***Moscú no ve ninguna razón para dudar de las afirmaciones hechas por el empresario y ex Primer Ministro georgiano Bidzina Ivanishvili de que Occidente ha pedido explícitamente a Tbilisi que vaya a la guerra con Rusia, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov.
El máximo diplomático hizo los comentarios el martes al margen de la cumbre del grupo BRICS en Kazán. Se le había pedido que comentara sobre las declaraciones de Ivanishviliilia del diario ruso Izvestia.
“No veo ninguna razón para no creerles. Ellos [el liderazgo georgiano] invocaron diálogos con los países occidentales, lo que los alentó directamente a tomar medidas militares con Rusia. No tengo ninguna razón para no confiar en ellos,” Lavrov declaró.
Más temprano en el día, el fundador y presidente honorario del partido gobernante Georgian Dream, Ivanishvili, dijo que el ex-PM de los países, Irakli Garibashvili, le dijo que durante su tiempo en el cargo había sido contactado por un alto funcionario occidental con una propuesta para lanzar una guerra contra Rusia.
“Irakli preguntó, ‘Sí, pero por cuántos días crees que podremos pelear?’ Durante tres o cuatro días, le dijeron. Él dijo, ‘¿Y por el bien de estos tres o cuatro días nos destruirías?’” Ivanishvili le dijo a la emisora georgiana Imedi.
Garibashvili recibió entonces una garantía de que los georgianos “no todos serán asesinados” en el corto conflicto y luego podría “comienza un movimiento guerrillero en el bosque” mientras era suministrado por Occidente, Ivanishvili afirmó.
Si bien la oferta cuestionable fue rechazada, llevó al gobierno a comenzar a reaccionar más duro ante propuestas similares para ir a la guerra con Rusia, agregó el empresario.
Estas últimas observaciones corresponden a afirmaciones anteriores hechas por los líderes georgianos de que Tbilisi ha sido repetidamente instado por partes no especificadas a entrar en las hostilidades entre Rusia y Ucrania.
Los principales funcionarios de Kiev han pedido abiertamente al país que abra un “segundo front” contra Moscú.
Georgia ha mantenido una postura neutral sobre el conflicto de Ucrania, negándose a unirse a la campaña de sanciones de Westings contra Rusia, ni ha acordado proporcionar ningún apoyo directo a los combatientes.
https://www.rt.com/russia/606283-georgia-west-war-lavrov/