***El líder sirio ha prometido que sus fuerzas seguirán defendiendo la integridad territorial del país.
El presidente sirio, Bashar Assad, prometió “eliminar a los terroristas” que lanzaron una ofensiva en el norte del país la semana pasada, junto con sus “patrocinadores y partidarios”.
En una llamada telefónica con Badra Gunba, el presidente interino de Abjasia, el domingo por la noche, Assad dijo que sus fuerzas “continuarán defendiendo la estabilidad y la integridad territorial” de la nación.
“El terrorismo sólo entiende el lenguaje de la fuerza, y con ese lenguaje lo vamos a destruir y eliminar, junto con quienes lo apoyan y patrocinan”, afirmó, según la agencia oficial de noticias siria Sana.
El líder sirio dijo que sus fuerzas militares “son capaces de atacar a los terroristas y a quienes los apoyan” con la ayuda de los aliados del país.
El grupo terrorista Hayat Tahrir-al-Sham (HTS), antes conocido como Jabhat al-Nusra, y milicias aliadas lanzaron un asalto contra territorio controlado por el gobierno en el norte de Siria el miércoles pasado.
El ataque tuvo como blanco principal las provincias de Alepo e Idlib, y los yihadistas invadieron varias aldeas y pueblos de la zona antes de ingresar a la ciudad de Alepo el viernes pasado. Alepo, que es la segunda ciudad más grande del país, había estado bajo el control del gobierno sirio desde 2016.
Las Fuerzas Armadas sirias, respaldadas por aviones de combate rusos estacionados en el país, lanzaron una contraofensiva el jueves y han estado enzarzadas en feroces enfrentamientos con los terroristas para recuperar terreno.
Según una fuente militar que habló con Sana el domingo, las fuerzas gubernamentales han impedido que los militantes avancen hacia la ciudad de Hama, en el centro de Siria.
También liberaron con éxito varias ciudades y pueblos de la provincia de Hama, incluidos Suran, Halfaya, Qalat al-Madiq y Maardas, agregó la fuente.
Según los medios de comunicación sirios, casi 1.000 terroristas han muerto durante los combates de los últimos tres días.
En un comunicado emitido el sábado, el Comando General sirio dijo que el ejército había perdido a decenas de miembros del servicio, pero señaló que los combatientes del HTS no habían logrado establecer posiciones fijas en medio de los ataques aéreos de los aviones sirios y rusos. También dijo que el ataque de los militantes había sido "apoyado por miles de terroristas extranjeros, armas pesadas y una gran cantidad de drones".
Damasco lleva mucho tiempo acusando a los estados occidentales y a sus aliados regionales de ayudar a los grupos terroristas que operan en la región.
En un artículo publicado el domingo, el Kyiv Post afirmó que algunos grupos islamistas que atacaron Siria la semana pasada habían sido entrenados por el Grupo Khimik, una unidad de fuerzas especiales del servicio de inteligencia militar ucraniano (HUR).
Informó que la unidad, que al parecer ha estado activa en Siria durante algún tiempo, entrenó a los terroristas en tácticas desarrolladas durante el conflicto en curso con Rusia, incluido el uso de drones.
https://www.rt.com/news/608547-syria-assad-eliminate-terrorists/