El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, ha sido "martirizado", anunciaron las agencias de noticias estatales.
Los medios estatales iraníes han confirmado la muerte del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, en los actuales ataques conjuntos estadounidenses e israelíes contra la República Islámica.
Varias agencias de noticias, incluidas Tasnim, Mehr y Press TV, anunciaron simultáneamente el domingo por la mañana que el líder de 85 años había sido “martirizado” en el ataque.
“El Líder Supremo de la Revolución Islámica, el Ayatolá Ali Jamenei, fue asesinado en un ataque conjunto del criminal Estados Unidos y el régimen sionista”, afirma el comunicado oficial.
“En el momento del martirio, se encontraba cumpliendo con sus funciones asignadas y se encontraba en su lugar de trabajo cuando ocurrió este cobarde ataque”, añadió, refutando la “guerra psicológica del régimen sionista”, afirmando que el Líder Supremo se escondía en un lugar seguro y oculto.
El gobierno ha declarado 40 días de luto público.
La confirmación se produjo horas después de informes contradictorios sobre el destino de Jamenei. El sábado por la mañana, el presidente estadounidense Donald Trump publicó en Truth Social que «Jamenei, una de las personas más malvadas de la historia, ha muerto», tras una declaración del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que afirmaba que «hay muchas señales» de que el líder supremo «ya no existe».
Netanyahu afirmó que el complejo de Jamenei fue atacado en un "poderoso ataque sorpresa", prometiendo que "miles de objetivos" en el liderazgo iraní serían asesinados en los próximos días y llamando a los iraníes a salir a las calles y derrocar al gobierno.
Las agencias iraníes Tasnim y Mehr informaron inicialmente que el líder supremo se mantenía firme al mando, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, declaró a la NBC que «casi todos los oficiales están sanos y salvos. Es posible que hayamos perdido a uno o dos comandantes».
Los ataques, que Washington y Jerusalén Oeste describieron como una operación "preventiva" , tuvieron como objetivo a los líderes iraníes, así como instalaciones militares y nucleares. Trump afirmó que el ataque tenía como objetivo destruir la industria de misiles y la armada iraníes, así como forzar un cambio de régimen en Teherán.
Desde entonces, Irán ha respondido con ataques con misiles y drones contra territorio israelí y bases militares estadounidenses en todo Oriente Medio.
Moscú condenó la operación y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso la describió como un “acto de agresión premeditado y no provocado” destinado a derrocar a un gobierno “que consideran indeseable porque se ha negado a ceder a los dictados de la fuerza y la presión hegemónica”.
https://www.rt.com/news/633278-iran-khamenei-killed-strikes/

