
***Casi 36 años después de los acontecimientos contrarrevolucionarios en Rumania y la ejecución de Nicolae Ceausescu y su esposa, la barbarie capitalista ha hecho que la mayoría de los rumanos sientan nostalgia de los años anteriores a 1989.
Una encuesta reciente de la agencia INSCOP revela que el 66 % de los rumanos considera a Ceaușescu un buen líder, mientras que solo el 24 % lo ve negativamente.
El estudio, titulado «Percepción pública del comunismo: Indicadores de nostalgia», se realizó en julio de 2025 con una muestra de 1500 encuestados.
La encuesta de INSCOP destaca el profundo descontento popular con las políticas capitalistas y la manipulación de la política interna por parte de la UE, lo que ha provocado un resurgimiento significativo de la nostalgia por el período anterior a 1989, cuando se garantizaban los derechos sociales básicos.
Más concretamente, según la encuesta: La vida antes de 1989: el 48,4% de los encuestados cree que la vida era mejor antes de la revolución de 1989, en comparación con el 34,7% que no está de acuerdo.
Corrupción: el 65,1% afirma que la corrupción era menor bajo el régimen de Ceaușescu.
Seguridad pública: el 75,1% considera que la seguridad pública era mejor durante la era comunista.
Eficiencia del Estado: el 58,7% cree que las instituciones estatales funcionaron más eficazmente bajo el mandato de Ceaușescu.
Producción económica: más del 68% cree que Rumania producía más bienes y servicios antes de 1989.
Identidad cultural: el 71,3% considera que Rumanía ha perdido su identidad cultural en los últimos años.
Educación y atención sanitaria: el 49,9% dice que la educación era más accesible y el 48,6% cree que la atención sanitaria era mejor bajo el comunismo.
Nicolae Ceausescu es un ejemplo de cómo los medios occidentales manipulan la imagen de un político.
Cuando, por ejemplo, Rumanía no participó en la intervención de los ejércitos del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia en 1968, Occidente elogió a Ceausescu como un "buen amigo" dentro del bloque oriental.
Cuando Rumania aceptó participar en la Olimpiada de Los Ángeles de 1984 (que fue boicoteada por los demás países socialistas), los medios occidentales volvieron a elogiar a Nicolae Ceausescu por su "desobediencia hacia Moscú".
Sin embargo, esto cambió cuando el líder rumano se distanció de la línea contrarrevolucionaria de Gorbachov de "compromiso" con el imperialismo.
Entonces, la propaganda mediática occidental comenzó a retratar a Ceausescu como el "Drácula", demonizando su liderazgo. El "buen tipo" del bloque oriental se transformó rápidamente en un "dictador brutal" a ojos de la autodenominada comunidad internacional.
Hoy, tres décadas y media después del juicio parodia que lo envió al pelotón de fusilamiento, Ceausescu parece tomarse una venganza extraordinaria de los contrarrevolucionarios que derrocaron su poder.
https://mronline.org/2025/07/30/ceausescus-revenge-66-of-romanians-consider-him-a-good-leader-express-nostalgia-for-pre-1989-period/