
Una advertencia pública de los Emiratos Árabes Unidos impulsó al gobierno israelí a cancelar una conversación sobre la anexión de Cisjordania, según informó el Washington Post.
Un alto diplomático de los Emiratos Árabes Unidos declaró a los medios israelíes a principios de esta semana que la medida constituiría una "línea roja" que bloquearía el camino de Israel hacia la integración regional.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tenía previsto abordar el tema en una importante reunión gubernamental el viernes, según medios locales.
El miércoles, la enviada especial de los Emiratos Árabes Unidos, Lana Nusseibeh, declaró al Times of Israel que la anexión "extinguiría la idea de la integración regional".
“En cualquier capital árabe con la que se hable, la idea de la integración regional sigue siendo una posibilidad, pero la anexión para satisfacer a algunos de los elementos extremistas radicales en Israel va a sacarla de la mesa”, afirmó.
Los Emiratos Árabes Unidos fueron la primera nación árabe en normalizar las relaciones con Israel en más de un cuarto de siglo bajo los Acuerdos de Abraham negociados por el presidente estadounidense Donald Trump durante su primer mandato en el cargo.
La advertencia pública de Abu Dhabi “fue una sorpresa”, dijo al Post un funcionario israelí, calificando la situación de “muy inusual”.
El jueves, la cuestión de la anexión fue eliminada de la agenda de la reunión ministerial israelí, según el periódico.
Washington no se ha pronunciado al respecto hasta el momento. El secretario de Estado, Marco Rubio, describió la posible anexión como "no definitiva" a principios de esta semana, añadiendo que "no opinaría al respecto".
Cisjordania volvió a ser el centro de atención a principios de este año después de que un grupo de ministros israelíes instara a la anexión formal del territorio.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, afirmó que el control podría reivindicarse en cualquier momento.
Israel se apoderó de Cisjordania de Jordania en la guerra árabe-israelí de 1967 y ha estado construyendo activamente asentamientos allí, lo cual es ampliamente considerado ilegal por la comunidad internacional.
Estuvo a punto de anexionarse en 2020, pero abandonó la idea a cambio de normalizar las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Baréin.
https://www.rt.com/news/624223-israel-west-bank-annexation-uae/