Entrevista a la Compañera Marcela Rivera
Periodista de Radio 580
con l@s Periodistas Alberto Mora y Arlen Hernández
Revista En Vivo, Canal 4
Periodista Alberto Mora
Le damos la bienvenida a la Compañera, Colega Periodista Marcela Rivera, de Radio 580, gracias por estar con nosotros Marcela.
Palabras de Marcela Rivera
Gracias, Alberto, a mí me encanta que me hayas invitado. Marcela te invitamos esta mañana para que opines sobre la más reciente Encuesta y Estudio de Opinión de SISMO y M & R Consultores, a propósito de la gestión del Gobierno. ¿Cómo miran el Futuro, cómo están viendo el Presente Económico, y todos estos aspectos que tienen que ver con la Vida Nacional?
Hemos estado llamando a algunos Compañeros, porque no todos tienen la oportunidad en el momento que se presentan los resultados, los
Indicadores, los porcentajes; entonces es bueno conocer las Reflexiones que ustedes hacen, en el caso de los invitados que hemos tenido, de todo este resultado, que no es nuevo. Porque yo creo que siempre la valoración del Gobierno, la Gestión del Gobierno han sido positivos, y tiene que ver con lo que el Gobierno hace, está en todos lados, este Gobierno que ejecuta Proyectos y mejora la Vida de las Familias.
Pero no queremos... vos sos la entrevistada, quisiéramos conocer tus primeras Reflexiones, y luego, talvez vemos algunas láminas. Bienvenida, Marcela.
Palabras de Marcela Rivera
Alberto, Gracias, gracias de verdad. Yo soy de las que creo en una herramienta de la Investigación Social, incluso es una herramienta que se utiliza en la Investigación desde la Teoría de Género, que es el conocimiento situado. Así es que, todos somos Periodistas, todos somos los mismos, pero tenemos diferentes experiencias de vida.
Yo creo que las perspectivas de las mujeres en este tipo de interpretaciones, o del valor que vos le otorgás a estos resultados, que viene desde la expresión viva de la gente, y esa recoge un contrato social que está afuera, que está entre nosotros, que está en la familia, que está individualmente, pero es el Conocimiento Situado.
La gente va a responder a este tipo de Consulta, de acuerdo a su experiencia, y sobre la valoración, yo quiero hoy, porque estas son unas Encuestas que las estamos viendo de manera constante, que me parece que fuera la Auditoría Social. Es importante ver cómo se van moviendo los elementos, y reflexionar por qué se está moviendo por ejemplo, en el reconocimiento de la gestión del servicio, a lo mejor del Transporte Colectivo.
Nosotros vemos que en esta Encuesta sale liderando con más del 90%; entonces, mi primera Reflexión es, la gente está contenta porque anda en buses nuevos.
Cuando vos tenés todos esos Indicadores, donde la gente está reflexionando por los diferentes servicios y la satisfacción de esos servicios, vos ves el transporte colectivo, uno, es subsidiado; dos, que hay una voluntad de reemplazar las Unidades en su totalidad, y en ese particular hemos experimentado al menos estrenar ropa nueva, se siente rico estrenar zapatos, se siente rico estrenar rico, se siente rico estrenar una casa nueva, se siente rico cambiar el televisor viejo por un televisor de plasma.
Entonces todas esas condiciones, la gente va reaccionando de acuerdo cómo van evolucionando los entornos, cómo van evolucionando los procesos. Si vos tenés estancado un Indicador que no se mueve o que se mantiene alto, creo que esa es una manera de observar cómo está la mayoría de las personas consultadas, gestionando una Consulta a una realidad social que está ahí.
Sobre el tema de la Paz, ¿por qué la Paz?, que es una de las cosas que nosotros hablábamos en el comentario de esta mañana. ¿Por qué la gente asocia la Paz a la Democracia, o en el Indicador de la Consulta del país, desde la circunstancia de lo que no se puede poner en riesgo, y la gente dice, la Paz como principal elemento?
Creo que algo que tiene que nosotros tenemos muy vivo en la experiencia, y desde el Periodismo nosotros sabemos que estamos obligados a que cuando hacemos este tipo de Reflexiones que son valoraciones nuestras, hechos que están en la sociedad, es que tenés que tener un contexto y un antecedente.
Nosotros tenemos que valorar qué es o cuál fue la amenaza más reciente, pero además cómo fue la historia nuestra, la Historia de nuestros ancestros, en el tema de todos esos procesos, muchos de ellos y que nos relatan los Adultos Mayores, los que ya no están con nosotros, y es una referencia en este país de Identidad Política.
