VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Waihopai es una base secreta de espionaje estadounidense en Nueva Zelanda

EEUU//
***La noticia de que se iba a construir la base de espionaje de Waihopai provocó el nacimiento de la Campaña Anti-Bases (ABC) en 1987. ABC ha hecho campaña por el cierre de Waihopai desde entonces (nuestra protesta más reciente allí fue en 2023) .

Hemos dicho constantemente que es una base de espionaje estadounidense en todo, menos en el nombre, es decir, que la Oficina de Seguridad de las Comunicaciones del Gobierno de Nueva Zelanda (GCSB, la agencia de espionaje de Nueva Zelanda en la alianza internacional de espionaje Five Eyes) trabaja según las instrucciones de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA). 

También hemos dicho constantemente que es una base de guerra, no sólo una base de espionaje. Los que están en el poder encubierto de Nueva Zelanda y sus portavoces políticos siempre lo han negado y/o han pedido pruebas.

Tranquilizadoras garantías de los jefes de GCSB

Por ejemplo, esto de The New Zealand Herald (9 de abril de 2010), con el título llamativo “Es nuestro y no es malo, dicen los amos de las bases de espionaje”:

“Los espías secretos de Nueva Zelanda salieron de las sombras ayer para negar que su estación de Waihopai sea una base de espionaje estadounidense que contribuya a la tortura y la guerra. 

Los directores actuales y anteriores de la Oficina de Seguridad de las Comunicaciones del Gobierno tomaron la inusual medida de comentar públicamente las acusaciones hechas durante y después del juicio del mes pasado en el que un jurado absolvió al profesor Adrian Leason, de 45 años, al fraile. dominico Peter Murnane, de 69 años, y al granjero Sam Land, de 26 años, de los cargos de robo y daños intencionales después de que irrumpieron en la base en Marlborough”.
La cúpula del satélite dañada en la estación de interceptación de comunicaciones por satélite de Waihopai. [Fuente: nzherald.co ]
                                    Fray dominico Peter Murnane [Fuente: dominicans.org ]

“El padre Murnane dijo después del veredicto: 'Hemos demostrado a los neozelandeses que hay una base de espionaje estadounidense entre nosotros'. 

En el tribunal, dijo que el trío sentía un fuerte sentimiento por el mal que causaban las actividades de las bases de espionaje, como la tortura, la guerra y el uso de armas de destrucción masiva como el uranio empobrecido. 

El mariscal del aire Sir Bruce Ferguson, director de la Oficina, y su predecesor, el Dr. Warren Tucker, dijeron que las acusaciones exigían una respuesta porque ponían en tela de juicio la integridad del aparato de seguridad e inteligencia de Nueva Zelanda. 

'La estación de Waihopai no es una base de espionaje dirigida por Estados Unidos', dijeron. 'Está totalmente operada y controlada por Nueva Zelanda, a través de la GCSB como un brazo del Gobierno de Nueva Zelanda'”.

“'Esto ha sido investigado e informado formalmente por el Inspector General de Inteligencia y Seguridad, por ejemplo, a petición del entonces Primer Ministro [Jim] Bolger, en respuesta a afirmaciones hechas por activistas del movimiento por la paz en ese momento.

 'La estación Waihopai no estaba siendo utilizada ni está siendo utilizada para contribuir a la 'tortura, la guerra y el uso de armas de destrucción masiva como el uranio empobrecido' como se afirma. No contribuía ni contribuye a un "mal indescriptible". Todo lo contrario”.

Waihopai albergó el sistema de espionaje y guerra de la NSA de EE.UU. UU. durante casi una década

¿Caso cerrado? No tan rápido. El año 2024 ha desenterrado nuevas revelaciones. Según RNZ News , “La operación, de la que la Oficina de Seguridad de las Comunicaciones del Gobierno (GCSB) no informó a los ministros del gobierno, se llevó a cabo entre 2013 y 2020, pero solo fue expuesta por un organismo de control oficial el mes pasado [marzo de 2024)].

