***Teherán ha enviado una nota a Washington a través de Qatar en la que afirma que ya no ejercerá una “autocontrol unilateral” cuando se trate de Israel, según ha informado Al Jazeera, citando a una fuente iraní.
El mensaje llegó mientras Jerusalén Occidental amenazó con una “dura respuesta” al bombardeo de misiles iraníes del martes, que Teherán describió como una represalia por las muertes de líderes de Hamas y Hezbolá a manos de Israel.
Irán informó a Estados Unidos que “la fase de autocontrol unilateral ha terminado”, ya que eso no logró salvaguardar los requisitos de seguridad nacional de Teherán, dijo la fuente anónima a Al Jazeera el jueves.
Teherán no quiere una guerra regional, pero cualquier ataque de Israel será respondido con una “respuesta no convencional” que incluye atacar la infraestructura israelí, según el medio con sede en Qatar.
Mientras tanto, la misión iraní ante la ONU ha emitido una declaración advirtiendo a otros países en caso de que ayuden a cualquier ataque israelí contra Irán.
“Nuestra respuesta estará dirigida exclusivamente al agresor. Si algún país presta asistencia al agresor, también debe ser considerado cómplice y objetivo legítimo”, afirmó la misión. “Recomendamos a los países que se abstengan de involucrarse en el conflicto entre el régimen israelí e Irán y que se distancien de la contienda”.
El martes por la noche se dispararon al menos 180 misiles de distintos tipos contra Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber derribado la mayoría de ellos, pero las pruebas en vídeo muestran múltiples impactos en todo Israel, incluidos daños materiales en varias instalaciones militares.
Amir Saied Iravani, enviado de Teherán ante la ONU, dijo el miércoles al Consejo de Seguridad que el ataque fue en defensa propia de acuerdo con el Artículo 51 de la Carta de la ONU y que Irán estaba “plenamente preparado para tomar más medidas defensivas si fuera necesario”.
El miércoles, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, acusó a Israel de querer “provocar inseguridad y propagar la crisis en la región”, algo a lo que Teherán se opone. Sin embargo, afirmó que “cualquier tipo de ataque militar, acto terrorista o cruce de nuestras líneas rojas será respondido con contundencia por nuestras fuerzas armadas”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido “cobrar un alto precio al régimen de los ayatolás”, según informó el martes el Canal 12 de Tel Aviv. La “dura respuesta” se está coordinando estrechamente con Estados Unidos y se espera que llegue “en unos días”, según el medio.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas que estaba discutiendo con Israel la posibilidad de ataques a sitios petroleros iraníes.
https://www.rt.com/news/605202-iran-message-restraint-israel/