Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

-Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

Una nota sobre Trump, Ucrania y la continua escalada

Marco Rubio, el general Keith Kellogg y Mike Waltz fueron ampliamente reconocidos como algunos de los intervencionistas republicanos más destacados en Ucrania entre 2022 y 2024, aproximadamente. 

Si alguno de ellos criticó a Biden durante los primeros años de la guerra, fue para condenar su política , considerándola insuficientemente agresiva al armar a Ucrania y sancionar a Rusia. (Véase mi entrevista de 2022 con Mike Waltz).

Y ahora, en septiembre de 2025, ese trío está representando a Estados Unidos en el escenario mundial y amenaza con que el presidente Donald J. Trump está dispuesto a “imponerle costos” a Rusia por su “continua agresión”, incluso suministrando a Ucrania nuevas fronteras no especificadas de “armamento ofensivo”.

Por qué a alguien le sorprende este resultado es un misterio. En realidad, no lo es: hubo una enorme oleada de propaganda durante las elecciones de 2024, sobre todo entre el equipo de podcasters Dopey, que creó la falsa impresión de que Trump y el Partido Republicano habían experimentado un cambio radical y revelador con respecto a la política sobre Ucrania. 

Y que personas como el antiguo "neocon" Rubio estaban repentinamente "basados", o algo así.

Esto nunca fue cierto. Todo fue una maniobra política en el período previo a las elecciones de 2024, porque al público estadounidense generalmente le gusta escuchar mensajes contra la guerra en lugar de mensajes a favor de ella, especialmente cuando sus intereses directos no están claramente implicados en algún conflicto extranjero.

En abril de 2024, Trump desplegó personalmente su capital político, como probable candidato republicano, para lograr la aprobación en el Congreso de un gigantesco proyecto de ley de financiación de la guerra, en colaboración con su emisario, Mike Johnson, quien apoyaba la postura de MAGA (Honduras por la Independencia de Estados Unidos), así como con representantes del Senado como Lindsey Graham, Kevin Cramer y Markwayne Mullin. Cubrí este tema en su momento , pero a pocos les importó.

Porque era mucho más emocionante y satisfactorio seguirle el juego a la idea de que "Trump pondrá fin a la guerra en 24 horas", aunque nunca presentó un plan articulado para lograr esta fantástica hazaña. 

El único plan concreto que surgió fue el del think tank honorario de Trump en Washington, el "America First Policy Institute", que exigía seguir armando a Ucrania a perpetuidad, al tiempo que exigía que Rusia aceptara una "congelación" de las líneas de combate actuales. 

Obviamente, esto nunca iba a resultar en un cese mágico de la guerra. Entrevisté a uno de los redactores de ese plan, Fred Fleitz, en julio de 2024 .

El otro coautor del plan fue el general Keith Kellogg.

Los lineamientos de ese plan se adoptaron prácticamente en las primeras fases de la reanudación de las relaciones diplomáticas de la administración Trump con Rusia este año. Y ahora, según Rubio, solo ha resultado en una mayor "escalada".

Trump acaba de respaldar públicamente objetivos bélicos aún más maximalistas que los de Biden, declarando que Ucrania puede recuperar todo el territorio ocupado por Rusia y que él proporcionará las armas necesarias para lograr esta "victoria". Incluso sugirió que Ucrania podría legítimamente apoderarse de territorio ruso . 

Si bien Ucrania realizó incursiones terrestres en Rusia durante la presidencia de Biden, la administración anterior siempre fue ambigua en su postura pública sobre esta estrategia. (Véase mi entrevista con el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, general CQ Brown, en agosto de 2024). Trump ha superado con creces ese aparente tabú.

Así que es importante señalar, para la posteridad histórica, que todo esto era eminentemente previsible. Simplemente quedó ahogado por un tsunami de propaganda de campaña de bajo coeficiente intelectual, con mucha gente del circuito de podcasts de tontos desempeñando su deber como distribuidores de propaganda partidista.

https://www.mtracey.net/p/trump-ukraine-escalation

Related Posts

Subscribe Our Newsletter