 Los documentos de inteligencia sugieren firmemente que la oficina albergaba, pero prácticamente no ejercía supervisión alguna, un sistema administrado por la Agencia de Seguridad Nacional [NSA] de EE.UU. UU. para ayudar a adquirir objetivos clasificados como terroristas para drones asesinos, bombas y redadas utilizando datos de GCSB”.

El artículo continuaba: “Un aspecto importante del documento del acuerdo, llamado memorando de entendimiento (MOU), fue que abordaba las preocupaciones que surgieron dentro del GCSB sobre las capacidades militares del sistema. 

El Inspector General de Inteligencia y Seguridad (IGIS) dijo que el sistema estaba "en gran medida controlado por la agencia asociada", a pesar de que la oficina podría haber vetado las operaciones que no le gustaban según el MOU. 

En cambio, optó por no realizar un seguimiento de ellos, según mostró el informe del inspector general del mes pasado”.

“El informe público no identificó a la agencia extranjera, y el inspector general dijo más tarde a RNZ que no preguntó si el sistema se utilizaba para operaciones militares. Su informe reveló que el MOU fue firmado con la agencia extranjera en marzo de 2012 por un subdirector del GCSB. 

Un documento interno de GCSB de 2012 mostró que firmó un MOU con la NSA ese año para albergar el sistema APPARITION”.

“La decisión de acoger la capacidad en los términos establecidos en el memorando de entendimiento fue importante, en particular teniendo en cuenta los posibles usos de la capacidad para apoyar operaciones militares”, afirma el informe del inspector general.

 El memorando de entendimiento se implementó de manera deficiente, afirma. Una política posterior exige que la oficina obtenga la aprobación ministerial para un acuerdo internacional que aborde la nueva política. 

El inspector general dijo que esto debería activarse si la oficina volviera a considerar un acuerdo de acogida como este”.
[Fuente: Foto cortesía de Ian Dalziel]
Nicky Hager explica la APARICIÓN

Entonces, ¿de qué se trataba todo esto? Afortunadamente, podemos confiar en Nicky Hager para desarrollar los detalles. 

Esto es lo que escribió: “El informe del IGIS [Inspector General de Inteligencia y Seguridad] decía que la decisión de la GCSB de albergar un sistema extranjero entre 2012 y 2020 era 'incorrecta' y que la GCSB 'no podía estar segura de que la tarea de la capacidad fuera correcta'. siempre de acuerdo con... la ley de Nueva Zelanda.' 

El Inspector General dijo: 'He encontrado que algunas de las explicaciones de la GCSB sobre cómo operaba la capacidad y cómo se le asignó la tarea son incongruentes con la información contenida en los registros de la GCSB en ese momento'”.

Hager continuó: “Pero el Inspector General no pudo revelar detalles del sistema al público porque son 'altamente clasificados'. 

El nombre y la función del equipo de espionaje extranjero, la identidad de la 'agencia asociada extranjera' y la ubicación de la 'instalación GCSB' donde se alojaba el equipo extranjero permanecieron en secreto”.

“El misterioso equipo de espionaje parece ser un sistema de vigilancia estadounidense de alto secreto que se instaló en la base Waihopai de la GCSB al mismo tiempo que el equipo de la investigación IGIS se instaló en una 'instalación de la GCSB'. 

El equipo de espionaje ultrasecreto de la NSA tenía el nombre en clave fantasmal 'APARICIÓN' y encaja con todos los detalles presentados en el informe IGIS”.
                                                 Nicky Hager [Fuente: asiapacificreport.nz ]

“APARICIÓN era propiedad y estaba controlada por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. UU., la agencia de recopilación de inteligencia más grande del mundo y jefa de la alianza de inteligencia Five Eyes que incluye a la GCSB. 

