Nicaragua: Benjamin Linder, símbolo de Solidaridad

19/04/18.- Nicaragua: Benjamin Linder, símbolo de Solidaridad

Palestinos heridos mueren por falta de suministros, afirma cirujano estadounidense que trabajó en Gaza

/////
***Un cirujano estadounidense que ha estado trabajando en dos hospitales de Gaza durante las últimas tres semanas ha dicho que pacientes palestinos heridos han muerto debido a la falta de equipos y suministros.

El Dr. Mark Perlmutter dice que los médicos han tenido que trabajar en quirófanos sin jabón, antibióticos ni instalaciones de rayos X, mientras Israel ha reanudado su ofensiva contra Hamás en Gaza.

Una niña de 15 años que fue alcanzada por disparos de ametralladora israelí mientras andaba en bicicleta fue uno de los muchos niños heridos que el Dr. Perlmutter dijo que tuvo que operar.

El gobierno israelí ha dicho que los renovados ataques que su ejército está llevando a cabo en Gaza tienen como objetivo obligar a Hamás a liberar a todos los rehenes restantes.

El Dr. Perlmutter habló con la BBC poco después de finalizar su segundo viaje a Gaza; el primero tuvo lugar hace aproximadamente un año. Criticó la conducta de Israel en la Franja, y anteriormente había pedido un embargo de armas y afirmado que sus ataques contra Gaza constituyen genocidio, algo que Israel niega rotundamente.

Esta vez trabajó en el hospital Al-Aqsa en Deir al-Balah, en el centro del territorio, y luego en el hospital Nasser, en el sur de Gaza.

Ha estado trabajando para Humanity Auxilium en Gaza como parte de un programa más amplio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estaba en el hospital Nasser cuando éste fue alcanzado por un ataque aéreo israelí contra Ismail Barhoum, el jefe financiero de Hamás.

Hamás afirmó que Barhoum estaba recibiendo tratamiento por las heridas sufridas en un ataque israelí anterior. El ejército israelí lo negó, afirmando que se encontraba en el hospital "para cometer actos de terrorismo".

El Dr. Perlmutter declaró a la BBC que Barhoum se encontraba hospitalizado para recibir tratamiento médico adicional. Afirma que, como paciente hospitalizado, Barhoum tenía derecho a estar protegido por la Convención de Ginebra.

El costo humano de la última ofensiva israelí quedó ejemplificado para el Dr. Perlmutter por dos jóvenes de 15 años -incluida la niña en bicicleta- que fueron llevados a la sala de operaciones en cada uno de los hospitales en los que trabajaba, con una semana de diferencia.

"Ambos fueron macerados y destrozados por los helicópteros artillados Apache", dice el Dr. Perlmutter.

La niña, según sus palabras, "tendrá suerte si conserva tres de sus extremidades".

El Dr. Perlmutter dice que las personas en el lugar le dijeron al equipo de la ambulancia que llevó a la niña al hospital que fue alcanzada por disparos de un helicóptero militar israelí.

Dice que ella iba sola en bicicleta y llegó al hospital sin mochila ni nada que pudiera despertar sospechas. Imágenes gráficas de la mesa de operaciones muestran heridas catastróficas en la pierna y el brazo.

El niño estaba conduciendo un automóvil con su abuela después de recibir advertencias de evacuar desde el norte, dice el Dr. Perlmutter.

"Luego, el coche fue atacado por dos helicópteros artillados Apache. La abuela quedó destrozada en el lugar y murió", dijo.

El niño llegó sin un pie del lado derecho. La reparación vascular del lado izquierdo tardó cinco horas. La reparación del nervio del lado izquierdo falló y al día siguiente tenía la mano ennegrecida, lo que requirió amputación a la altura del codo. Su pierna izquierda requerirá múltiples cirugías para su reconstrucción y tiene una herida en el pecho. Es posible que no haya sobrevivido.

El Dr. Perlmutter también proporcionó fotografías gráficas de las heridas del niño.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que "no atacan a individuos no involucrados".

"Las Fuerzas de Defensa de Israel operan de acuerdo con el derecho internacional, atacando únicamente objetivos militares y tomando medidas viables para mitigar el daño a los civiles", dijo a la BBC.