El sacrificio de quienes dejaron su juventud, su Familia, sus vidas, por ir a pelear contra una Dictadura que fue tuvo una imposición de violencia, o fue a través de la violencia que se intentó dominar al Pueblo de Nicaragua.
Nosotros tenemos, y siempre esta ha sido como una característica del Sandinista, la Resistencia, la Rebeldía a estas situaciones de violencia, y cuando te imponen la violencia, cuando vos vivís la violencia, y cuando te quitan la tranquilidad, eso lo vivimos en el año 2018, y quisieron seguirlo haciendo los años posteriores.
Entonces, la gente tiene muy viva la experiencia de la ausencia de la Paz, entonces es lógico, a mi parecer, que en la Encuesta la Paz salga con una aceptación de más de 90 puntos, incluso, codeándose con el tema de la Estabilidad Económica.
Porque estamos claros, y eso lo puede decir hasta un chavalo de 15 años, un chavalo de 20 años, que la ausencia de la Paz te genera temor, te genera incertidumbre, te genera problemas de empleo, te genera inestabilidad en la Familia, te genera agresión en la calle, te genera la muerte.
Yo creo que nuestro principal bien y valor, además, a preservar, a cuidar es la Paz. La gente te está diciendo en esta Encuesta, que la Paz es el elemento para convivir, y además para convivir plenamente. Porque podemos vivir, pero no sentís con el Bienestar y la Plenitud a la que todos aspiramos que es la Paz.
La situación económica que es clave también para que nosotros nos apuntemos a un desarrollo digno, creo que la Propuesta y todo esto gira a una propuesta de Gobierno, de Gobernanza, de la Política, del Plan del Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera, que es clave en esta participación con inclusión.
Y voy al punto del inicio, yo creo que las mujeres podemos hablar, por ejemplo, mejor de las mujeres; a mí no me gusta que un hombre hable de mi realidad, o hable de mi experiencia de vida, porque mi experiencia de vida es diferente a la experiencia de vida de los varones.
A veces hay elementos que son muy sensibles hasta en el lenguaje, y no quiero plantearlo en el escenario del lenguaje inclusivo con los extremos que hay, pero hasta el lenguaje.
Porque Alberto, esa máxima de lo que no se nombra no existe es cierto, y cuando vos dejás de nombrar eso deja de existir; entonces la experiencia de nosotras y esta es un gran valor que tiene la Encuesta, desagrega los datos por género y desagrega los datos por edad, que es otra cosa.
Nos podemos ir a la lámina de la Igualdad de las Oportunidades, o cuáles son las oportunidades que nosotros tenemos; porque oportunidades podemos verlas en el plano de la paridad, tus oportunidades como hombre, mis oportunidades como mujer, y hasta dónde el país, hasta dónde el Gobierno de Nicaragua, hasta dónde la Asamblea en su mayoría está legislando para aprobar instrumentos que nos garanticen un mayor acceso a recursos, un mayor acceso a espacios de poder para las mujeres, de protagonismo y empoderamiento para las mujeres.
Por otro lado, creo que es importante ver la Encuesta desde la perspectiva de los que tienen 16 años, que es una realidad diferente. Si sos mujer, si venís de un Pueblo Originario, por ejemplo, si venís de un espacio Rural y sos mujer, la vida va a ser contada diferente, así por ejemplo, vivís en la ciudad donde tenés agua, tenés, luz, tenés Transporte Colectivo, donde podés ir a un Parque, o donde tenés todo más cerca.
Entonces, desde el espacio rural que es otro elemento que tiene la Encuesta, vos también podés situar cuáles son las expectativas que tienen los chavalos de 16 para arriba, como lo desagrega la Encuesta, o aquellos que no están insertados en las ciudades.
Yo siempre he esperado de las Encuestas una respuesta por separado en esa desagregación de datos; por ejemplo, una respuesta que ubique a
los chavalos y chavalas, y siempre me refiero a los mayores de 16, que entiendo que como tienen Cédula son consultados.
Pero todavía no hemos llegado a ver datos desagregados de cómo opinan en el rango de tal edad sobre la Democracia, o cómo opinan solamente las mujeres en relación a los servicios dados, o sobre el Liderazgo o sobre el Empoderamiento.
No sé si está la lámina de Oportunidades que te da el país, y si vamos situándonos hacia un asunto donde tenemos hoy mayor paridad en el tema del Protagonismo, el acceso; esa deconstrucción de roles que ha domesticado a las mujeres. Y cuando hay una Ley que busca cómo incluir a las mujeres, desde la Elección Popular hasta situarla en cargos de decisiones; entonces vienen aquellos que tienen el pensamiento retrógrado...
