Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

-Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

EEUU: "El faraón Trump puede hacer lo que quiera"

Por lo general no me gusta mucho hablar de política internacional. Pero tengo que evocar el comportamiento de Trump. Visto desde Gaza, entendemos muy bien lo que está haciendo en Europa y en el resto del mundo: ejercer la ley del más fuerte. Para que reine, solo necesita una cosa: silencio.

Si excluimos algunos países valientes como España, Europa no ha protestado realmente. Una forma de hacer entender a Netanyahu y Trump que pueden llegar hasta el final. 

A pesar de las palabras, hay una aceptación implícita de lo que está sucediendo.

Es esta actitud la que crea a los tiranos.

 Hay un proverbio en nuestro país que dice: "¿Cómo te has vuelto tan poderoso, faraón? - Porque no he encontrado un oponente". 

El genocidio de Gaza, la limpieza étnica han hecho caer todas las máscaras: la de los valores humanos, la de las instituciones internacionales, la del derecho internacional... 

Las decisiones de la Corte Penal Internacional (CPI) y de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) solo se respetan cuando se refieren a líderes de determinada pertenencia. Y sobre todo, nunca cuando se trata de Palestina.

Ninguna medida seria de Occidente

Durante la primera intifada, es decir, el primer levantamiento, se tiraron piedras contra el ejército de ocupación. Israel anunció su método: “romper los huesos” de los manifestantes. 

No hay verdadera luz roja de Occidente. Israel comprendió que no había cruzado la línea roja. 

Durante la segunda intifada, empujó el cursor más lejos. Recuerdo muy bien la primera vez que Sharon dio la orden de bombardear un edificio entero para eliminar a un líder del brazo armado de Hamas. 

Hubo decenas de muertos. Era la primera vez que había tantos en una operación para matar a un solo hombre. En este caso también, silencio de los países occidentales. Israel podría continuar. 

También durante la segunda intifada, hubo un asalto contra el campo de refugiados de Jenin, en Cisjordania, que fue destruido en gran parte. Fue bombardeado con aviones de combate F-16.

Luego hubo el “muro de separación”, que transformó Cisjordania en una serie de islotes rodeados por los asentamientos. Aquí tampoco, ninguna reacción internacional digna de ese nombre. 

Y, hoy, familias enteras desaparecen en el bombardeo de su casa sin que los israelíes intenten al menos justificar su acto.

En Gaza el genocidio ha progresado en el mismo silencio. 

El ejército israelí bombardeó masivamente mientras negó el número de víctimas civiles, sin que esta mentira fuera realmente cuestionada por las potencias occidentales o por muchos medios de comunicación. 

Estos días los israelíes afirman observar un alto el fuego mientras matan a palestinos todos los días: alrededor de 470 muertos desde el 9 de octubre de 2025. 

Este supuesto alto el fuego solo se realizó debido a las presiones estadounidenses, prueba de que Estados Unidos puede actuar sobre el gobierno de Netanyahu. 

Pero Trump se contenta con esta ficción. Como se contenta con el anuncio de una “segunda fase” que debería ver la llegada de una fuerza internacional y la creación de una especie de comité de tecnócratas para dirigir la Franja de Gaza.

Una vez más, ningún Estado occidental se atreve a decir la verdad: este comité, si alguna vez existe, no dirigirá Gaza. 

Solo reinará sobre el espacio entre el mar y la “línea amarilla” israelí, detrás de la cual ya no hay habitantes ni casas, todas arrasadas por Israel. 

Un lugar en realidad anexado por Israel, hecho consumado del que Netanyahu probablemente no debería echarse atrás. 

Esta línea amarilla avanza poco a poco, sus mojones son movidos regularmente por los israelíes. 

En el momento del alto el fuego a los palestinos de Gaza les quedaba el 47% de su territorio. Ninguna reacción. 

Hoy les queda menos del 40%. Y todavía no hay reacción occidental. La limpieza étnica continúa, poco a poco. Las y los palestinos son empujados hacia el mar. Y todo el mundo finge creer que vamos “hacia la paz”.

Así es como llegamos a esta limpieza étnica que estamos viviendo. Una vez más, a pesar de algunas declaraciones, ninguna medida seria de Occidente. 