Un informe interno de la NSA, escrito después del lanzamiento del sistema APPARITION en 2008, decía que 'se basa en el éxito del prototipo GHOSTHUNTER... una herramienta que permitió un número significativo de operaciones de captura y muerte contra terroristas'”.

“Las operaciones de captura y muerte implican ataques letales contra personas específicas utilizando drones, bombas y redadas de fuerzas especiales. 

Las organizaciones de derechos humanos han documentado numerosas muertes de civiles durante operaciones de captura y muerte, muchas de ellas "objetivas algorítmicas" de sistemas de vigilancia electrónica como APPARITION. También son criticados por ser 'ejecuciones extrajudiciales'”.

“A esto es a lo que parecía referirse el informe del IGIS cuando dijo que la capacidad extranjera “claramente tenía el potencial de ser utilizada, en conjunción con otras fuentes de inteligencia, para apoyar la acción militar contra objetivos”. Se refirió al equipo que encontró “objetivos remotos” y dijo que el personal del GCSB había planteado “cuestiones legales y morales”.

“El informe de la NSA de 2008 explicó cómo se realiza la focalización de APPARITION. "APPARITION es una capacidad de geolocalización de precisión para apuntar a terminales de satélites extranjeros de muy pequeña apertura (VSAT)", dijo. VSAT se refiere a pequeños sistemas de comunicación por satélite utilizados para acceder a Internet en lugares remotos alejados de las principales conexiones a Internet. 

La geolocalización de precisión significa determinar la ubicación exacta de una persona objetivo. VSAT es 'un objetivo importante', decía, 'porque los VSAT son utilizados a menudo por cibercafés y gobiernos extranjeros en Medio Oriente'”.

Para citar más a Hager: “El informe decía que el sistema APPARITION en Misawa, una importante base de la NSA en el norte de Japón, estaba 'actualmente apuntando a terminales VSAT que se cree que dan servicio a cibercafés utilizados por objetivos antiterroristas (CT). ) de alto valor en Afganistán, Pakistán, e Indonesia, así como objetivos no relacionados con el CT en China. 

El informe de la NSA está fechado en diciembre de 2008, poco después de que se instalea la primera versión operativa de APPARITION en Misawa. 

Decía: 'Los aviones están muy avanzados para instalar APPARITIONS... [en] FORNSAT [interceptación de satélites extranjeros]... sitios en todo el mundo, incluidas ubicaciones de Segundas Partes, en los próximos dos años'”.

“'Segundo Partido' se refiere a los aliados de inteligencia de los Cinco Ojos: el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda (el Primer Partido es Estados Unidos). 

El informe de IGIS dice que en 2009, el año siguiente, se contactó con el GCSB como un sitio potencial para el sistema de inteligencia de señales extranjeras. Una 'Actualización GCSB' interna de marzo de 2012 registra que se había firmado un MOU entre la NSA y GCSB para alojar el equipo APPARITION y que la instalación estaba prevista para junio de 2012. 

El informe IGIS utiliza casi exactamente las mismas palabras. La ubicación del equipo APPARITION fue la base de interceptación de satélites Waihopai”.

“El sistema funciona combinando dos tipos diferentes de inteligencia: estaciones terrestres como Waihopai que interceptan los satélites que transmiten las comunicaciones por satélite VSAT para usuarios remotos; y satélites espías 'aéreos' que localizan los objetivos desde muy por encima de la Tierra. 

Cuando se combinan, según el informe, los sistemas de inteligencia podrían estimar las geolocalizaciones precisas de los cibercafés VSAT y otras ubicaciones objetivo con un "error de probabilidad promedio de sólo 0,07 millas náuticas" (130 metros), lo que en realidad no es muy preciso en un entorno urbanizado. área."

“Otro informe de la NSA, llamado 'APPARITION/GHOSTHUNTER TASKING INFO', describe el propósito de APPARITION como 'Desarrollo de objetivos dirigidos'. 'Proporciona acceso global para requisitos de geolocalización VSAT inicialmente e incorpora el uso de OH [satélites espías aéreos], comsat [estación tipo Waihopai], SCS [unidades secretas de escucha dentro de las embajadas] y otros centros de acceso'.