Periodista Alberto Mora
Creo que te referís a la lámina 11: En Nicaragua el Sistema Político y Económico ofrece condiciones para que las personas se sientan con igualdad de oportunidades al resto de ciudadanos.
Palabras de Marcela Rivera
Ahí vos podés situar a la gente y la expectativa de la gente cuando dice, con igual Derecho al resto de los ciudadanos que tienen el 82.5%, y vemos los otros elementos, que tienen que ver, incluso, la relación con las Instituciones y algunas estructuras sociales.
A mí me parece que es importante que veamos el tema de la igualdad de las oportunidades, o de las oportunidades que tenemos como un Mandato Constitucional. La Constitución dice que somos iguales por la Ley.
Y si el Frente Sandinista en el poder, está garantizando en esa igualdad, pero además, en vanguardizar el cumplimiento del Derecho a que tengás, no importa que estés en la parte Rural, que estés en un Pueblo rural, pero vos tenés Secundaria a Distancia, tenés Universidad en el Campo, tenés Casas Maternas.
Tenés para verte un problema de Salud que pueda ser complicado, ya no tenés que venir a Managua, ya no tenés que ir a León, porque las infraestructuras de salud están en cada, y si no están completamente ahorita, hay unas que están terminando de construirse.
Pero, me parece que hablar de oportunidades es hablar, y esto lo platicaba con una persona anoche, es hablar de que los chavalos no están las mamás obligadas a que los chavalos vayan con uniforme a la Escuela si la mamá, o la que los está criando, la abuela, el papa no tuvo para comprar la camisa blanca y el pantalón azul, ya no te lo sacan de la Escuela por eso.
L@s chaval@s ya no tienen que pagar aranceles, o su papá, su mamá, ya no es un asunto de que no va a entrar al año escolar porque no tiene uniforme y no tengo para los cuadernos, no tengo para los libros, porque la gratuidad es inclusiva. Incluso los chavalos van a comer a la Escuela, las chavalas van a comer, los Estudiantes van a comer a la Escuela.
Entonces, creo que visibilizar el asunto de la igualdad de las oportunidades, o las oportunidades a las que tenemos Derecho, las tenemos que ver desde lo más básico, elemental y esencial. Y ahí no no podemos perder en cómo lo vemos periodísticamente también, porque estás hablando de cosas tangibles que las podés verificar, que las podés ir a comprobar a la calle; o sea, no es discurso, no es chagüite.
Entonces, vos vas a ver una cantidad de gente dándole un valor de más 9, 10, de más de 90, 100, porque la mayoría de este país es a lo que aspirábamos.
Pasábamos 20 años de exclusión, 20 años de violencia, porque negarte el Derecho a parir en condiciones en las que tu hijo y vos, por lo menos sobrevivan, a esa práctica, a dar Vida, al Alumbramiento, era prácticamente algo soñado para muchas mujeres, para muchas mamas.
Creo que debe verse desde la oportunidad que tienen los chavalos, por ejemplo, de ir a un parque; el Sábado anduve en el Luis Alfonso Velásquez Flores, y cómo se llena el Luis Alfonso, y vos vas a ver ahí a la gente, gente con capacidad económica, que a lo mejor vos vas a decir, esa gente no tiene necesidad, pero tienen Derecho a ir a un parque también.
Y estas viendo a la mamá con el chigüinero que va al parque, porque eso también nos llena, nos recrea, y si nos ponemos en la experiencia vivida de l@s niñ@s, cómo los “chinitos” por ejemplo, no importa que estés 20 minutos en un “chinito” ya hiciste feliz a ese niño.
Yo creo que por ese lado, el tema de las oportunidades las tenemos que ver intrageneracionalmente, es decir, desde los que tienen menor edad, de los que no han nacido y tienen hoy mejores condiciones al nacer, hasta las personas de la Tercera Edad.
Periodista Arlen Hernández
Marcela, en ese sondeo con la percepción de la Paz, que no se debe vulnerar, que no se debe poner en riesgo, ¿existe y hay una relación de esa memoria antes del 2007, cuando incluso nos tocaba a nosotros ir a Reportear la Lucha del 6% que era terrible; las huelgas del Transporte, igual, eran situaciones muy complejas; cuando los hospitales tenían que abastecerse de sabanas de moteles porque no habían; no habían jeringas, y había que llevar el algodón.
Palabras de Marcela Rivera
Fue un acto de bondad la que tuvo el propietario de esa casa, de llevarle las sábanas, porque si no, no había sabanas; sí hay que decirlo, estaban los colchones pelados. A mí nadie me puede decir, eso es propaganda, porque el argumento de los terroristas es que dicen que nosotros somos propagandistas; ellos no pueden negar que lo que estamos diciendo es Verdad Verdadera.
