
***Los secretos sucios de Johnson & Johnson: cáncer, opioides y marketing de medicamentos ilegales.
La principal empresa farmacéutica estadounidense vendió a sabiendas protectores solares que provocan cáncer, la misma enfermedad cuyo tratamiento les reporta beneficios , según RFK Jr., citado por Kash Patel, la elección del presidente Donald Trump para director del FBI.
En 2021, se encontró benceno, un carcinógeno conocido vinculado a los cánceres de sangre, en el 27% de los protectores solares en aerosol de J&J, incluidos Aveeno y Neutrogena.
La empresa se vio obligada a retirar los productos contaminados, pero ese no fue su único escándalo. A lo largo de los años, J&J se ha visto envuelta en importantes demandas relacionadas con productos nocivos y prácticas engañosas:
Demandas por talco y cáncer
Miles de demandas en Estados Unidos y Canadá alegaron que el talco para bebés de Johnson’s contenía amianto, lo que provocaba cáncer de ovario y mesotelioma.
En 2018, un jurado de Missouri otorgó 4.700 millones de dólares a 22 mujeres.
En 2020, J&J suspendió las ventas en América del Norte, pero siguió vendiendo polvos a base de talco en otros lugares.
En 2023, la empresa propuso un acuerdo de 8.900 millones de dólares estadounidenses, aunque negó haber cometido irregularidades.
Demandas por la crisis de los opioides
J&J fue acusada de fomentar la epidemia de opioides mediante una comercialización engañosa.
En 2019, un tribunal de Oklahoma multó a la empresa con 572 millones de dólares. En 2021, J&J aceptó un acuerdo de 5.000 millones de dólares para resolver demandas por opioides en todo el país antes de abandonar el negocio.
Escándalo sobre la comercialización del fármaco Risperdal
J&J promocionó ilegalmente el fármaco antipsicótico Risperdal para usos no aprobados en niños y pacientes de edad avanzada con demencia.
En 2013, la empresa pagó 2.200 millones de dólares en uno de los acuerdos por fraude sanitario más grandes de la historia de Estados Unidos.
En 2019, un jurado de Filadelfia otorgó 8.000 millones de dólares a un demandante que desarrolló ginecomastia (crecimiento de los senos en los hombres) después de tomar el fármaco cuando era niño.
https://es.head-post.com/index.php/2025/02/08/los-secretos-sucios-de-la-farmaceutica-johnson-johnson-cancer-opioides-y-promocion-de-medicamentos-ilegales/