 Decía: 'Denver reconoce las solicitudes y las programas a través de la planificación de la misión para su ejecución'”.

Waihopai Domes desapareció pero sigue espiando

RNZ News informó que “[l]os diversos informes de la NSA y GCSB citados eran parte del tesoro de informes ultrasecretos publicados por el denunciante estadounidense Edward Snowden en 2013. 

Los documentos de APPARITION no dicen para qué utilizó la NSA el equipo APPARITION con base es Waihopai. apuntar. Sin embargo, GCSB también utilizó el equipo para sus propios objetivos”.

“Otro documento de Snowden de 2012 sugiere que la base Waihopai estaba interceptando comunicaciones VSAT en el Pacífico apuntando al satélite NSS-9, que estaba ubicado a 183 grados este. 

El informe de 2012 analiza los cambios tecnológicos que afectan la "misión del Pacífico Sur" de Waihopai, incluidos los "enlaces ViaSat Skylink VSAT", el satélite NSS-9. No está claro si esta vigilancia VSAT implicó APARICIÓN”.

“La estación Waihopai también tenía un sistema en 2012 llamado FALLOWHAUNT, utilizado para la recopilación (escuchas) y procesamiento de comunicaciones VSAT. Fue instalado en Waihopai en noviembre de 2010. 

Este también puede ser uno de los sistemas de vigilancia mencionados (sin nombrar los sistemas) en el informe IGIS”.

"En 2022, la GCSB anunció 'Comienza la eliminación de las cúpulas de vigilancia de la base espía Waihōpai' y los medios informaron que las cúpulas espía Waihopai 'prácticamente obsoletas' estaban siendo desmanteladas".

 “Algunas personas, incluidos periodistas, supusieron que la estación Waihopai estaba dejando de ser una base de inteligencia. 

Sin embargo, Waihopai continúa interceptando una variedad de satélites con antenas y equipos de procesamiento más modernos como parte de la alianza de inteligencia Five Eyes”.
La base de espías de la Oficina de Seguridad de las Comunicaciones del Gobierno (GCSB) en Waihopai, cerca de Blenheim. [Fuente: rnz.co.nz ]

Nueva Zelanda tiene las manos manchadas de sangre. Cerrar Waihopai y GCSB

Entonces ahí lo tenemos. Si bien los jefes de espionaje de la GCSB han estado haciendo ruidos tranquilizadores todo el tiempo, la realidad es que, durante casi una década (y una década muy reciente), la GCSB albergaba, en Waihopai, un sistema de la NSA estadounidense sobre el cual la GCSB no tenía ningún control. control—por elección—y que no era conocido por los diversos Ministros que estaban nominalmente “a cargo” de la GCSB. Este período abarcó tanto el gobierno de Key National como el gobierno laborista de Ardern, por lo que ambos partidos principales fueron igualmente ignorantes y culpables.

Además, este sistema de la NSA no sólo sirve para espiar, sino para capturar y/o matar objetivos mediante drones, misiles, bombas o ataques de fuerzas especiales en países muy alejados de Nueva Zelanda. Estos ataques militares matan inevitablemente a familiares, vecinos, transeúntes y civiles inocentes en general. Esto significa que Nueva Zelanda tiene las manos manchadas de sangre.

Como ha dicho la ABC desde el principio, Waihopai es una base de espionaje estadounidense y una base de guerra. La GCSB es un socio menor voluntariamente cómplice de la NSA. Esta es la prueba. 

Y hace aún más urgente el caso de cerrar tanto Waihopai como la GCSB.

https://covertactionmagazine.com/2024/08/24/waihopai-is-a-secret-u-s-spy-base-in-new-zealand-designed-for-war-fighting/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter