus conciencias un humanismo que ningún “mandamás” desde el norte podrá arrebatarles con amenazas o decretos.
Es una infamia que se pretenda doblegar, por hambre y oscuridad, a un pueblo que solo aspira al sagrado derecho de construir su propia historia.
¡Basta ya de asedio! ¡Basta de castigar la dignidad de Cuba!
Su lucha es la lucha de todos los pueblos que creemos en un mundo multipolar y justo. El mundo debe despertar y señalar este crimen en toda su magnitud.
#CubaNoEstáSola, su ejemplo de resistencia y humanismo ilumina a toda NuestrAmérica.
¡Cuba vencerá! ¡Abajo el bloqueo criminal! ¡No al genocidio contra el pueblo cubano!
Por Irma Franco
https://nicaraguarebelde.wordpress.com/2026/02/13/la-lucha-de-cuba-es-nuestra-lucha-alto-al-genocidio/