La declaración también decía que las FDI no habían recibido "información suficiente" para abordar directamente los incidentes que describió el Dr. Perlmutter.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) toman medidas para abordar incidentes irregulares que se desvían de sus órdenes. Las FDI examinan dichos incidentes y toman las medidas apropiadas cuando está justificado, indicó.
Reuters
Israel ha bloqueado la entrada de suministros médicos, alimentos y otra ayuda humanitaria a Gaza desde el 2 de marzo.

En tales condiciones, el Dr. Perlmutter destacó el compromiso y la dedicación del personal médico palestino, más allá de los esfuerzos de médicos extranjeros como él.

"Nuestros niveles de estrés son inalcanzables incluso para los estudiantes de medicina palestinos que trabajan con nosotros, cuyos niveles de estrés son demenciales, al igual que las enfermeras y los técnicos en el quirófano, por no hablar de los cirujanos palestinos", dijo.

Todos abandonan a sus familias, se ofrecen como voluntarios y, a menudo, trabajan sin paga.

 Trabajan las mismas horas que nosotros, y nosotros podemos volver a casa al cabo de un mes, cosa que ellos no. 

Aun así, tienen que volver a la miseria de sus tiendas, donde a menudo hay 50 personas viviendo en una tienda construida para 20, y compartiendo un solo baño.

La mayoría de los hospitales de Gaza están fuera de servicio o apenas logran funcionar. El Dr. Perlmutter comparó las instalaciones médicas de Gaza con las de su lugar de residencia en Carolina del Norte. Allí hay múltiples centros de traumatología, pero, según él, se habrían visto desbordados si hubieran tenido que lidiar con la afluencia masiva de víctimas que se produjo el primer día de la reanudación de la guerra de Israel contra Hamás.

"El pequeño hospital comunitario Al-Aqsa tiene una décima parte del tamaño de cualquiera de las instalaciones de mi estado natal —quizás más pequeño— y manejó bien esas terribles lesiones; sin embargo, por falta de equipo, murieron muchísimos pacientes que, sin duda, no habrían muerto en un hospital mejor equipado", dijo.
El Dr. Perlmutter habló con la BBC después de su segunda visita a Gaza

El sábado, el jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, describió la situación actual en Gaza como terrible.

Todos los puntos de entrada a Gaza están cerrados al transporte de mercancías desde principios de marzo. En la frontera, la comida se está pudriendo, los medicamentos están caducando y el equipo médico vital está atascado, explicó.

"Si los principios básicos del derecho humanitario aún cuentan, la comunidad internacional debe actuar para defenderlos."

El 2 de marzo, el gobierno israelí cerró los cruces fronterizos con Gaza y suspendió la ayuda humanitaria. Afirmó que esto respondía a lo que denominó el rechazo de Hamás a una nueva propuesta estadounidense de extender la primera etapa del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, en lugar de negociar una segunda fase.

"Cuando Israel reanudó sus ataques, fue casi idéntico a cuando bombardearon incesantemente cuando estuve aquí hace un año", dice el Dr. Perlmutter.

 "La única diferencia es que ahora, en lugar de bombardear a la gente en edificios, bombardeaban a la gente en tiendas de campaña".

El ejército israelí ha afirmado reiteradamente que Hamás opera desde zonas donde se refugian civiles. Afirma que no ataca a civiles y que toma medidas para evitar bajas civiles.

El año pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra, afirmando que encontró motivos razonables para creer que "cada uno tiene responsabilidad penal... por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil".

Ellos lo niegan y Netanyahu condenó las órdenes de arresto como "antisemitas".

Los ataques israelíes han matado a más de 15.000 niños palestinos en Gaza, informó el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Y desde que las Fuerzas de Defensa de Israel rompieron el alto el fuego y reanudaron sus ataques el 18 de marzo, 921 palestinos han muerto, afirmó el ministerio.

El Dr. Perlmutter advierte que si hay más eventos con muchas víctimas en Gaza por los ataques israelíes, la falta de suministros en los dos hospitales en los que ha estado trabajando significa que más palestinos morirán por heridas que podrían haber sido tratadas.

https://www.bbc.com/news/articles/cdrxr7np4xzo

Related Posts

Subscribe Our Newsletter