Y vos dijiste algo, cuando experimentás la Paz y lo que te permite la Paz, lo que te permite la tranquilidad, vos ya no querés que
te la quiten. Yo no me planteo un escenario en este País en el que la gente, por ejemplo, crea o haya alguien que crea que vayamos a querer pagar la Educación Pública, o que queramos pagar para ir a un Hospital o un Centro de Salud, cuando este País garantiza la Salud y la Educación, de lo más esencial, desde un Derecho gratuito.
Aquí viene gente a atenderse de Honduras, en toda la parte Norte, la gente que vive en Nueva Segovia, en el borde fronterizo sabe, y es común, y qué bueno que nosotros tenemos esa oportunidad de que las Familias hondureñas, incluso salvadoreñas salgan a Nicaragua a atenderse a los Hospitales, y los chavalitos de las Comunidades más cercanas estén estudiando en Nicaragua en el borde fronterizo, principalmente en la parte Sur con Honduras, vengan a estudiar a Nicaragua.
Eso te habla de que las oportunidades en este país no se limitan a aquellas personas que no nacieron aquí, y a lo mejor si seguimos con este nivel de desarrollo, de voluntad por proseguir, por construir, por expandir, y con la estabilidad económica que tenemos, ya esa posibilidad de verlo en la parte Sur de Nicaragua, donde es diferente a la parte Norte.
Aunque la Convivencia en las Comunidades, históricamente uno se pasa de un lado hacia el Sur y el Norte, y me refiero a la parte con Costa Rica, la gente de Costa Rica que ya vienen a los Hospitales que están hacia el Sur de Nicaragua, van a hacerlo de la manera como lo hacen los hondureños.
Pero esa ausencia de la Paz que tuvimos después del 2018, o en los meses del Golpe, y todavía posteriormente, ese aspecto que vos decís, de qué nos daba el Neoliberalismo.
Yo no creo que alguien en sus 5 sentidos, quiera el Neoliberalismo de vuelta en este País, porque entonces esos Indicadores que están en esa Encuesta ni siquiera van a ser consultados, porque será tan obvia la inconformidad de la gente, como vos planteas, en el tema del acceso al Derecho al Servicio, a la Oportunidad.
Periodista Alberto Mora
Gracias, Marcela, el tiempo se nos ha agotado y con vos ha sido más pequeño todavía, por el hecho de tu elocuencia para para explicar. Solo cierro con esto, además de la cortina de motel que había en Hospitales como el Lenin Fonseca, de Referencia Nacional, y también en el Manolo estaban manchadas de sangre.
Recuerdo las declaraciones de un Director del Lenin Fonseca, que decía que el Presupuesto que le daban a ese Hospital no cubría ni siquiera el gasto del oxígeno; para que tengan ustedes una idea.
Y un Ministro de Educación de Enrique Bolaños, ya desaparecidos, al enseñarle las láminas y el deterioro de una Escuela, dijo, ¡No hay nada que hacer! Y cuando se le decía, mire, la mayoría de las Escuelas no tienen Alcantarillado Sanitario, respondía ¡No hay nada que hacer! Esa era la respuesta, ¡No hay nada que hacer!
Palabras de Marcela Rivera
Dos perlitas, rápido. En el Hospital España de Chinandega, allí estaba mi abuelo materno recién operado, y los reos del Sistema Penitenciario de Chinandega iban a limpiar el Hospital. Yo no sé si es que ese era premio para el reo, o qué onda, pero los reos del Sistema Penitenciario iban a limpiar el Hospital.
No sé en términos de seguridad cómo se puede valorar, pero si un reo está ahí por ejemplo, por violento, o por asesino. ¿Es correcto que esté dentro de un Hospital? No sé, le voy a preguntar al Viceministro Cañas cuando lo vea.
Otra, no te acordás que los Profesores tenían que escribir con tiza, pero ya no podían dar clases porque la tiza a muchos Profesores terminó afectándoles la garganta, ¿y qué les dijo Don Enrique Bolaños? Que chuparan “Zorritone”. ¿Te acordás de eso?
Periodista Alberto Mora
Otra perla, y cuando estaban protestando ahí cerca de la Asamblea, les dijo, ahí les mando unos caramelitos para que se los chupen, y después mandó a los Maestros a biznear. Vayan a biznear para que tengan mejor salario. Pero bueno, podemos amanecer con esto.
Palabras de Marcela Rivera
Nos vemos Alberto.
Periodista Alberto Mora
Pero bueno, cómo olvidar ese pasado nefasto y oscuro.