El expresidente estadounidense Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, accedieron a testificar ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en su investigación sobre el financiero caído en desgracia Jeffrey Epstein.
El cambio se produjo después de que el panel se inclinara por votar para declarar a la pareja en desacato al Congreso.
Los Clinton han estado bajo escrutinio por sus vínculos con el difunto agresor sexual, incluyendo fotos ampliamente difundidas que muestran al expresidente relacionándose con Epstein.
Clinton también ha reconocido haber volado en el jet privado de Epstein a principios de la década de 2000, pero ha negado cualquier irregularidad o conocimiento de actividades delictivas.
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes comenzó a solicitar el testimonio de los Clinton el año pasado, comenzando con contactos informales que posteriormente derivaron en citaciones.
Sin embargo, ambos Clinton se mostraron reacios a comparecer, ya que sus abogados rechazaron las citaciones por considerarlas "inválidas y legalmente inaplicables" y afirmaron que estaban explorando alternativas para cooperar.
El impasse se intensificó cuando el comité votó a favor de una resolución para declarar a los Clinton en desacato al Congreso, una medida que contó con el apoyo de algunos demócratas.
En teoría, de ser declarados culpables de desacato, el caso podría remitirse al Departamento de Justicia, lo que podría abrir la puerta a cargos penales.
Sin embargo, el martes, el republicano James Comer, presidente del comité, anunció que Bill y Hillary Clinton habían "acordado comparecer para declaraciones transcritas y filmadas para ser interrogados como parte de la investigación relacionada con Jeffrey Epstein". Ambos testificarán el 27 y el 26 de febrero, respectivamente.
“Una vez que quedó claro que la Cámara de Representantes los declararía en desacato, los Clinton cedieron por completo y comparecerán [para declarar]”, dijo Comer.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, dijo que los planes para proceder con la votación en desacato habían quedado en suspenso después de que los Clinton aceptaron testificar.
Epstein, un delincuente sexual convicto, murió en una cárcel de Nueva York en 2019, en una muerte declarada suicidio.
Las circunstancias de su fallecimiento han alimentado teorías conspirativas, incluyendo afirmaciones de que fue asesinado para evitar la divulgación de material comprometedor que involucraba a figuras prominentes.
https://www.rt.com/news/631955-us-tv-host-mother-abducted/

