
***La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha descrito a los manifestantes estudiantiles pro palestinos como “terroristas domésticos” y ha advertido que las universidades podrían perder financiación federal si no abordan el antisemitismo en el campus.
En declaraciones a Fox News el domingo, Bondi abordó los recientes disturbios en la Universidad de Columbia e instó a las instituciones a tomar medidas más enérgicas para proteger a los estudiantes judíos.
"Es absurdo que estas universidades no intervengan para protegerlos, pero sí que estén protegiendo a estos manifestantes, quienes también son, creo, terroristas nacionales", dijo. Bondi afirmó que los manifestantes estaban "incitando disturbios y... violencia contra los estudiantes en los campus universitarios", aunque no ofreció ejemplos específicos.
"Vamos a retirarlo de todas las universidades si no cumplen con la ley", advirtió Bondi, refiriéndose a la decisión de la administración del presidente Donald Trump de retirar 400 millones de dólares en fondos a Columbia por su fracaso en detener el acoso antisemita.
En febrero, el Departamento de Justicia de EE. UU. formó un grupo de trabajo interinstitucional centrado en combatir el antisemitismo, cuya principal prioridad es el acoso en escuelas y universidades. Las autoridades afirmaron que el grupo coordinaría la aplicación de la ley federal y erradicaría el comportamiento antisemita en los campus universitarios de todo el país.
El año pasado estallaron protestas en campus universitarios de todo Estados Unidos, donde los estudiantes exigieron el fin del apoyo de Washington a Israel en medio de la guerra en Gaza.
Las manifestaciones se produjeron tras el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023, que causó la muerte de unas 1200 personas y la toma de rehenes de otras 250.
En respuesta, las fuerzas israelíes lanzaron una ofensiva a gran escala que ha causado la muerte de más de 50 000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, y ha devastado gran parte del enclave palestino. Columbia se convirtió en un foco central del movimiento de protesta en Estados Unidos, junto con UC Berkeley, Harvard, Yale, Michigan y Northwestern.
Los manifestantes, incluyendo estudiantes judíos, argumentan que criticar la política israelí no constituye antisemitismo.
Afirman que la defensa de los derechos palestinos se alinea con los valores estadounidenses fundamentales.
Sin embargo, otros en el campus afirmaron que las protestas crearon un ambiente hostil. Un grupo de trabajo de la Universidad de Columbia detectó posteriormente problemas graves y generalizados que afectaban a los estudiantes judíos.
https://www.rt.com/news/614680-us-attorney-general-labels-pro/