Esto significa la impunidad, la ley del más fuerte. Trump, el padrino de Israel, ha entendido bien el mensaje: los “valores” que los occidentales cantan todos los días no existen. 

Ha visto que nadie realmente quería detener a Netanyahu, ni en Gaza, ni en Cisjordania, ni en el Líbano. Así que podía hacer lo mismo con el resto del mundo.

Occidente todavía puede hablar

Comenzó con Venezuela, amenaza a Panamá, Colombia e incluso Canadá, y anuncia que quiere apropiarse de Groenlandia, que pertenece a Dinamarca, un país aliado miembro de la OTAN. 

Siempre con la misma frase: si no lo conseguimos a través de la negociación, emplearemos la fuerza. Como los israelíes hacen con Palestina. 

Una vez más, el mundo reacciona con declaraciones de principios y gesticulaciones simbólicas.

¿Qué más se puede esperar cuando vemos que Francia, por ejemplo, no publica ninguna reacción oficial al video de una rueda de prensa de Trump imitando a Emmanuel Macron, tratándolo como un niño y dando a entender que el presidente francés teme aumentar el precio de los medicamentos porque tiene miedo de la población francesa, pero que finalmente habría cedido a las órdenes de la Casa Blanca? 

Todo esto es completamente falso. 

Si el Elíseo es incapaz de responder a una payasada, ¿cómo sorprenderse de que Francia permanezca casi en silencio ante la expulsión programada de los habitantes de Gaza?

El faraón puede hacer lo que quiera. 

Desgraciadamente, Occidente pagará caro por su silencio. Ya ha perdido su condición no oficial de protector del derecho internacional y de los derechos humanos. Pero en realidad, no empezó hoy. 

En Europa, nadie se movió en la década de 1930, cuando los nazis comenzaron a perseguir a los judíos y luego a anexionarse los países vecinos. 

Ahora bien, el derecho internacional tal y como lo conocíamos hasta ahora nació de la Segunda Guerra Mundial, pero sin que muriera el espíritu colonial. 

Este participó en la creación de Israel, y hoy se extiende de nuevo por todas partes. 

Quienes intentan hacer valer la ley contra la invasión de Venezuela son acusados de “querer proteger a un dictador”.

La ley del más fuerte se convierte en la normalidad. 

Para Trump, la paz se hace con la guerra, y se siente legítimado para intervenir donde desee, la mayoría de las veces por razones económicas.

 Él mismo lo dice: lo que le interesa en Venezuela es el petróleo. En Gaza, es una operación inmobiliaria.

Nunca es demasiado tarde para enmendarse. El genocidio sigue en curso en Gaza. Occidente todavía puede hablar. Denunciarlo. 

Retomar su papel de defensor de los valores humanos. Si los occidentales siguen cerrando los ojos y la boca, si no detienen al elefante que está aplastando todo a su paso, creo que les saldrá mal, y que todo el mundo lo pagará caro.

Rami Abou Jamous escribe su diario para Orient XXI desde el 28 de febrero de 2024.
 Fundador de GazaPress, una oficina que proporcionaba ayuda y traducción a los periodistas occidentales, tuvo que abandonar su apartamento en Ciudad de Gaza en octubre de 2023 con su esposa Sabah, sus hijos y su hijo Walid, de dos años y medio, bajo la amenaza del ejército israelí. 

Refugiado desde entonces en Rafah, la familia tuvo que trasladarse a Deir El-Balah y más tarde a Nusseirat, atrapados como tantas familias en este enclave miserable y superpoblado. 

Un mes y medio después del anuncio del alto el fuego, Rami finalmente está de vuelta en casa con su esposa, Walid y el recién nacido Ramzi. 

Por este diario de a bordo, Rami recibió el premio de la prensa escrita y el premio Ouest-France en el Premio Bayeux para corresponsales de guerra. 

En Viento Sur hemos publicado algunas de sus crónicas (https://vientosur.info/author/jamous/).

Traducción: Faustino Eguberri

https://vientosur.info/el-faraon-puede-hacer-lo-que-quiera/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter