El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, envió un correo electrónico a Epstein diciendo que el verdadero drama del Vaticano no era la renuncia del Papa, sino que el banco estaba recibiendo un nuevo liderazgo.
Dijo que el banco del Vaticano ayuda a los ricos a mover dinero en secreto, ya que no sigue las reglas de la UE.
También dijo que el antiguo presidente del banco fue despedido durante una investigación por soborno, tenía 47 archivos secretos en su casa y temía que lo mataran por saber demasiado.
Para: Larry Summers
De: Jeffrey Epstein
Enviado: Jue 21/2/2013 22:26:09
Asunto: Respuesta a su pregunta de la semana pasada
El cambio más importante en el Vaticano puede que no sea la jubilación repentina del Papa Benedicto XVI, sino el cambio de liderazgo en el "Instituto para las Obras de Religión", el banco del Vaticano.
Debido a la condición del Vaticano como país soberano, está exento de las normas de transparencia no solo de Italia, sino también de la Unión Europea.
Esta condición permite a sus clientes de élite evadir cualquier escrutinio en sus transferencias de dinero.
En mayo pasado, el presidente del Banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, fue despedido después de que las autoridades italianas abrieran una investigación sobre un amplio plan de soborno en el que supuestamente estaba involucrado.
Luego, se encontraron 47 expedientes, incluyendo documentos comprometedores sobre "enemigos internos" suyos en el Vaticano, en un registro de su domicilio.
Tenían instrucciones sobre cómo utilizarlos en caso de que algo le sucediera Las llamadas interceptadas de Tedeschi revelaron además que le preocupaba ser asesinado por conocer los secretos del Vaticano.
A finales de 2012, cooperaba con la investigación italiana en curso.
Fue entonces cuando el todopoderoso Colegio Cardenalicio, en uno de los últimos actos del papado de Benedicto XVI, nombró al abogado alemán Ernst von Freyberg presidente del banco.
A continuación, se produjo la renuncia extraordinaria del papa Benedicto XVI.


