
***La Bancada Parlamentaria de Nicaragua en el Parlamento Centroamericano emitió un enérgico pronunciamiento denunciando ante la Honorable Asamblea Plenaria la crisis que enfrenta el Sistema de la Integración Centroamericana, atribuida a la negativa de Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana de reconocer el derecho legítimo de Nicaragua a ocupar la Secretaría General del organismo.
El pronunciamiento leído por el vicepresidente de Junta Directiva por el estado de Nicaragua, HD Guillermo Daniel Ortega Reyes, señala que estas naciones han obstaculizado el proceso de integración con posturas "arbitrarias e infundadas", impidiendo la aplicación de la normativa regional y los acuerdos presidenciales que rigen el SICA, causando falta de consenso frenando el funcionamiento del sistema.
La Bancada Parlamentaria de Nicaragua respalda la postura del Gobierno de Nacional que formalizó su denuncia contra el Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia, señalándolo de no cumplir con su propósito de representar equitativamente a todos los Estados miembros del SICA.
Desde su creación hace 32 años, solo ha contado con El Salvador, Honduras y Nicaragua, demostrando su falta de legitimidad como una verdadera instancia judicial regional.
Criticó que la Corte está influenciada por el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, entidad ajena al SICA, así como a los países que, aprobaron el Estatuto, no han formalizado su incorporación a la CCJ, por lo que Nicaragua reafirmó su "decisión soberana e irrevocable" de abandonar dicho organismo.
El pronunciamiento recalca que Nicaragua ha sido uno de los principales impulsores del SICA, cumpliendo con sus obligaciones y contribuciones financieras en tiempo y forma, mientras que otros países de la región no han asumido plenamente su compromiso con la integración.
"Es momento de dejar atrás la modalidad de 'integración a la carta' y trabajar hacia la construcción de una auténtica Comunidad de Naciones", enfatiza el documento, instando a los gobiernos centroamericanos a asumir una posición responsable en apego a la normativa regional.
La Bancada Parlamentaria de Nicaragua ante el PARLACEN junto a su pueblo, con el espíritu vivo latinoamericanista del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, no declinará en su lucha por el respeto a su Soberanía y Dignidad Nacional.