****El presidente dice que exigirá precios más bajos del petróleo a la OPEP y tasas de interés más bajas a los bancos centrales a nivel mundial
El presidente Donald Trump amenazó a los líderes empresariales con aranceles más altos , prometió “exigir” menores precios del petróleo a la OPEP y pidió tasas de interés más bajas a los bancos centrales en un discurso lleno de alardes en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Hablando a través de un enlace de video en vivo desde el edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower en el campus de la Casa Blanca el jueves, Trump abrió sus comentarios con una larga recitación de supuestos logros, alardes sobre el historial de su administración hasta el momento y ataques a su predecesor, el expresidente Joe Biden.
Dijo que esta semana ha sido “una semana verdaderamente histórica en Estados Unidos ” que representa el comienzo de una “nueva era dorada” para el país, y se jactó de lo que llamó un “mandato masivo” gracias a su victoria en el colegio electoral sobre la exvicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del año pasado.
“Lo que estamos haciendo, y lo que vamos a hacer, mi administración, es actuar con una velocidad sin precedentes para arreglar los desastres que hemos heredado de un grupo de personas totalmente ineptas y resolver cada una de las crisis que enfrenta nuestro país.
Esto comienza por enfrentar el caos económico causado por las políticas fallidas de la última administración”, dijo Trump, quien se jactó de haber tomado “medidas rápidas para revertir todas y cada una de estas políticas de izquierda radical que crearon esta calamidad”.
Trump también dijo que su administración estaba trabajando para extender los recortes de impuestos que promulgó durante su primer mandato y ampliarlos.
Prometió a los líderes empresariales "los impuestos más bajos de cualquier nación en la Tierra" al tiempo que los amenazó con aranceles si no traían la manufactura de regreso a Estados Unidos.
“Si usted no fabrica su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces, muy simplemente, tendrá que pagar un arancel, de diferentes montos, pero un arancel que destinará cientos de miles de millones de dólares, e incluso billones de dólares a nuestro tesoro para fortalecer nuestra economía y pagar la deuda”, dijo.
Trump prometió “exigir que las tasas de interés bajen inmediatamente” tanto en Estados Unidos como “en todo el mundo”, aunque no tiene autoridad para ordenar a la Reserva Federal de Estados Unidos –ni al banco central de ningún otro país– que baje las tasas.
Continuó, el presidente dijo que pediría a Arabia Saudita y a la OPEP que bajen los precios del petróleo y sugirió que los costos más bajos pondrían fin a la guerra rusa de tres años contra Ucrania.
“Hay que reducirlo, y, francamente, me sorprende que no lo hicieran antes de las elecciones. No demostraron mucho cariño al no hacerlo.
Me sorprendió un poco que, si el precio bajara, la guerra entre Rusia y Ucrania terminaría de inmediato.
Ahora mismo el precio es lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe. Hay que reducir el precio del petróleo. Se puede poner fin a esa guerra. Deberían haberlo hecho hace mucho tiempo”, dijo.
Agregó que las naciones productoras de petróleo, en su opinión, eran responsables de la continuación de la guerra y de los “millones de vidas” perdidas en ambos lados y dijo a los asistentes que “realmente le gustaría poder reunirse” con el presidente ruso Vladimir Putin “pronto” y “lograr que esa guerra termine”.
“No se trata de una cuestión económica ni de nada más, sino de que se están desperdiciando millones de vidas.
Se está matando a tiros a jóvenes hermosos en el campo de batalla”, continuó, mientras se desviaba por una larga y extensa digresión en la que les dijo a los asistentes de Davos que el número de muertos ha sido tan alto en Ucrania debido a lo que llamó la “tierra muy plana” allí.
“La bala se dispara, no hay forma de esconderse, y lo único que puede detener una bala es un cuerpo humano. Y hay que ver, he visto fotos de lo que ha ocurrido. Es una carnicería. Y realmente tenemos que detener esa guerra. Esa guerra es horrible”, añadió.
La promesa del presidente de exigir precios más bajos a la OPEP y Arabia Saudita se produce apenas horas después de que hablara con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, su primera llamada con un líder extranjero desde que asumió el cargo.
Un comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada decía que los dos líderes “discutieron los esfuerzos para traer estabilidad al Medio Oriente, reforzar la seguridad regional y combatir el terrorismo”, así como las “ambiciones económicas internacionales de Riad para los próximos cuatro años”, además de “el comercio y otras oportunidades para aumentar la prosperidad mutua” de ambos países.
Sus comentarios en el cuarto día del evento anual, al que asistió dos veces durante su primer mandato, siguen a su serie de acciones ejecutivas que enturbiaron las relaciones internacionales, ya que tomó agresivas acciones antiinmigratorias, se retiró nuevamente de los acuerdos climáticos de París y estancó la prohibición de TikTok.
En su última aparición en Davos, Trump atacó a los que llamó los “profetas perennes de la fatalidad” que quieren “destruir nuestra economía y arruinar nuestro país o erradicar nuestra libertad” en comentarios dirigidos a los activistas climáticos y a lo que él percibe como un orden progresista global en su contra.
“Son los herederos de los tontos adivinos de ayer”, dijo en sus comentarios de 2020. “Quieren vernos mal, pero no permitimos que eso suceda”, dijo Trump en ese momento.
“Estos alarmistas siempre exigen lo mismo: poder absoluto para dominar, transformar y controlar todos los aspectos de nuestras vidas. Nunca permitiremos que los socialistas radicales destruyan nuestra economía, arruinen nuestro país o erradiquen nuestra libertad”.
El presidente argentino, Javier Milei, también criticó el “wokeismo” en sus comentarios sobre la perspectiva de 2025 en la conferencia.
Trump y el hombre más rico del mundo, Elon Musk, son líderes de una alianza “de todas las naciones que quieren ser libres”, según el líder de extrema derecha.
“El denominador común de los países que están fracasando es el virus mental de la ideología progresista”, afirmó Milei. “Es la gran pandemia de nuestro tiempo que necesita ser curada. Es el cáncer que debe ser extirpado”.
Los comentarios de Trump también siguen a un acuerdo de alto el fuego en la guerra de Israel en Gaza, por el cual el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, agradeció a Trump por su ayuda en los días previos a su toma de posesión.
“Las negociaciones se alargaban, se alargaban, se alargaban. Y de repente, ocurrió”, dijo Guterres en Davos. “Creo que hubo una gran contribución de la diplomacia robusta del entonces presidente electo de Estados Unidos”.
https://www.independent.co.uk/news/world/americas/us-politics/trump-davos-tariffs-opec-speech-b2685201.html